Ultimas Noticias

MUESTRA ARTISTICA EN LA PLAZA DE LA CASA DE LA CULTURA
MUESTRA ARTISTICA EN LA PLAZA DE LA CASA DE LA CULTURA "MAESTRA PETRITA CORTES DE SAHAGUN"
EN RUEDA DE PRENSA SE DAN A CONOCER LINEAMIENTO DE LA FIESTA PATRONAL DE SANTIAGO APOSTOL 2018
EN RUEDA DE PRENSA SE DAN A CONOCER LINEAMIENTO DE LA FIESTA PATRONAL DE SANTIAGO APOSTOL 2018
LOS SAHUAYENSES CON ALEGRIA Y FERVOR DIERON INICIO A LA FIESTA DEL PASTRON SANTIAGO
LOS SAHUAYENSES CON ALEGRIA Y FERVOR DIERON INICIO A LA FIESTA DEL PASTRON SANTIAGO
EL ARQ. RODRIGO SANCHEZ ZEPEDA INAUGURA LA FIESTA PATRONAL EN HONOR A SANTIAGO APOSTOL
EL ARQ. RODRIGO SANCHEZ ZEPEDA INAUGURA LA FIESTA PATRONAL EN HONOR A SANTIAGO APOSTOL
INAUGURA RODRIGO SANCHEZ ZEPEDA “EL RINCON DEL HUARACHE”
INAUGURA RODRIGO SANCHEZ ZEPEDA “EL RINCON DEL HUARACHE”
MUESTRA ARTISTICA EN LA PLAZA DE LA CASA DE LA CULTURA

Teniendo como escenario, la plaza “Libertador Miguel Hidalgo y Costilla” de esta ciudad de Sahuayo, la Casa de la Cultura de nuestra localidad “Mtra. Petrita Cortés de Sahagún”, a bajo la dirección de la Dra. Cinthya Doyle de Anaya, llevó a cabo la muestra artística, cultural y musical de los distintos talleres que se realizan en este centro del saber.

 

Cientos de sahuayenses se congregaron alrededor del estrado, para ser partícipes de cada una de las muestras realizadas en materia de danza, tanto hawaiana, tahitiana, regional mexicana, de canto y música, que ofrecieron los estudiantes de cada uno de los talleres que se imparten en la Casa de la Cultura.

 

Con esta actividad, dieron inicio los eventos artísticos y culturales de la Fiesta Patronal en honor de Santiago Apóstol.

 

 

EN RUEDA DE PRENSA SE DAN A CONOCER LINEAMIENTO DE LA FIESTA PATRONAL DE SANTIAGO APOSTOL 2018

Del 16 de julio y hasta el 6 de agosto en esta ciudad se realizará la Fiesta del Patrón Santiago, celebración esencialmente religiosa a la que se suman en este 2018 una serie de actividades culturales y artísticas.

 

Lo anterior lo dió a conocer el presidente municipal, Rodrigo Sánchez Zepeda durante una rueda de prensa en la que además informó que como parte de la logística y estrategia de seguridad en la celebración se han establecido lineamientos específicos para la comercialización de bebidas alcohólicas, así como en el comercio ambulante.

 

Se estima que en los tradicionales recorridos de la imagen de Santiago Apóstol y los Tlahualiles se tendrá la participación de unos 150 grupos de entre 20 y 25 personas cada uno.

 

En cuanto al tema de seguridad, se tendrá en operación el total de la plantilla de la policía local con el apoyo de 80 elementos adicionales, más 20 de vialidad, se contará con el respaldo de Protección Civil y distintas organismos sociales con quienes se ha trabajado en el proceso de preparación del festejo.

 

En general la celebración en honor del Patrón Santiago se ha organizado de tal manera que sea mejor que la de otros años y pensando en la creación de un corredor turístico regional en el que se considera la integración de los municipios de Villamar, Jiquilpan, Pajacuarán, Cojumatlán y Sahuayo.

LOS SAHUAYENSES CON ALEGRIA Y FERVOR DIERON INICIO A LA FIESTA DEL PASTRON SANTIAGO

La venerada imagen de Santiago Apóstol fue bajada de su trono de honor en horas de la tarde de del 16 de julio, delante de miles de feligreses católicos de Sahuayo y de sus comunidades que se dieron cita en el Santuario Santiago ubicado en el barrio del Pedregal para presenciar la Bajada del “Patrón Santiago” como le llaman cariñosamente y participar de la procesión que se realizó por las calles de Amado Nervo, Independencia, Tepeyac, Madero y Morelos antes de su arribo al templo de la Parroquia de Santiago Apóstol en pleno corazón citadino.

 

El sonido de campanas, la música de banda de viento marcaron el inicio de las Fiestas Patronales de Sahuayo en honor al querido y venerado Apóstol Santiago, quien, luego de ser bajado se su nicho por miembros de la agrupación Caballeros de Santiago salió en procesión acompañado de personajes ataviados con los trajes de tlahualiles del año anterior así como de los moros y las mulitas.

 

El Padre José Eugenio Belmonte, Párroco de Santiago Apóstol en Sahuayo explicó la importancia de que la imagen de Santiago recorra las calles de esta parte vieja de la ciudad ya que es en estos barrios donde nace la devoción al patrono de todos los sahuayenses, mientras la imagen avanzaba en la procesión, los devotos realizaban diversas manifestaciones de fe, unos bailaban dando la cara a la imagen, otros se turnaban para cargarlo y los vecinos vaciaban a la imagen bolsas de confeti, frascos de perfume y naturalmente alegremente lanzaban cohetes al viento para manifestar su alegría.

