Ultimas Noticias

 PRIMER FERIA DEL LIBRO EN SAHUAYO
PRIMER FERIA DEL LIBRO EN SAHUAYO
LA PLAZA JUAREZ SERA TRANSFORMADA
LA PLAZA JUAREZ SERA TRANSFORMADA
EL GOBIERNO DE SAHUAYO REMOZA DE MANERA INTEGRAL PLAZA Y PORTALES
EL GOBIERNO DE SAHUAYO REMOZA DE MANERA INTEGRAL PLAZA Y PORTALES
EN JULIO SEGUNDA JORNADA DE MASTOGRAFIAS
EN JULIO SEGUNDA JORNADA DE MASTOGRAFIAS
EL DIF – SAHUAYO INVITA AL PROGRAMA SEGUNDA JORNADA DE OPERACION DE CATARATAS
EL DIF – SAHUAYO INVITA AL PROGRAMA SEGUNDA JORNADA DE OPERACION DE CATARATAS
 EL DIF IMPLEMENTA PROGRAMA DE LENTES GRATUITOS A ADULTOS MAYORES.
EL DIF IMPLEMENTA PROGRAMA DE LENTES GRATUITOS A ADULTOS MAYORES.
CONSTRUIMOS LA INFRAESTRUCTURA QUE SAHUAYO REQUIERE PARA SU DESARROLLO Y PROGRESO: RODRIGO SANCHEZ
CONSTRUIMOS LA INFRAESTRUCTURA QUE SAHUAYO REQUIERE PARA SU DESARROLLO Y PROGRESO: RODRIGO SANCHEZ
PROPONEN CREACION DE OBSERVATORIO VIAL EN SAHUAYO
PROPONEN CREACION DE OBSERVATORIO VIAL EN SAHUAYO
TALLER DE INOVATION WEEKEND EN LA UCEM
TALLER DE INOVATION WEEKEND EN LA UCEM
XVI JORNADAS DE ENFERMERIA DEL HOSPITAL REGIONAL DE SAHUAYO
XVI JORNADAS DE ENFERMERIA DEL HOSPITAL REGIONAL DE SAHUAYO
SEXTA JORNADA MEDICA DEL HOSPITAL REGIONAL DE SAHUAYO
SEXTA JORNADA MEDICA DEL HOSPITAL REGIONAL DE SAHUAYO
MEJORAN INFRAESTRUCTURA DE LA CANCHA 1 DE LA UNIDAD DEPORTIVA
MEJORAN INFRAESTRUCTURA DE LA CANCHA 1 DE LA UNIDAD DEPORTIVA
 PRIMER FERIA DEL LIBRO EN SAHUAYO

Este miércoles 17 de Mayo, en las instalaciones del Centro Cultural de las Artes de Sahuayo, ubicado en la calle Prolongación Morelos del Fraccionamiento San Onofre de esta ciudad de Sahuayo, se inauguró la Primer Feria del Libro en Sahuayo, mismo que se verifica del 15 al 26 de Mayo, con venta y exposición de libros, exposiciones, ciclos de cine, charlas, mesas redondas, conferencias, cuenta cuentos, talleres literarios y talleres para niños en horario de las once de la mañana a las ocho de la noche, evento organizado de manera coordinada entre el H. Ayuntamiento 2016 – 2018 de Sahuayo con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Universidad de la Ciénaga de Michoacán de Ocampo (UCEM).

 

 

 

Para el efecto la Dirección de Cukltura del gobierno municipal a cargo de la Lic. Patricia Zamora Sánchez, tuvo a bien invitar al mandatario municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda; al rector de la UCEM, Mtro. Antonio Jaimes Lunas; a los regidores y regidoras del H. Ayuntamiento municipal 2016 – 2018, Tere Gómez Amezcua, Claudia Verónica Amezcua Sánchez, Lic. Jorge Armando Sánchez Magallón, Opt. Salvador García Cervantes, Dr. tarsicio Amezcua Sánchez y Profa. María Guadalupe Flores Sánchez; el secretario del H. Ayuntamiento, Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez, así como algunos directores de la administración municipal.

 

Primeramente hizo uso del microfono el Rector de la UCEM,, Mtro. Antonio Jaimes Luna, quien señaló, hoy en Sahuuayo hemos dado un gran paso, porque hablar de literatura es hablar de desarrollo,, el leer da una manera de expresarte más fácil y correcto.

