Ultimas Noticias

Dirección de Comunicación Social

Con el objetivo de garantizar que los adultos mayores tengan mejor calidad de vida, el ayuntamiento de Sahuayo firmó convenio con la Secretaría de Política Social en Michoacán, con lo cual se beneficiará a cerca de dos mil adultos mayores a través del programa Sí Alimenta, informó el presidente municipal Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, quien agradeció al gobernador Silvano Aureoles Conejo, el apoyo a las personas de la tercera edad.

 

 

 

Durante la firma de convenio, el alcalde agradeció al gobierno del estado, a través de la titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto, por los apoyos alimentarios a los adultos mayores de Sahuayo, con lo cual se combate la pobreza que padecía este sector tan importante de la población.

 

 

 

Resaltó que el ayuntamiento de Sahuayo, impulsa todas las acciones que contribuyan a combatir la pobreza, y por ello, le da la bienvenida al programa Sí Alimenta, en donde el gobierno estatal pondrá el 75 por ciento de los recursos y el gobierno municipal el 25 por ciento.

 

 

 

Sánchez Zepeda destacó las bondades del programa, a través del que se hará entrega de apoyos alimentarios para los adultos mayores, a partir de los 65 años de edad, los cuales se encuentren en situación vulnerable y pobreza, por ello, la importancia de garantizar que tengan una alimentación balanceada y sana.

 

 

 

Rodrigo Sánchez reconoció que la suma de esfuerzos del municipio con las autoridades de los diversos niveles de gobierno ha logrado resultados positivos para llevar desarrollo y bienestar de la gente destacó que los beneficiarios de dicho programa serán los adultos mayores en condiciones de pobreza, además de este esquema, resaltó que el Ayuntamiento de Sahuayo buscará otros esquemas para apoyarlos.

 

 

 

Asimismo destacó que personal de su administración participará también en supervisar que la entrega de éstos apoyos se entreguen en tiempo, forma y las personas de la tercera edad que lo necesiten.

 

 

 

Cabe señalar que el apoyo alimentario consta de 15 productos básicos, que son aceite vegetal comestible, arroz, atún, azúcar, trigo, fécula de maíz, frijol, harina de arroz, leche en polvo, lenteja, fruta deshidratada, pasta integral, sardina, avena en hojuelas y suplemento alimenticio.

 

 

 

A estos apoyos, resaltó Elías Ibarra se suman otras acciones que en el municipio se está realizando en coordinación con el gobierno estatal que encabeza Silvano Aureoles en favor de los adultos mayores. El Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, reconoció que la suma de esfuerzos del municipio con las autoridades de los diversos niveles de gobierno ha logrado resultados positivos para llevar desarrollo y bienestar de la gente.

 

 

 

Es un deber y obligación informar a los habitantes de Sahuayo el trabajo que como gobierno municipal tenemos para este año del 2017, dentro del Programa Operativo Anual, mismo que habrá de responder a los requerimientos de la ciudadanía, señaló el mandatario municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda quien manifestó lo anterior en la reciente sesión plenaria del Consejo de Planeación y Desarrollo Municipal (Coplademun), evento desarrollado en la biblioteca pública, “Marcos Castellanos” de esta localidad.

 

 

 

En su intervención, el alcalde expresó que esta inversión será histórica para el municipio y vendrá a resolver problemas añejos, por todos los rumbos de la ciudad y en las comunidades señalando que todas las obras a ejecutarse para este 20167 no son ideas del Alcalde, de algún regidor o de un funcionario municipal, es lo manifestado por la propia ciudadanía y censos que como gobierno municipal en funciones llevamos a cabo para tener certeza real de las necesidades de la población, por lo que en la próxima reunión con ustedes detallaremos todas y cada una de las obras que habrán de ejecutarse.

 

 

 

Estuvieron presentes en esta reunión plenaria del Coplademun además del mandatario municipal, el Lic. Enrique Sahagún Guardiola, Director de Protocolo; el Tesorero y el Contralor Municipal, Lic. Marco Vinicio Avila Sánchez y Lic. Jesús Cervantes Canela, respectivamente, regidores del H. Ayuntamiento 2016 – 2018, encargados del orden de las comunidades, representantes de colonias, comisarios ejidales, así como líderes de asociaciones y organizaciones civiles y funcionarios y municipales.