 

Luego de la Procesión se celebró una Misa en la Parroquia Santiago, lo que marcó el inicio del Primer Novenario a Santiago, mismo que se lleva en su totalidad en la parroquia del centro, de donde el día 25 de Julio, habrá de partir para recorrer las calles de su pueblo, para arribar de nueva cuenta a su Santuario y de inicio el segundo novenario que concluye el venidero 4 de Agosto, no sin antes haber realizado la imagen distintos recorridos a lo largo de estos días.

 

En cuanto a la fiesta civil, las autoridades municipales de Sahuayo, encabezadas por el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, organizaron una festividad musical, en la plaza “Libertador Miguel Hidalgo y Costilla”, con la presentación a lo largo de estos 20 días de distintos grupos de la localidad así como otras manifestaciones artísticas, culturales y deportivas.

 

 

EL ARQ. RODRIGO SANCHEZ ZEPEDA INAUGURA LA FIESTA PATRONAL EN HONOR A SANTIAGO APOSTOL

Este lunes 16 de Julio, en la plaza “Libertador Miguel Hidalgo y Costilla” de esta ciudad en el marco de la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol, el H. Ayuntamiento 2016 – 2018, llevó a cabo la inauguración formal de estas fiestas patronales, contándose con la presencia del mandatario municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, quien fue acompañados por la Sra. Esperanza Núñez Vega, Presidenta del DIF – Sahuayo, el cuerpo de regidores Opt. Salvador García Cervantes, Profa. Guadalupe Flores Ramírez, Quim. Jesús Jován González Gutiérrez, Tere Gómez Amezcua, Lic. Iván Gerardo Ibarra Zepeda, Javier Ayala García y Dr. Tarsicio Amezcua Sánchez.

 

Al respecto el alcalde Rodrigo Sánchez, manifestó a los asistentes al principal centro de reunión de la localidad su complacencia por contar con su presencia la cual le da realce a esta festividad, misma que se lleva a cabo de manera coordinada con las autoridades eclesiásticas del municipio y las representaciones sociales que participan en ella como son las agrupaciones de tlahualiles Caballeros de Santiago, Mulitas y Moros.

 

Señaló que el arte, la cultura y las tradiciones son una muestra de madurez de las diferentes civilizaciones a través de la historia y en Sahuayo nos sentimos orgullosos de esta gran riqueza y en ese sentido se muestra mediante el trabajo de nuestros artesanos con la elaboración de las majestuosas máscaras y trajes de tlahualiles, las cuales son el fruto del mestizaje de nuestro país y por lo tanto de Sahuayo.

 

El mandatario municipal enfatizó que estas fiestas patronales deben de ser el marco para mostrar a nuestros visitantes la riqueza artística, cultural y musical que tiene Sahuayo, lo que debe de ser motivo de orgullo para quienes vivimos aquí, ya que esta centenaria tradición en la que se mezcla lo religioso con lo pagano, sintetiza el mestizaje de nuestra nación y la idiosincrasia de los sahuayenses quienes la hacen palpable con la fiesta patronal en honor de Santiago Apóstol, por lo que exhortó a los presentes a que la vivan con alegría y plenitud.

 

INAUGURA RODRIGO SANCHEZ ZEPEDA “EL RINCON DEL HUARACHE”

 

En esta ciudad de Sahuayo, a invitación expresa que le hicieran, productores de huarache, a través de la Directora de Industria del municipio, Ing. Ericka Núñez Manzo, el mandatario sahuayense, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, acompañado por su Sra. esposa Esperanza Núñez Vega, se hicieron presentes en la calle de Santiago, con la finalidad de inaugurar el inmueble que alberga desde hoy “Al Rincón del Huarache”, sitio en el que se muestran los diferentes estilos y diseños del huarache que de manera artesanal se producen en Sahuayo.

 

Al hacer uso de la palabra el mandatario sahuayense, felicitó a los productores de huarache inmiscuidos en este proyecto, deseándoles éxito en esta tarea emprendida y que mejor que lo realizan en estas fechas, aprovechando la gran afluencia de visitantes que habrá con motivo de la fiesta profesional en honor de Santiago Apóstol.

 

El rincón del huarache tiene como objetivo general:

La cámara de calzado de Sahuayo buscó un lugar en donde puedan comercializar sus productos a un precio que les permita obtener un mayor margen de utilidad, además de dar a conocer la excelente calidad del producto que se elabora en la ciudad.

Objetivos específicos

* Dar a conocer las artesanías producidas en Sahuayo.

* Generar fuentes de ingreso a las familias de Sahuayo.

* Generar fuentes de empleo a los productores y trabajadores del lugar.

 

Misión

El interés de establecer un lugar en donde los artesanos del municipio de Sahuayo Michoacán puedan vender sus productos a un precio que les permita un mayor margen de utilidad y sin estar en la venta directa, surgió debido que existe una gran demanda de las artesanías producidas en esta región, pero los artesanos venden sus productos directamente a mayoristas, por eso es que tienen que ofrecer sus productos a precios bajos, es por ello que establecer un centro de acopio ubicado de forma estratégica donde los artesanos puedan ofrecer sus productos en el menos tiempo y a un valor que les permita obtener un mayor margen de utilidad.

 

Sahuayo de Morelos es un municipio del estado de Michoacán que está en proceso de volverse atractivo turístico y religioso, con ello el flujo de personas incrementará en los próximos años. Aprovechar este fenómeno social para la instalación de un centro donde se oferte huarache, es de gran importancia, ya que generaría un beneficio para los productores de los bienes y también generaría un modelo de negocio.

 

El establecimiento tiene el nombre del Rincón del Huarache ubicado en la calle Santiago #88