 

 

 

Da gusto que cada ves más gobiernos municipales se ocupen de fomentar el arte y la cultura en todas sus expresiones, pero da más gusto cuando a la comunidad se le entregan espacios para la manifestación de ellas y este Centro Cultural de las Artes de Sahuayo, es una clara muestra del compromiso de su presidente para con estos rubros, por lo que los quiero felicitar, así mismo pongo a doisposición de toda la comunidad la biblioteca de la universidad para que hagan uso de todo el material que ahí se dispone, no olviden que un pueblo que lee, es un pueblo que sin duda alguna alcanzará el desarrollo y el progreso.

 

Por su parte al hacer uso de la voz, el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, manifestó, en Sahuayo y en todos los municiios de nuestro país, necesitamos de este tipo de espacios, donde se fomenta el arte y la cultura, , porque no debemos de olvidar que el arte y la cultura son el principio que ayuda a descubrir nuevos y mejores horizontes y esto nos lleva a todo tipo de superación.

 

 

 

Hoy vemos parte del objetivo trazado desde el mismo inicio de nuestro gobierno, ya que el arte, la cultura, la educación y el deporte, forman parte central de nuestros ejes de gobierno, ya que son ellos los que moldean a una mejor sociedad, porque ellas nos permiten mejorar el tejido social y a generar mejores condiciones para todo tipo de desarrollo.

 

Esto sin duda alguna es otivante y ello nos impulsa a seguir trabajando cada día más en beneficio de todos los que vivimos en este nuestro hermoso municipio de Sahuayo y hoy quiero hacerlos partícipes, que ya hemos conseguido los recursos para que en próximas fechas se inicien los trabajos de la tercera etapa de este centro cultural.

 

Después de la ceromia de inauguración, los presentes pudieron disfrutar de un agasajo cultural, con la obra de teatro “Macario”, presentación de grupos de música, de danza y de baile regional, gracias a la decidida participación de los alumnos de la UCEM.

 

 

 

A través de este medio, invitamos a la población para que sean parte de esta primer feria del Libro.

 

LA PLAZA JUAREZ SERA TRANSFORMADA

Después de 41 años que fuera construida la plaza “Juárez” en nuestra ciudad, no se le había realizado mejoras en su infraestructura; por lo que hoy en día, el gobierno municipal de Sahuayo, presidido por el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, gestionó ante los diputados federales Marko Cortés Mendoza y Antonio Salas Valencia, los recursos que permitieran la remodelación integral de la “plaza Juárez”.

 

 

 

Obra que forma parte de los 12 proyectos de “Mejoramiento de la Imagen Urbana” de nuestro municipio y la que permitirá que quienes nos visitan y accedan por la principal avenida comercial de Sahuayo, se encontrarán con un espacio invitacional, cómodo y bello.

 

 

 

Este es un espacio pensado para la gente de a píe, mismo que ofrecerá a incentivar el turismo religioso y de servicios, por ende habrá de contribuir a tener una mejor economía.

 

 

 

Con visión de modernidad, de confort el gobierno de Sahuayo 2016 – 2018, le viene cambiando el rostro a Sahuayo.

 

Dentro de este mismo esquema, el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, trabaja incansablemente, para que le sean etiquetados los recursos para el mejoramiento de la imagen urbana de nuestra ciudad, en la Alameda que va al cementerio municipal, de la Calle Cosntitución y de la calle Santiago, porque el reto es entregarles una mejor ciudad a quienes vivimos a Sahuayo y para todos aquellos que vienen a realizar distintas actividades tanto comerciales, de servicios, de mercadeo y de turismo, es así como el Jefe del Ejecutivo Municipal, demuestra que con acciones concretas y de beneficio colectivo se logra el desarrollo de nuestro municipio.

 

EL GOBIERNO DE SAHUAYO REMOZA DE MANERA INTEGRAL PLAZA Y PORTALES

El gobierno municipal de Sahuayo 2016 – 2018 presidio por el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, lleva a cabo trabajos de remozamiento en la plaza Libertador Miguel Hidalgo y Costilla y sus cuatro portales circundantes, para que de manera sustancial mejorar la imagen urbana de nuestro centro histórico, además de devolverle al peatón más y mejores espacios para su comodidad y seguridad, acciones estas que habrán de contribuir a impulsar la actividad comercial de esta zona y darle una identidad arquitectónica al centro histórico, este es uno de los 12 proyectos distintos que se contemplan para nuestra ciudad en materia de mejoramiento de la imagen urbana, otro de ellos que se viene realizando hoy en día es el de la remodelación total la Calzada de los Mártires Cristeros.