 

 

 

Con el propósito de fortalecer el trabajo de la Dirección de Desarrollo Social del municipio de Sahuayo, fue realizado el relevo institucional en dicha dependencia municipal, cargo que ocupaba El Dr. Manuel Gálvez Sánchez, quien por razones de superación profesional deja la dependencia que estuvo a su cargo desde el 20 de enero del 2016 y ahora será encabezado por el Lic. Manuel Ramírez Sánchez.

 

 

 

El presidente municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, quien fue acompañado por el Tesorero Municipal, Lic. Marco Vinicio Avila Sánchez; fue el encargado de realizar el relevo y dar la bienvenida a Ramírez Sánchez, a quien le pidió sumarse al proyecto de trabajo que viene realizando este gobierno municipal a favor de los sahuayenses.

 

 

 

En este marco, el alcalde municipal, dijo que este cambio refuerza esta área tan importante para la Administración, ya que es una Dirección cuyo trabajo permite tener un trabajo permanente con los sahuayenses de manera muy particular a quienes más necesitan de los programas que lleva a cabo esta dependencia, por lo que exhortó a todo el personal de la Dirección de Desarrollo Social, ahí presentes a que se sumen al trabajo y esfuerzo que encabeza ya el Lic. Manuel Ramírez Sánchez.

 

 

 

En su intervención, el recién nombrado Director, Manuel Ramírez Sánchez, agradeció la distinción y confianza depositada para dirigir la Dirección de Desarrollo Social y se comprometió a tener una oficina de puertas abiertas para los trabajadores y ciudadanos, y así llevar a cabo esta tarea de manera responsable.

 

 

 

Finalmente, el presidente municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, se dirigió al nuevo funcionario, para darle la bienvenida y externarle su apoyo.

 

 

 

Yo reconozco el trabajo desarrollado por el Dr. Manuel Gálvez Sánchez y agradezco a todos el apoyo que le dieron, y asimismo quiero pedirles a todos, el mismo apoyo a Ramírez Sánchez para cumplir nuestras metas”, finalizando así la ceremonia de relevo institucional en esta dependencia.

 

 

 

En cumplimiento al programa operativo anual, que rige a la Administración Municipal 2016 – 2018 presidida por el edil Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, las direcciones de Salud y de Educación del municipio de Sahuayo, a cargo del Dr. José Manuel Hinojosa Murguía y del Prof. Candelario Zamorano Rodríguez respectivamente, vienen presentando en distintos planteles educativos de la localidad, la conferencia “Las adicciones en el siglo XXI: un reto para la sociedad actual". Cabe destacar la invaluable participación en esta campaña de los integrantes del equipo de fútbol de Segunda División Nuevos Talentos “Tigres – Sahuayo”, quienes invitan a los jóvenes estudiantes a la práctica del deporte, como una manera sana de vivir y convivir y en este marco siempre que participan llevan a cabo una cascarita futbolera con los alumnos de las escuelas visitadas.

 

 

 

El ponente en este caso el Dr. Hinojosa Murguía, quien brinda algunas sugerencias sobre qué acciones poner en marcha para prevenir adicciones en el mundo actual.

 

 

 

La ponencia en esta ocasión fue presentada en la Tele Secundaria de la comunidad del Rincón de San Andrés, donde les hizo saber que el sentir ansiedad al no conectarse a Internet, encender la computadora a altas horas de la noche y perder la noción del tiempo; tener obsesión por consumir comida biológicamente pura y evitar todo lo que pueda resultar tóxico, por hacer dieta o por conseguir un cuerpo perfecto y musculoso; problemas con compras compulsivas que superan las posibilidades económicas. Todos ellos son algunos patrones de comportamiento de las sociedades desarrolladas que pueden convertirse en adicciones y no solamente el consumo de bebidas embriagantes, estimulantes o drogas.

 

 

 

Una adicción de estos tiempos entre los jóvenes es el de la obsesión por el cuerpo.

 

 

 

El deseo por tener "un cuerpo 10" puede llegar a convertirse en una verdadera adicción. Aunque los trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia, son cada vez más frecuentes, hay otro tipo de conductas relacionadas con la alimentación que también son habituales. La obsesión por la buena alimentación puede llegar al extremo de convertirse en ortorexia, basada en la necesidad de consumir solo comida biológicamente pura y evitar todos los alimentos que puedan resultar tóxicos.

