Ultimas Noticias

Dirección de Comunicación Social

La presidenta del sistema Municipal del DIF - Sahuayo, Sra. Esperanza Núñez Vega, con todo su equipo de colaboradores, como una de las últimas acciones de gobierno de manera conjunta con la Fundación Project Acceso al Mundo. Cambiando Vidas, realizaron la entrega de 56 sillas de ruedas a igual número de personas, hasta el último instante el DIF – Sahuayo habuscando que los beneficios lleguen a un mayor número de personas y a quienes realmente lo necesiten, para así cumplir con los objetivos establecidos.

 

Por lo anterior la Sra. Esperanza Núñez Vega, a la cabeza del DIF – Sahuayo de manera conjunta con su coordinadora Vanessa Arias García, atendieron en las instalaciones que ocupa el DIF, a estas personas beneficiadas con la entrega de las sillas de ruedas, con la única finalidad de que tengan mejores condiciones de vida.

 

En una de sus últimas actividades al frente del gobierno municipal, el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, acompañado del Secretario del H. Ayuntamiento Municipal de Sahuayo, 2016 - 2018, Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez, se reunió con los encargados del orden de las colonias y de las comunidades que conforman esta municipalidad.

 

 

En esta reunión el Jefe del Ejecutivo municipal, reconoció la labor que hicieron al frente de sus encargaturas, ya que esa tarea realizada, permitió que el gobierno municipal, se enterara de las necesidades más sentidas en ellas y permitió priorizar las acciones que se emprendieron en ellas en materia de obra pública, así como la atención a la problemática diaria en aseo y alumbrado público.

 

 

El Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, les agradeció a todos y cada uno de los encargados el trabajo desempeñado y los invitó a seguir trrabajando en beneficio de sus barrios, colonias y comunidades.

En esta reunión el munícipe les hizo entrega de un sencillo diploma como reconocimiento a su entrega y servicio en favor de la comunidad.

 

En el último día de labores, el mandatario sahuayense, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, desde tempranas horas se estuvo reuniendo con personal de las distintas dependencias que le dan vida a la administración municipal, agradeció a los empleados municipales la conjunción de esfuerzos que permitieron entregar resultados favorables a la ciudadanía, y los exhortó a seguir trabajando de la mano con el gobierno entrante por un mejor Sahuayo.

 

 

El munícipe reconoció el trabajo de cada uno de ellos y les agradeció el permitirle hacer equipo y defender una sola trinchera, la de Sahuayo.

 

Benjamín Guerrero Navarro, en representación de la Liga Peatonal, hizo entrega de reconocimientos al edíl sahuayense, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda y al H. Ayuntamiento Municipal 2016 – 2018 de esta ciudad de Sahuayo, por los trabajos realizados para recuperar espacios públicos para los peatones, como lo fueron el retiro del puente que se ubicaba en el cruce de la avenida Constitución con el Boulevard Lázaro Cárdenas, la construcción de seis pasos seguros y semaforización vial y peatonal de los mismos, ampliación de banquetas con accesos universales en la avenida Constitución, mismos que tembién han contribuido al mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad.

 

Liga Peatonal es una organización no gubernamental, que tiene como objetivo transformar las ciudades en México y hacerlas para todas las personas.

 

Basados en la caminabilidad y la peatonalidad a través de dos estrategias: una política y una social, es decir, trabajan con los gobiernos (al acompañarlos, asesorarlos y/o con propuestas específicas de política pública, investigación, etc); y con la sociedad civil (mediante campañas, proyectos en calle, reflexiones, etc).

 

El mandatario sahuayense agradeció esta distinción a nombre de todos los sahuayenses y suyo propio.

 

La administración municipal decidió hacer la entrega de un reconocimiento especial a los diferentes grupos de "Tlahualiles" organizados que año con año participan de manera activa en las fiestas patronales dedicadas a "Santiago Apóstol", así fue como en el salón de exposiciones del recinto ferial, el alcalde Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, acompañado de los Directores Christian Fabián Ochoa Arceo y Francisco Sánchez, realizó dicha entrega de reconocimientos.

 

El mandatario municipal resaltó: “La figura mítica del Tlahualil además de permanecer latente entre las tradiciones de la ciudad ha ido ganando poco a poco presencia fuera de la región llegando a ciudades de los Estados Unidos, así el "Guerrero Vencido" además de ser un emblema del municipio, representa el fervor de los sahuayenses hacia su patrono Santiago Apóstol.