 

 

 

Estas acciones se llevan a cabo gracias a las gestiones que llevó a cabo el mandatario municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, ante los diputados federales, Marko Cortés Mendoza y Antonio Salas Valencia, quienes tuvieron a bien etiquetar dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) correspondientes al ejercicio fiscal del 2016, 116 millones de pesos, para que en Sahuayo se realicen 62 obras, parte de ellas son las que se ejecutan en la plaza principal y los portales y estos trabajos son:

 

 

 

Colocación de concreto hidráulico en acabado estampado en las cuatro calles circundantes de la plaza.

 

Reducción a un solo carril en tres de las calles correspondientes a los portales Marcos Castellanos, Hidalgo y Patria.

 

No se permitirá estacionamiento en ninguna de las cuatro calles adyacentes a la plaza, mismas que contarán con espacios determinados para el ascenso y descenso del transporte público y de carga y descarga.

 

Construcción de banquetón alrededor de la plaza “Libertador Miguel Hidalgo.”

 

Remozamiento de jardineras y bancas de cantera de la plaza.

 

Colocación de nuevo sonido ambiental.

 

 

 

Remozamiento de fachadas e interiores de los cuatro portales.

 

Reconstrucción de las gradas de los portales Marcos Castellanos y Patria.

 

Servicios ocultos de luz, electricidad, telefonía, cable y otros.

 

Iluminación monumental e indirecta de los cuatro portales, monumentos de Hidalgo, Tlahualil y Kiosco.

 

Obra que una vez que sea concluida hará que los sahuayenses nos sintamos orgullosos, por la dignificación que se realiza en el corazón de nuestra ciudad, para el disfrute de todos nosotros y de quienes nos visitan.

 

EN JULIO SEGUNDA JORNADA DE MASTOGRAFIAS

El próximo mes de Julio, habrá de llevarse a cabo la Segunda Jornada de Exploración y Mastografías Gratuitas en nuestra ciudad.

 

 

 

Jornada que llevarán a cabo de manera coordinada la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado que encabeza el Ing. Silvano Aureoles Conejo a través de la Jurisdicción Sanitaria 02; y el Sistema Municipal del DIF, presidido por la Sra. Esperanza Núñez Vega y bajo la Dirección de la Dra. María Elena Manzo Avalos.

 

Cabe señalar que en el tiempo de duración de la Primer Jornada de Exploración y Mastografía, se estuvieron realizando en promedio 90 estudios por día.

 

 

 

La mastografía es un estudio de Rayos X en los senos, en donde se utiliza una cantidad de pequeña radiación. Se toman 4 placas, dos de forma lateral oblicua y dos frontales.

 

 

 

Este procedimiento permite la detección de tumores malignos o benignos y quistes, antes de que puedan ser detectados a través de una palpación.

 

 

 

Debido a la gran demanda se abrirá en el mes ya antes señalado dicho programa, por lo que invitamos a las mujeres sahuayenses mayores de 49 años y menores de 69 a que se inscriban en el padrón de este programa, las interesadas favor de acudir a las instalaciones del DIF – Sahuayo, ubicadas en Matamoros No. 208, en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde.

 

EL DIF – SAHUAYO INVITA AL PROGRAMA SEGUNDA JORNADA DE OPERACION DE CATARATAS

El Sistema Municipal del DIF – Sahuayo presidido por la Sra. Esperanza Núñez Vega, así como la Dirección del mismo sistema a cargo de la Dra. María Elena Manzo,de manera conjunta con la Fundación Sala Uno de Cinépolis y el Diputado Local, Juan Manuel Figueroa Ceja, hicieron posible que la semana pasada hayan sido intervenidas las primeras 18 personas en lo que va del año a fin de retirarles las cataratas de sus ojo y mejorar así su condición visual.

 

Debido al éxito de este programa, así como el que otras tantas personas que sufren de este mal, no pudieron ser tomados en cuenta, el DIF – Sahuayo, acordó con la Fundación Sala Uno de Cinépolis, abren otro espacio para que las personas que padecen da cataratas, sean atendidas.

 

 

 

Por este conducto invitamos a todas aquellas personas que padezcan de este mal, para que acudan a las instalaciones del DIF – Sahuayo y se inscriban al padrón, la invitación es abierta a toda la población.