 

 

 

Quienes la padecen huyen de todo lo que consideran impuro, como los pesticidas, los transgénicos, los aditivos, los alimentos manipulados, e incluso, los congelados. Se convierten en fanáticos consumidores de alimentos de cultivo ecológico y probióticos. El problema radica en que estas personas centran su vida en la comida y la convierten en una especie de ritual que les ayuda a mantenerse puros.

 

 

 

Por lo anterior se les invita a estar bien informados en todos estos aspectos y evitar caer en este tipo y en otras adicciones.

 

A invitación expresa del encargado del orden de la comunidad de La Raya, Sr. Luis Grimaldo, se hicieron presentes en dicha comunidad el presidente municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, quien fue acompañado por el Secretario del H. Ayuntamiento 2016 – 2018, Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez y el Director de Educación, Prof. Candelario Zamorano Rodríguez, quienes ya eran esperados por la regidora Profa. María Guadalupe Flores Ramírez y familias de esta comunidad, la que desde tempranas horas comenzó a recibir a familiares y amigos venidos de las comunidades vecinas y de la cabecera municipal de Sahuayo.

 

 

 

Muy temprano fue cuando al son de la música mexicana le cantaron las mañanitas al Señor San José, patrono de la comunidad de La Raya, a lo largo del día se les ofreció a familiares y amigos suculentos platillos en los hogares de los habitantes de La Raya, ya por la tarde noche, la Banda CCM ofreció un gran concierto musical, donde se reunieron los jóvenes y mayores para disfrutar y cerrar con broche de oro esta festividad.

 

 

 

 

 

Este pasado martes 21 de Marzo, en en atrio de la parroquia de Santiago Apóstol de esta ciudad de Sahuayo, se llevó a cabo el concierto escenográfico – musical denominado “Hace 90 Años” con la participación del canta autor Moisés Gálvez Estrada y el Mariachi Juvenil Alma de Sahuayo.

 

 

 

En dicho concierto se honró a todos los caídos en la guerra cristera que se vivió entre 1926 y 1929 en gran parte de la república.

 

 

 

Fue a través de vestimentas, fotografías y música como se dio a conocer a la concurrencia las situaciones y vicisitudes que vivieron los protagonistas de estos hechos que bañaron de sangre a nuestra región.

 

 

 

Sin duda alguna este concierto fue todo un éxito y sería importante replicarlo en otros escenarios o lugares, con la finalidad de dar a conocer a las nuevas generaciones los motivos que orillaron a este movimiento armado que enfrentó a hermanos con hermanos.

 

 

 

 

 

 

 

Alumnos de instituciones educativas públicas y privadas de nivel básico de la región de la Ciénaga de Chapala participaron este fin de semana en la etapa regional de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Secundaria (ONMAS) que convoca la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, A.C.

 

 

 

En esta edición, la sede fue el Colegio Nacional de Educación profesional (CONALEP - Sahuayo) y el propósito fue promover el conocimiento matemático y transmitir las innovaciones educativas a través de escenarios compartidos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

 

 

 

En este concurso, tuvieron participación la Coordinación de Servicios Educativos de Sahuayo y Jiquilpan y la Dirección de Educación de Sahuayo, y a su arranque asistieron el alcalde sahuayense, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, las regidoras de la comisión municipal de educación Tere Gómez Amezcua y Profa. María Guadalupe Flores Ramírez, así como el Director del CONALEP – Sahuayo, Lic. Roberto García Avila y el Prof. Candelario Zamorano Rodríguez.

 

 

 

La etapa es regional, de los ganadores de estas etapas, sacamos al selectivo que nos representará a nivel estatal, en el examen se trataron de bajar todos los temas relacionados con la Geometría, Aritmética, Álgebra, buscando más la creatividad del alumno para resolver un problema.

 

 

 

Incentivo al sector privado para facilitar la certificación de educación básica de sus recursos humanos.

 

 

 

El Reconocimiento CONEVyT (Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo) es un proyecto que ofrece el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a empresas u organizaciones que entre sus filas cuenten con trabajadores no han certificado primaria o secundaria.

 

 

 

Los reconocimientos que otorga el INEA son a la instancia Comprometida con la Educación de sus Trabajadores y Libre de Rezago Educativo, ambos acreditan el apoyo del sector empresarial y de organizaciones sociales y privadas con la educación de sus trabajadores.

 

 

 

Para lograr el primero, las empresas u organizaciones deben aceptar y comprometerse con la educación básica de los adultos que en ella laboren, al hacerlo quedan inscritas en el Proyecto Reconocimiento Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), y es oficial una vez que la empresa tenga como mínimo, a tres personas registradas en los servicios educativos del Instituto.