 

El Alcalde sahuayense destacó la importancia de apreciar el trabajo, la dedicación y el entusiasmo que todos ponen año con año en la elaboración de sus trajes y máscaras, así como el lucimiento durante las danzas que efectuaran a lo largo del extenuante recorrido en honor al santo patrono y que además llenaron de un colorido especial la festividad anual.

Por su parte los Tlahualiles reconocieron el interés del gobierno local por apoyarlos con los operativos que se implementaron por parte de la Dirección de Seguridad Pública de la ciudad, en la que además apoyó la Policía Estatal

Preventiva, Protección Civil, Bomberos y agrupaciones de apoyo.

 

En dicho encuentro entre autoridades y grupos organizados se planteó la necesidad de realizar un profundo análisis de toda la festividad con la finalidad de detectar los fallos para corregirlos y así lograr que una tradición como esta cobre más fuerza año con año, como ha venido sucediendo en los últimos tiempos.

 

El presidente municipal de esta localidad de Sahuayo, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, acompañado por los regidores, tere Gómez Amezcua, Salvador García Cervantes y Javier Ayala García; así como los directores Prof. Candelario Zamorano Rodríguez, Francisco Mireles Zárate, Enrique Sahagún Guardiola, Ciro Valente, Raúl Amezcua Sánchez, Gerardo Zamora Castillo se hicieron presentes en la comunidad del Güirio, a quienes les entregço las obras que aquí se realizaron como lo fueron la pavimentación a base de empedrado ahogado en concreto y construcción de banquetones de la calle principal de esta comunidad; así como la rehabilitación de la plazoleta

 

 

Cabe destacar que los vecinos de esta localidad agradecen al mandatario municipal, los trabajos que se realizaronn en su comunidad y que hoy se sienten verdaderamente atendidos, ya que a lo que se comprometió el mandatario municipal, fue concluido, ya que estas obras además de mejorar su entorno, los integra al desarrollo y progreso que hoy en día se vive en todo el municipio de Sahuayo, además estas obras son ya un atractivo más para todos aquellos que los visitan tanto de la cabecera municipal como sus paisanos que viven en otros lares.

 

 

El mandatario municipal, les hizo saber a los congregados a las afueras del templo de la comunidad, que para él y su gobierno el integrar en todos los aspectos a las comunidades municipales fue su compromiso, por lo que se trabajó arduamente con todos los vecinos del Güirio, con la única finalidad de mejorar sus condiciones de vida.

Cabe señalar que también se realizó la entrega del equipo de laboratorio para la Tele Secundaria de la comunidad

 

 

 

Este pasado viernes 27 de Agosto, en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal, “Marcos Castellanos”, en punto de las seis de la tarde constándose con la presencia del presidente municipal de esta ciudad de Sahuayo, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, quien fue acompañado en el presidium por la Mtra. Maribel Ríos Granados, Directora del Nivel Medio Superior, de la Secretaría de Educación en el Estado; Lic. Jorge Alberto Pérez Moreno, Jefe del Departamento de Preparatoria Abierta en el estado de Michoacán; C. P. Antonio Quintero Santamaría, Responsable del Area Administrativa de Preparatoria Abierta de Michoacán y el Prof. Candelario Zamorano Rodríguez; llevaron a cabo la entrega de credenciales a los primeros 50 alumnos inscritos y que le darán vida de manera oficial a la Preparatoria Abierta en Sahuayo.

 

 

En su locución el mandatario sahuayense, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, señaló, que desde el mismo inicio de su gestión administrativa, se plantearon como objetivo, enfocar todo tipo de acciones tendientes a abatir los rezagos en el sector educativo en el municipio, donde se incluyó el mejoramiento de la infraestructura de los planteles educativos del ámbito oficial, logrando intervenciones como lo fueron colocación de techumbres,patios cívicos, andadores y pasillos, líneas de agua potable, drenaje y electrificación, cancha de usos múltiples, muros perimetrales, colocación de cercas de mallas ciclónicas, baños, bebederos, módulos administrativos, nuevas aulas, comedores, aulas de medios y de usos múltiples, reparación de aulas y techos, baños,pisos, pasillos y talleres, etc., etc., acciones que beneficiaron a más de 56 planteles en Sahuayo y sus comunidades.

 

 

La educación en todos sus ámbitos ha sido uno de los pilares de esta gestión administrativa, al lograr que en nuestro municipio se crearán nuevos espacios con la finalidad de brindar mayores oportunidades para la realización de sus estudios escolares al traer, una Telesecundaria para el Güirio, Secundaria Técnica parala colonia Flamingos, Colegio de Bachilleres en Colinas del Tepeyac, apoyamos en todos los sentidos los programas del INEA, están por iniciar los servicios de una nueva primaria, preescolar y el orgullo de todos los sahuayenses el Nodo Universitario.