 

Las revisiones y valoraciones se llevan a cabo en las instalaciones del DIF Municipal, ubicadas en Matamoros No. 208 de esta ciudad de Sahuayo.

 

 

 

Cabe recordar que las operaciones que realiza el personal médico de la clínica de la Fundación Sala Uno de Cinépolis son totalmente gratuitas.

 

 EL DIF IMPLEMENTA PROGRAMA DE LENTES GRATUITOS A ADULTOS MAYORES.

El Sistema Municipal del DIF, presidido por la Sra. Esperanza Núñez Vega y bajo la dirección de la Dra. María Elena Manzo Avalos, invitan a todos los adultos mayores de nuestro municipio, para que pasen a las oficinas del DIF – Sahuayo y se inscriban en el Programa de Lentes Gratuitos.

 

 

 

Programa que se realiza, para que nuestros adultos mayores tengan una mejor calidad de vida.

 

La Dra. María Elena Manzo, señaló que con la edad se va perdiendo la capacidad visual, debido a problemas funcionales de varias partes del ojo o a enfermedades como la diabetes o el tabaquismo.

 

 

 

Entre los cambios de la visión, provocados por la edad, están: Pérdida de la retina a la sensibilidad a la luz, que origina una necesidad de utilizar luz más brillante en los lugares de lectura o trabajo, opacidad en los cristalinos que ocasionan menor visión, oscuridad en los colores y reflejos molestos cuando la luz está directamente al frente.

 

 

 

En muchas ocasiones esto provoca que las personas no puedan o no deban manejar de noche; elasticidad en los cristalinos y pérdida de la capacidad para ajustar el foco, lo que ocasiona el cambio frecuente de graduación en los lentes o la necesidad de utilizar alguna lupa para ver letras u objetos pequeños; degeneración del vítreo, que provoca condensaciones internas que hacen que la gente vea manchas, comúnmente conocidas como moscas volantes.

 

 

 

Disminución de la capacidad de las conjuntivas y glándulas lagrimales, lo que ocasiona la incapacidad para lubricar adecuadamente los ojos.

 

 

 

Por su parte la Sra. Esperanza Núñez Vega, resaltó la importancia de la atención en los adultos mayores, indicando que "es importante apoyarlos, apapacharlos y hacerlos sentir útiles", por lo que invita a los adultos mayores de nuestro municipio para que se inscriban a este programa, acudiendo a las instalaciones del DIF – Sahuayo, ubicadas en Matamoros No. 208.

 

CONSTRUIMOS LA INFRAESTRUCTURA QUE SAHUAYO REQUIERE PARA SU DESARROLLO Y PROGRESO: RODRIGO SANCHEZ

Hoy en día, gracias a las gestiones que ha venido realizando a lo largo de su administración municipal, el presidente municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, en Sahuayo se ejecutan la pavimentación a base de concreto hidráulico de la avenida Prolongación Aldama (Camino Real o Paseo La Yerbabuena) en cuatro de las secciones del cuerpo oriente, comprendida en los tramos siguientes, entre la calle Ing. José Luis Arregui y calle J. Trinidad Montes; tramo correspondiente entre la Avenida Francisco Sánchez del Río y calle Los Sauces; entre la calle Alamos y la Francisco Sánchez del Río, y la última entre Avenida del Bosque y la calle Alamos, trabajos estos que ya fueron concluidos, donde además se construyeron banquetas y se instalan nuevas luminarias a base de luz led, además en el cuerpo poniente ya se llevaron a cabo las pavimentaciones de los tramos correspondientes entre Avenida del Bosque y la Avenida Sánchez del Río y el de la calle José Luis Arregui y la de J. Trinidad Montes, lo que hace realidad el que Sahuayo contará con avenidas internas importantes, tanto para el desahogo vehicular así como el fomento a la principal vocación de los sahuayenses.

 

 

 

Con estas obras de pavimentación, el parque Lineal Paseo La Yerbabuena, desde su inicio en el norte en la calle Ing. José Luis Arregui en el norte hasta su fin en la Avenida del Bosque, está destinado a ser un importante polo de desarrollo en nuestra ciudad.