 

 

 

El Reconocimiento CONEVyT a empresas u organizaciones Libres de Rezago Educativo, se entrega cuando cumplen el total de su personal en rezago educativo ha concluido su educación básica.

 

 

 

El Reconocimiento CONEVyT del INEA involucra al sector privado en el marco de la responsabilidad social empresarial, para que su capital humano concluya la educación básica, a través de los servicios gratuitos que brinda el Instituto.

 

 

 

Para el efecto este pasado martes 21 de Marzo en el palacio municipal de esta ciudad, se dieron cita representantes de las empresas Plastisa, S . A. de C.V. y Campo Alegre, S. A. de C.V., quienes en nuestro municipio llevaron a cabo dicho programa.

 

 

 

En esta sencilla ceremonia de entrega de reconocimiento estuvieron presentes el presidente municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda; Secretario, Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez, Regidores; Teresita Gómez Amezcua, Doctor Tarsicio Amezcua Sánchez, C. Claudia Verónica Amezcua Sánchez, C. Lourdes Muñiz Angel, Profesora María Guadalupe Flores Ramírez, Lic Jorge Armando Sánchez Magallón, Lic Iván Gerardo Ibarra Zepeda, Lic. Jován Jesús González Gutiérrez y el Director de Educación Profesor Candelario Zamorano Rodríguez, así como el Director del INEA en Sahuayo Ing. Juan Rosario Equihua.

 

Concurrida participación ciudadana en las fiestas en honor a San José de Nazaret, este pasado domingo 19 de Marzo en la comunidad de La Tuna Manza, la cual inició al amanecer del domingo, con las procesiones por las calles de la comunidad, así como la misa, actividades deportivas y fuegos pirotécnicos, típicos de la festividad.

 

 

 

La comunidad se reunió en el atrio de la iglesia para cantar Las Mañanitas, acompañada de música en vivo.

 

 

 

Los lugareños, engalanaron el camino con cantos y rezos para dar paso a las imágenes religiosas alegóricas que fueron vestidas para la ocasión. La festividad es famosa también por su deliciosa gastronomía, ya que se destaca también la degustación de birrias y fritangas.

 

 

 

A esta festividad el encargado del orden de La Tuna Manza, Fabián González Valencia, a las autoridades municipales presididas por el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, quien fue acompañado por el Secretario del H. Ayuntamiento, Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez, y el Director de Educación, Prof. Candelario Zamorano Rodríguez, quienes departieron con los vecinos de la comunidad, por la noche se llevó a cabo el tradicional baile de fiesta en el que participaron los grupos musicales Challenger y Cadetes de Linares.

 

Este pasado domingo 19 de Marzo, en la comunidad de La Yerbabuena de este municipio de Sahuayo, llegaron a su fin las fiestas en honor a San José.

 

 

 

Para el efecto, la encargada del orden de La Yerbabuena, Elvia Pérez Sánchez, tuvo a bien invitar a las autoridades municipales presididas por el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, quien fue acompañado por el Secretario del H. Ayuntamiento, Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez, la regidora Tere Gómez Amezcua y el Director de Educación, Prof. Candelario Zamorano Rodríguez.

 

 

 

Este día, la comunidad entera, participó en la procesión que se realizó por las calles de esta comunidad ubicada al sur del municipio, para posteriormente se ofreciera una misa en el templo de la localidad, de ahí se pasó a la coronación, de cada una de las reinas de esta festividad por parte del mandatario municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, quien al hacer uso de la palabra manifestó, que su gobierno sigue comprometido con el desarrollo y progreso de los habitantes de La Yerbabuena y se trabaja en ello, con la construcción de la barda perimetral de la primaria y techumbre en el preescolar, así mismo les hizo saber que en este 2017, la avenida San José contará con nueva iluminación a base de luz led.

 

 

 

Cada una de las majestades agradeció a todas las personas y familiares que las apoyaron y así contribuir que la fiesta de su comunidad fuera más lucidas, por lo que Paola I, Romina, Natalia, Paola, Marisol y Sayra, fueron muy ovacionadas por la concurrencia.

 

 

 

A lo largo de los ocho diez días de duración de la festividad, el gobierno municipal contribuyó con la presentación de diversos grupos musicales y cerraron estas fiestas la Poderosa Banda DS y grupo Ultimo Mando.