Ultimas Noticias

Dirección de Comunicación Social

Disfrutan sahuayenses de una exhibición de trajes típicos de nuestro país.

 

 

 

Con la finalidad de promover la primera vez de la instalación del tradicional tianguis de guares y guaches en el Recinto ferial Morelos de esta ciudad de Sahuayo el que año con año se llevaba a cabo en prolongación Constitución.

 

 

 

Las Direcciones de Ferias y Turismo del municipio, siguiendo las indicaciones del presidente municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, llevó a cabo a lo largo de los quince días de duración del mismo realizaron distintas actividades con a finalidad de fortalecer a este tianguis artesanal, por lo que el pasado domingo se realizó una pasarela de trajes típicos.

 

 

 

Cabe señalar que la realización de este tianguis en el Recinto Ferial, resultó todo un éxito, ya que fue cuantiosa la asistencia por parte de los sahuayenses, quienes disfrutaron de un amplio espacio, la comodidad del estacionamiento, servicio de baños públicos y excelente iluminación.

 

 

 

Si bien al principio hubo la natural resistencia por parte de los comerciantes y artesanos al cambio, al final de este tianguis comprobaron las bondades de contar con una infraestructura eficiente, además se contó con el servicio adecuado del transporte urbano y de taxis.

 

 

 

Con la finalidad que los habitantes de las colonias Flamingos y San Miguel, ubicadas en la parte más oriental del municipio, gracias a las gestiones realizadas ante la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Gerencia Estatal de LICONSA, por parte del mandatario sahuayense, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, los días martes 12 y jueves 14 de septiembre en dichas colonias se hizo el levantamiento del padrón de beneficiarios, por lo que se invitó a las familias de dichas colonias a afiliarse al Programa de Abasto Social de Leche Liconsa para que tengan acceso a la mejor leche de México en sus hogares.

 

 

 

Lo que permitirá que en Flamingos se instale una lechería de LICONSA , lo cual ha gestionado desde el mismo inicio de su goberno el presidente municipal de Sahuayo, quien reitera que con este tipo de acciones es firme el compromiso del Gobierno Federal por la inclusión social y nutrición de los sahuayenses en este caso, con el fin de garantizarles una mejor calidad de vida, a quienes viven en estas colonias.

 

Este pasado 12 de septiembre, en la biblioteca Pública “Marcos Castellanos” de esta ciudad de Sahuayo, el H. Ayuntamiento Municipal de esta localidad predidio or el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, siguiendo las instrucciones de la Secretaría de la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas a través de su coordinación de alerta de género y de SEIMUJER, llevaron a cabo el Foro de Consulta Para Identificar las Necesidades Prioritarias de la Mujeres de este municipio de Sahuayo.

 

 

 

Acompañaron a este foro al mandatario municipal, la Sindica Municipal, Lic. Mariana Tejeda Cid,: la Presidenta del DIF – Sahuayo, Sra. esperanza Núñez Vega, la Coordinadora del Observatorio de Violencia de Género en Sahuayo, Mtra. Ma. Del refugio Ramírez, las regidoras Karla Teresa Hinojosa Pérez y Claudia Veróniica Amezcua Sánchez; así como la Directora del DIF – Sahuayo, Dra. María Elena Manzo Avalos; la la Directora del ISM, Angélica Macías Madrigal; la Coordinadora del CDM en Sahuayo, Lic. Mónica Lariza Pérez Campos, así como funcionarios de las distintas dependencias municipales.

 

 

 

Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, ha sido prioridad en el municipio, por eso hoy en día se cuenta con 215 comités con botón de alerta, la campaña ha sido permanente, ya que para nosotros como gobierno es imperante evitar la violencia contra las mujeres por el simple hecho de serlo.

 

 

 

Por lo anterior el Centro de Desarrollo de la Mujer en nuestra ciudad, trabaja arduamente para lograr el empoderamiento de la mujer.

 

 

 

Trabajamos coordinadamente con los departamentos municipales, para lograr que el Centro de Desarrollo de la Mujer, cumpla con este objetivo y lograr erradicar en Sahuayo la violencia en todos sus conceptos contra la mujeres, finalizó diciendo el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda.

 

 

 

Por su parte la síndica municipal, Lic. Mariana Tejeda Cid, señaló que es importante tener este tipo de foros y seguir los lineamientos marcados y establecidos en la materia por la ONU, aunque en nuestra ciudad aún hay resistencias para tomar las declaraciones de las mujeres violentadas por parte del Ministerio Público, pero esto no será ápice para continuar luchando y trabajando para erradicar en Sahuayo, la violencia de todo tipo que se da en contra de las mujeres.

 

 

 

Posteriormente se realizó un foro de respuestas a preguntas previamente establecidas sobre cinco puntos centrales sobre la viiolencia contra las mujeres.

 

 

 

 

 

Con un total de 4 equipos y un aproximado de 60 niños de entre 7 y 10 años de edad, se llevó a cabo el Torneo Cuadrangular de Básquetbol Infantil Fiestas Patrias Zamora 2017.

 

Dicho torneo cuadrangular se realizó en la unidad deportiva “Francisco García Vilchis” el pasado 9 de septiembre; bajo la iniciativa del Director de Deportes en el municipio, José María Víctor Higareda.

 

 

 

Cabe señalar que este evento en general fue una fiesta deportiva que disfrutaron de inicio a fin, los niños, jóvenes y padres de familia que se dieron cita para apoyar a su hijos; el sábado día en que se dio inicio a esta actividad deportiva, se pudo observar la euforia y la alegría con la que los encuentros se desarrollaron.

 

 

 

En el momento de la premiación los equipos fueron pasando por sus reconocimientos, posteriormente la alegría siguió cuando las autoridades deportivas hicieron entrega de los trofeos correspondientes a los niños particiopantes a este Cuadrangular de básquetbol Infantil, Fiestas Patrias Sahuayo 2017.