 

 

 

Estas obras se realizan gracias a las gestiones que llevó a cabo el presidente municipal Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, ante los diputados federales Marko Cortés Mendoza y Antonio Salas Valencia, con la única finalidad de que Sahuayo siga por el rumbo del progreso y desarrollo, con más y mejores obras que dignifiquen las condiciones de vida de todos los sahuayenses, demostrándose una vez más que Juntos Lo Haremos Mejor.

 

PROPONEN CREACION DE OBSERVATORIO VIAL EN SAHUAYO

A fin de impulsar estrategias en materia de seguridad vial basadas en la evidencia que permitan disminuir los accidentes, se reunieron en esta ciudad de Sahuayo, el Director de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de Zamora, Dr. Jorge Zalpa Morales; el delegado de Tránsito en la ciudad, Raúl Francisco Avalos García; el Secretario del H. Ayuntamiento Municipal de Sahuayo, Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez; Nicolás Alcántara Sánchez y Juan Ciro Valente de Seguridad Pública Municipal y el Dr. Aguilar, con el presidente municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, los representantes de la Jurisdicción Sanitaria, le hicieron el ofrecimiento al mandatario sahuayense para que en nuestro municipio se instale el segundo Observatorio Municipal de Lesiones del Estado.

 

 

 

La instalación de este tipo de observatorios colocan a Michoacán como pionero nacional, gracias al trabajo y participación interinstitucional de las diversas dependencias que integran el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra).

 

 

 

El Dr. Jorge Zalpa Morales, señaló que en México los accidentes viales constituyen un problema de salud pública, que va desde la discapacidad, incapacidad, altos costos en salud y orfandad.

 

Por este motivo, explicó que fue creada la Estrategia Nacional con el Decreto del Decenio para la Seguridad Vial 2011-2020, cuyo objetivo principal es disminuir en un 50% las victimas por accidentes de tránsito, que se han colocado entre las 10 primeras causas de mortalidad en el país.

 

El 62% de las muertes que ocurren en el mundo son a causa de hechos de tránsito, y México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial”, expuso.

 

 

 

Agregó que en los accidentes viales son la primera causa de muerte en pacientes de 5 – 35 años, donde el 63% son mujeres y el 37% hombres; le siguen la discapacidad y la orfandad.

 

Por lo anterior, subrayó “se planteó la necesidad de generar una estadística real y confiable de los hechos de tránsito con la importancia de una georreferenciación y datos específicos de éste que nos llevara a generar acciones e intervenciones basadas en evidencias. Todo este trabajo ha sido posible gracias al equipo interinstitucional que se ha logrado conformar, el apoyo de todas y cada una de las instituciones que aportan la evidencia para el desarrollo de este proyecto que sin duda se verá reflejado con la disminución de la incidencia de victimas por hechos de tránsito en la entidad, en lo general y en Sahuayo en lo particular”.

 

 

 

El alcalde sahuayense, les hizo saber que es interesante aplicar en Sahuayo este observatorio vial, pero tendrá que ser consensado con todos y cada uno de los integrantes del H. Cabildo, por lo que será necesario reunirse de nueva cuenta, para tomar las decisiones pertinentes en esta excelente propuesta que coadyuvaría a bajar los índices de lesiones provocadas por los accidentes viales.

 

TALLER DE INOVATION WEEKEND EN LA UCEM

En el auditorio central de la Universidad de la Ciénaga de Michoacán de Ocampo, (UCEM), de esta ciudad de Sahuayo, el pasado viernes 12 de Mayo, se llevó a cabo el taller dirigido a mujeres y hombre emprendedores denominado “Inovation Weekend”, impartido por el Mtro. Arturo Ramírez Valencia, Director del Centro de Investigación de la Universidad de Las Américas, Campus Morelia.

 

A la apertura de este taller acudieron como invitados el presidente municipal de esta ciudad de Sahuayo, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda; el alcalde jiquilpense, Dr. José Clemente Covarrubias Castillo; DE Marcos Castellanos, Lic. Rolando González Chávez; el Rector de la UCEM, Mtro. Antonio Jaimes Luna; , los regidores sahuayenses, Profa. María Guadalupe Flores Ramírez y Dr. Tarsicio Amezcua Sánchez, así como varios funcionarios de la administración de la UCEM.

 

Fue el presidente municipal de Sahuayo, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, quien inauguró este taller, donde les hizo saber a los asistentes que para su gobierno es importante generar las condiciones para el desarrollo de los programas productivos en su municipio.