Ahora estamos en la disponibilidad de ofrecer a los sahuayense, la oportunidad de que finalicen sus estudios de preparatoria o que la inicien.

 

 

La Prepara Abierta Sahuayo, estará funcionando de manera provisional en las instalaciones del Centro Cultural de las Artes, ubicado en la colonia San Onofre.

 

En los días por venir se darán a conocer los listados de los grupos y los horarios correspondientes, así como la calendarización de los exámenes.

 

La información correspondiente se dará a conocer por el Grupo de Whatsapp y todos los demás medios a nuestro alcance.

Este mièrcoles 29 de Agosto, en el boulevard Lázaro Cárdenas, a la altura de las colonias Niños Héroes y La Yerbabuena, se dieron cita los integrantes del H. Ayuntamiento 2016 – 2018, encabezado por el mandatario municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda e integrado por la Sindica Municipal, Lic. Mariana Tejeda Cid; los y las regidoras, Tere Gómez Amezcua, Karla Teresa Hinojosa Pérez, Pfra. María Guadalupe Flores Ramírez; Lourdes Muñíz Angel, Claudia Verónica Amezcua Sánchez; Opt. Salvador García Cervantes, Dr. Tarsicio Amezcua Sánchez, Javier Ayala García, Iván Gerardo Ibarra Zepeda y Q.F.B. Jován Jesús Gutiérrez Gonzalez y el Secretario del H. Ayuntamiento Municipal, Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez; quienes fueron acompañados en la ceremonia de develación del monumento ecuestre del Generalísimo Morelos; del Secretario de Seguridad Pública de Michoacán y representante personal del Gobernador del Estado, Ing. Silvano Aureoles Conejo; Lic. Juan Bernardo Corona Martínez; del Delegado Federal de Economía en la entidad, Lic. Zeúz Rodriguez Miranda; ; Coronel José Manuel Jiménez, Comandante del 17 Batallón de Infantería: Comandante Arturo Marcial Mendoza, Inspector de la Sub estación de la Región Zamora de la Policía Federal; Mtro. Antonio Jaimes Luna, Rector de la UCEMICH; Ing. Martha Vallejo Pedraza, en representación del secretario de Educación en el estado, Mtro. Alberto Frutis Solís, la Diputada Local, Juanita Nohemí Ramírez; la Lic. Ericka López, regidora del municipio de Pátzcuaro; el presidente electo de Sahuayo, Arq. Jesús Gómez Gómez y el C. Juan Gabriel Ramírez Corona, Escultor de la obra. También se contó con la presencia de la Sra. Esperanza Núñez Vega, Presidenta del DIF – Sahuayo, el Director de la UNID – Sahuayo, Mtro. Tránsito Fernando Barajas Valencia; alumnos de las primarias Guadalupe Victoria; personal administrativo del Gobierno Municipal de Sahuayo y la sociedad civil del municipio.

 

 

Inicialmente se dio la bienvenida a todos los presentes, para pasar posteriormente a rendirle honores a nuestro lábaro patrio por parte de la escolta y banda de guerra del 17º Batallón de Infantería asentado en Zamora, Mich.; seguidamente fueron entonadas las gloriosas notas de nuestro himno nacional por parte del Prof. Sergio Díaz.

Al hacer uso de la palabra el mandatario sahuayense, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, quien señaló que es tiempo de agradecer a todo su equipo de trabajo, el que le permitió tener los logros alcanzado a lo largo de la administración, asímismo agradecer la confianza de la ciudadanía depositada en su persona y en el equipo.

 

Con la develación de este monumento es prácticamente el último acto público en el que estaremos participando como presidente municipal, esa confianza que depositaron en nosotros, nos permitió llevar a cabo en nuestro municipio en proyecto transformador, de mejoramiento de imagen urbana, de vinculación intraurbana y de movilidad, hoy en día terminamos un ciclo de trabajo con la develación de este monumento en honor al prócer michoacano del cual orgullosamente Sahuayo lleva su nombre, Sahuayo de José María Morelos.

Seguidamente hicieron uso de la palabra el creador de la obra, Juan Gabriel Ramírez Corona Delegado Federal de Economía Zeúz Rodríguez Miranda; Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Lic. Juan Bernardo Corona Martínez.

