Los pasados, viernes 6 y sábado 7 de octubre, se impartió el curso de Capacitación para Director Responsable de Obra, que servirá para los requisitos de actualización e inscripción de la convocatoria 2018 para los Directores Responsables de Obra (DRO), curso que se llevó a cabo en las instalaciones de la biblioteca de la Escuela Secundaria Técnica N° 55 de esta ciudad de Sahuayo.

 

 

 

El curso fue promovido por el H. Ayuntamiento de Sahuayo, a través de la Dirección de Urbanística Municipal y su Director Arq. J. Santos Palacios Ramírez; en coordinación con el despacho ArqUrbe Arquitectos y Asociados, los ponentes de este curso fueron el MDU Arq. Gerardo Tinajero Berrueta y la MDU Arq. Ma. De Lourdes Romo de Vivar Pasqualli.

 

 

 

En este seminario intensivo se vieron los siguientes temas:

 

El proyecto ejecutivo integral; en el cuál se pudo analizar de manera profunda, desde los estudios que deben realizarse previos a la elaboración del proyecto arquitectónico, la manera en que éste se conforma, los costos de obra y supervisión de la misma, la forma en que se debe entregar y cerrar cada obra y las normas y reglamentos que intervienen en cualquier tipo de construcción.

 

 

 

El Director Responsable de Obra. Requerimientos y normatividad vigente; en el cuál se vieron todos los requerimientos y la responsabilidad que implica ser un DRO, la vigencia de su responsabilidad después de haber terminado la obra, al igual que la normatividad que debe seguir para recibir y entregar cada obra.

 

 

 

La preocupación del H. Ayuntamiento Municipal que preside por el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, es de mejorar y reglamentar los procesos administrativos hacia el interior de cada una de las direcciones, en este caso contribuirá a la regulación y control del crecimiento urbano.

 

 

 

Las personas beneficiadas por este curso fueron 48 ingenieros y arquitectos de la zona, así como también el personal de la Dirección de Urbanística Municipal.

 

 

 

Como conclusión del curso, en los días posteriores, se va a trabajar en coordinación con los ingenieros civiles y arquitectos en hacer observaciones y modificaciones del Reglamento Municipal de Construcción, gracias a todas las consideraciones que se tomaron dentro del curso.