 

Por lo que es importante traerles a los emprendedores las herramientas para que logren a través de la capacitación y posteriormente en la práctica el éxito, sin dejar de un lado que a esfuerzos extraordinarios se obtienen resultados extraordinarios, por lo anterior es importante que día a día se capaciten todos aquellos hombres y mujeres que desean emprender un proyecto productivo.

 

Por su parte el rector de la UCEM, Mtro Antonio Jaimes Luna les manifestó a los presentes, que los grandes inventores han consolidado sus ideas a través de sus sueños, por eso los invito a que sueñen en proyectos, en ideas en planes de desarrollo e inversión, ya que sin sueños no fluyen las ideas.

 

Finamente el ponente Mtro. Arturo Ramírez Valencia, manifestó que la finalidad de la impartición del taller “Inovatión Weekend” es para que los participantes en este taller tengan el conocimiento y las herramientas para realizar el prototipo de la empresa que desean consolidar, como su nombre lo indica este taller se realizó el viernes 12 y el sábado 13 en las instalaciones de la UCM.

 

XVI JORNADAS DE ENFERMERIA DEL HOSPITAL REGIONAL DE SAHUAYO

Con temas centrales vinculados a la evaluación para la calidad de los programas educativos de Enfermería, así como en la innovación y la formación integral y la internacionalización se llevaron a cabo los días 12 y 13 de mayo las XVI Jornadas de Enfermería del Hospital Regional de Sahuayo.

 

La inauguración corrió a cargo del Dr. José Sánchez Gálvez, Director del Hospital Regional de Sahuayo, quien fue acompañado en el presidium, por la Directora del Sistema Municipal del DIF, Dra. María Elena Manzo Avalos, así como por las enfremeras Francisca Vargas, Teresa Núñez, Paty Ochoa. El Dr. Sánchez Gálvez dio la bienvenida a los estudiantes de enfermería, así como a los enfermeros y enfermeras que se hicieron presentes en el auditorio de Laboratorios RAAM de esta ciudad de Sahuayo, para ser parte de estas jornadas.

 

Felicitó a los estudiantes y profesores organizadores por tener la visión integral de lograr conjuntar en unas jornadas las líneas orientadoras de la evaluación para la calidad académica a decir: educación y promoción a la salud; cuidados integrales del paciente; gestión, administración e investigación y técnicas y procedimientos.

 

Destacó el esfuerzo por elevar la movilidad y la internacionalización en el ámbito de la enfermería, como una medida correspondiente a la gran demanda de profesionales de esta área que hay a nivel nacional e internacional.

 

Por su parte, la Dra. María Elena Manzo Avalos, les hizo saber que para el gobierno municipal de Sahuayo, presidido por el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, el sector salud en nuestro municipio es igual o más importante que cualquiera de las otras áreas de la administración pública, y que contarán siempre con todo el apoyo y respaldo del gobierno municipal.

 

SEXTA JORNADA MEDICA DEL HOSPITAL REGIONAL DE SAHUAYO

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de manera coordinada con el Hospital Regional de Sahuayo, “Dr. Héctor Orozco Zepeda, llevaron a cabo los días 12 y 13 de Marzo a cabo la VI Jornadas Médicas, las que tuvieron como sede a la Casa de la Cultura “Maestra Petrita Cortés de Sahagún”.

 

Mismas que fueron inauguradas por el alcalde sahuayense, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, quien en su mensaje destacó:

 

A toda la sociedad médica sahuayense, al Hospital regional de Sahuayo a las distintas dependencias de salud de nuestro estado, gracias por su invitación, gracias por su invitación a la que acudo gustoso y con franco animo de colaborar por el bienestar integral de nuestra sociedad, así como el fortalecimiento de tan notable tarea como es la practica medica.

 

No quisiera perder la oportunidad de reiterar la gran necesidad que vive nuestra población principalmente la de mayor marginación de contar con el acceso a los servicios de salud eficientes.

 

Es también conocido por todos, el enorme déficit que presentan los servicios públicos de salud en todo el país para atender a la población, de aquí la gran enorme importancia, que fortalezcamos la relación Gobierno- Iniciativa Privada, y elevemos los compromisos social de todos los involucrados en el servicio médico a fin de cumplir por una parte, el mandato constitucional de “brindar salud a toda la población” así como el juramento Hipocrático de “vivir y aplicar el arte de la medicina de forma santa y pura” entendiendo por por arte la depuración de técnica en la disciplina y por santo, la satisfacción de seguir la norma más allá de la condición económica o social que presenta el paciente.