 

 

El primero señaló su agradecimiento hacia el mandatario municipal, por haber tenido la deferencia para que él fuese quien esculpiera esta obra que quedará para la posteridad; mientras que el Delegado federal, enfatizó el entusiasmo que ha puesto para que esta administración municipal que ha hecho bien las cosas. El Legado de Morelos sigue intacto y entre nosotros más allá de las discrepancias políticas y las diferencias de colores, tenemos un área de oportunidades para Sahuayo, Michoacán y el país, por lo que los invito a cerrar filas porque México es un país más grande que sus diferencias, por lo que invitó al presidente municipal electo, aquí presente Arq. Jesús Gómez Gómez a sumarse a estos esfuerzos en beneficio de todos los sahuayenses.

 

El Secretario de Seguridad Pública, Lic. Juan bernardo Corona Martínez; le hizo saber al mandatario municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, que la vida esta compuesta de ciclos y estos van y vienen, pero yo le auguro presidente que seguirá trabajando en beneficio de los sahuayenses, ya que los tiempos actuales requieren de personas comprometidas y esto no es de colores, no es de partidos; diría un luchador de la izquierda, no importa de donde venimos, sino hacia donde vamos, por eso es importante trabajar en beneficio de la sociedad, por lo tanto felicidades por tu trabajo.

No es el mejor presidente municipal aquél que más calles pavimenta o el que más obras realiza, lo es aquel que tiene la capacidad de estar con su gente, el que convive con su gente, de tener esa confianza, por eso lo menciono y te auguro buenas cosas, vas a ver que seguiremos trabajando en favor de Sahuayo, de la región y del estado hay que seguir trabajando.

 

 

 

 

Posteriormente, se llevó a cabo la develación del monumento y de las dos placas alusivas en la que se destaca: “El legado de Morelos marca el rumbo del municipio de Sahuayo que lleva su nombre” y “Son héroes los que mueren por la patria y también lo son quienes la construyen”

Finalmente la Sindica, Mariana tejeda Cid y el Secretario del Ayuntamiento, Luis Felipe Villaseñor Núñez, colocaron una ofrenda floral a los píes del monumento.

El área del monumento está integrado por un basamento de 5.70 mts. de altura, la estatua ecuestre que tiene un peso aproximado de 1.5 toneladas y una altura de 3.5 metros, áreas verdes, explanada para plaza cívica con una longitud aproximada a los 45 metros y un anchor de seis metros, bolardos de protección, 4 palmeras con una altura cercana a los diez metros, andador central e iluminación a base de luz led, la obra contempla Pasos Seguros que comunican a las colonias Niños Héroes (Ciudad Perdida) con la comunidad de La Yerbabuena.

A unos cuantos día por concluirse los trabajos de pavimentación de la calle Prolongación Jacarandas entre las calles Prolongación Morelos en el poniente y de Las Parras en el oriente, obra está que habrá de incorporar a la colonia San Onofre, al progreso y desarrollo que se vive en nuestro municipio, al contar ya con un circuito interno que lo comunica con el resto de la ciudad de manera más rápida y segura.

 

El Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, a través de la Dirección de Obras Públicas del municipio, viene realizando trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico, construcción de banquetas e iluminación a base de luz led en la citada calle de esta manera el mandatario sahuayense Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, demuestra que pese a estar en los últimos días de su administración, sigue trabajando de manera incansable, demostrando su firme compromiso de cumplir con las demandas de los sahuayenses, al construir la infraestructura que requiere Sahuayo, obras que permiten generar mejores condiciones de vida para los sahuayenses.

 

 

En la colonia Noria de Montes, el H. Ayuntamiento Municipal 2016 – 2018, presidido por el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, en cumplimiento a los compromisos adquiridos con los sahuayense, pese a que se encuentra a escasos días de concluir el mandato que le fue conferido por la ciudadanía, no se ha echado a la hamaca, sino que redobla esfuerzos con la finalidad de llevar satisfactores a sus conciudadanos.

 

En consonancia a esta idea, se realizan de trabajos de pavimentación de manera integral en la calle Federico Higareda, es decir pavimentación a base de concreto hidráulico, banquetas nuevas, introducción de nuevas líneas de drenaje y agua potable e iluminación con luz led, obras estas que permitirán ir cerrando circuitos viales que comuniquen de manera directa y cómoda a la parte norte de la ciudad con la parte sur.

 

Los trabajos comprenden el tramo correspondiente entre la calle Alejandro Amezcua en el norte y de Los Sauces en el sur, se espera que esta obra esté concluida en los últimos días de este gobierno municipal.