 

El pasado11 de de Septiembre del año en curso, en la Plaza Libertador Miguel Hidalgo, sen el marco de las fiestas patrias Septiembre 2017, se llevó a cabo el segundo evento correspondiente a estas fiestas, con la presentación del Grupo versátil “Voces”.

 

 

 

Numerosas fueron las familias y jóvenes que se dieron cita en el punto de reunión más importantes de los sahuayenses, disfrutando de la alegría de la música popular que le da identidad a nuestra idiosincracia, y los concurrentes aprovecharon la ocasión para estar haciendo sus peticiones y dedicatorias y los integrantes de esta agrupación musical, se dedicó a complacer a los allí presentes.

 

 

 

De esta forma el H. Ayuntamiento de Sahuayo 2016 – 2018, presidido por el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, sigue fomentando la convivencia familiar y loos valores patrios, mediante las distintas expresiones artísticas y culturales, a través de las direcciones de Cultura y Turismo, a cargo de la Lic. Patricia Zamora Sánchez; logrando el que las familias de Sahuayo y otras tantas que nos visitan de los municipios aledaños, disfruten de nuestra plaza.

 

 

 

Los seguimos invitando para que estén presentes a las diversas actividades que se habrán de realizar en este mes de septiembre y disfruten de ellas en su plaza y aprovechen para platicar con sus familiares, amigos y vecinos, porque en verdad da gusto ver como las familias sahuayenses hacen de la plaza un lugar suyo, porque Juntos lo haremos mejor.

 

 

 

Este pasado Martes 12 de septiembre, en la plaza “Libertador Miguel Hidalgo y Costilla” de esta ciudad de Sahuayo, en el marco de las fiestas septembrinas y en el marco del programa implementado por la dirección del cultura a cargos de la Lic. Patricia Zamora Sánchez, atendiendo las indicaciones del mandatario municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, dentro del programa municipal “Fiestas de la Independencia 2017”, se presentó el grupo originario de esta localidad “Destello Musical”, quienes con sus magistrales interpretaciones de lo mejor de la música versátil en español, deleitaron a todos los presentes con sus magistrales interpretaciones, las que arrancaron entre unos suspiros de nostalgia, a otros les despertó el romanticismo y a muchos más las ganas de bailar.

 

 

 

Las bancas y la zona de jardineras estuvieron ocupadas, así como el sillerío que se colocó, quedando de manifiesto la gran participación de la ciudadanía y de quienes nos visitan tanto de los municipios aledaños como de otros lares del país para disfrutar de las fiestas patrias.

 

En los juegos de preparación que está teniendo la novena del Aguiluchos de Sahuayo, la que se prepara para su próxima participación en la “Liga Alteña”, este pasado domingo recibió en el majestuoso campo Olímpia a su contra parte Regional de Ocotlán y en un trepidante juego donde los cañonazos se impusieron, los peloteros del Aguiluchos en nueve entradas se impusieron a los visitantes.

 

 

 

Sahuayo, se ha caracterizado desde siempre por su amor y pasión por el rey de los deportes, lo que se ve reflejado en las tribunas con el apoyo incondicional de la fanaticada que se da cita en este campo deportivo para apoyar a sus Aguiluchos.

 

 

 

El gobierno municipal de la ciudad, consciente de la importancia y del impacto que tiene en la ciudadanía el béisbol, viene siendo un facilitador para todos aquellos que están involucrados para que Sahuayo tenga presencia en esta tan importante liga, donde hay una gran cantidad de talentos y de ex jugadores profesionales del béisbol.

 

 

 

En el próximo mes de octubre habrá de arrancar de manera oficial la competencia, por lo que los invitamos a que acudan los domingos a partir de las 2:30 de la tarde y apoyen al Aguiluchos, la pizarra final en este cotejo amistoso fue de siete carreras para los locales por solo cinco de los visitantes.

 

A 170 años del acto heroico en el Castillo de Chapultepec ante la invasión estadounidense, la administración municipal, en conjunto con la Dirección de Educación y la Primaria Niños Héroes, conmemoraron a los Niños Héroes que “murieron por la patria”.

 

El alcalde Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, mencionó que aquellos cadetes que murieron defendiendo la soberanía de México representan un gran ejemplo de patriotismo, y que además les heredaron a los mexicanos una lección histórica de que “nuestra patria no se vende”.

 

 

 

Señaló que ante las injusticias que viven los connacionales en el extranjero, es importante estar listos para defender al país y ser solidarios con nuestros conciudadanos cuando la situación lo amerite.

 

 

 

Tras realizar el desfile que partió del cruce de las calles Madero – Bravo, rumbo a la plaza donde participaron además de la escuela anfitriona, el contingente formado por las autoridades municipales y directores de las diferentes dependencias del gobierno municipal, así como de las primarias, Francisco I. Madero, Guadalupe Victoria, Instituto Sahuayense, Benito Juárez, Juan Escutia, Colegio Interamericano, Instituto Cumbres, Nicolás Copérnico, Emiliano Zapata y Antonio Flores, así como los representantes de la supervisión escolar y de la zona 067 de educación primaria, llevaron a cabo un acto cívico con los correspondientes honores a nuestro lábaro patrio y donde se recordó a todos y cada uno de los cadetes que ofrendaron sus vidas ante el invasor y ante el grito de sus nombres, Cadete Juan de la Barrera, Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar y Francisco Márquez se les recordó con la respuesta solemne de los presentes ¡Murió por la patria!, posteriormente las autoridades civiles colocaron ofrendas florales ante el cuadro a los Niños Héroes e hicieron una guardia de honor.