 

Sin duda, en algún momento, todos hemos visto y recordado aquella películas costumbristas del cine de oro mexicano, donde los pilares de toda comunidad estaban conformados del presbítero de la iglesia, el licenciado de la notaria, algún político o cacique que normalmente era el malo de la película y desde luego el médico de la comunidad, como una figura de gran solvencia moral, fortaleza humana y sólida formación científica. Lo que también nos trae a la mente, la exitosa película “El rebozo de soledad”, donde el magnífico actor Arturo de Córdoba interpreta a un idealista médico que al no encontrar horizontes en la práctica profesional regresa a su pueblo natal, a sus orígenes para reencontrarse con el amor de una sencilla guarecita llamada Soledad, su esencia humanista y finalmente su destino. El de la práctica médica en beneficio de la humanidad, más allá de las mezquindades materialistas que hoy en día nos consumen y que desde aquellos años daban visos de presentarse.

 

Finalmente quiero reconocer también el valor de la enfermera y finalmente reiterarles a todos ustedes mi total certeza del éxito en estas jornadas médicas.

 

En el presidium acompañaron al mandatario municipal de esta ciudad de Sahuayo, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda; sus homólogos de las vecinas ciudades de Jiquilpan y Venustiano Carranza, Dr. José Clemente Covarrubias Castilo y Edgar Gil Yoguez respectivamente, Dr. Eduardo Prado Orozco, Dr. germán Ortega Silva, representante personal del Gobernador del estado, Ing. Silvano Aureoles Conejo, Diputado, Juan Manuel Figueroa Ceja y el Director del Hospital Regional de Sahuayo, Dr. José Sánchez Gálvez.

 

MEJORAN INFRAESTRUCTURA DE LA CANCHA 1 DE LA UNIDAD DEPORTIVA

Con acciones concretas y en cumplimiento de los compromisos contraídos el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, le cumple a los sahuayenses porque JUNTOS LO HAREMOS MEJOR.

 

Y en este tenor en materia deportiva, Sahuayo ya cuenta con una cancha de fútbol completamente iluminada, y esto se debió gracias a las gestiones y trabajos del presidente municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, quien a lo largo de su campaña se comprometió con todos los deportistas sahuayenses trabajar para que Sahuayo tenga un deporte más organizado, que cuente con más y mejores instalaciones deportivas, puesto que es a través del deporte, como tendremos a la niñez y a la juventud alejadas del alcohol y la drogadicción.

 

En consecuencia a ello, giró instrucciones al Director del Deporte en el Municipio, José María Víctor Higareda, para que pusiera manos a la obra en el mejoramiento de las instalaciones de la Unidad Deportiva, “Francisco García Vilchis”, quien presentó al Director de Obras Públicas en el municipio, Arq. Jesús Gómez Gómez, el paquete de necesidades de este inmueble para su mejora.

 

Por lo que el Director de Obra Pública del municipio, Arq. Jesús Gómez Gómez, presentó al alcalde sahuayense un paquete de proyectos para el mejoramiento de las instalaciones deportivas en Sahuayo, entre los que se encuentra la construcción de la gradería oriente de la cancha No. 1 de fútbol profesional, misma que ya presenta un avance considerable.

 

Así mismo se presentaron los proyectos de construcción de dos dogouts en la cancha de béisbol, gimnasio, rehabilitación de las tres canchas de fútbol, así como las tres de usos múltiples y la de fútbol rápido, las que se ejecutan hoy en día.

 

El objetivo es dotar a la ciudadanía de instalaciones adecuadas para la práctica de disciplinas deportivas que permitan mejorar su calidad de vida. Está diseñada para nuestras niñas y niños, jóvenes y adultos mayores sin descartar a las personas con discapacidad” destacó el funcionario.

 

Agregó que los trabajos que se llevan a cabo en la Unidad Deportiva “Francisco García Vilchis”, generan una importante cantidad de empleos con mano de obra local, trabajos que permiten ampliar los beneficios en favor de los habitantes de Sahuayo.

 

Para finalizar el Arq. Gómez Gómez, aseguró que con estas acciones la Unidad Deportiva de Sahuayo se convertirán en un espacio en donde deportistas y público en general podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel y así se consolida el compromiso del presidente municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, de acercar las mejores obras a quienes más las necesitan.