Ultimas Noticias

Dirección de Comunicación Social

Ante la permanente evolución que el mundo está viviendo a través de los avances tecnológicos, los cuales cada día influyen más en la vida de la sociedad, surge la necesidad de generar un punto de encuentro virtual, por lo que el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJU), en coordinación con el Instituto Michoacano de la Juventud y el Instituto Municipal de la Juventud Sahuayense, a cargo de la Lic. Dulce Guadalupe Ramírez Sánchez, llevan a cabo en este municipio de Sahuayo a cabo el programa de alfabetización digital “Embajadores Microsoft”.

 

 

 

El programa de alfabetización digital “Embajadores Microsoft” tiene como objetivo el que niños, adolescentes y jóvenes entre los 12 y 29 años tengan la oportunidad de aprender habilidades esenciales con los planes de estudio de Microsoft Digital Literacy.

 

 

 

Microsoft Digital Literacy tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la tecnología informática en su vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades.

 

 

 

Ya sea que sea un principiante en la informática o que ya posea alguna experiencia, estos planes de estudio le ayudarán a desarrollar conocimientos básicos de informática. Desde usar Internet hasta enviar un correo electrónico o crear un currículum vítae, los planes de estudio de Digital Literacy le ayudan a desarrollar las habilidades esenciales y necesarias para comenzar a usar un equipo con seguridad.

 

 

 

Capacitaciones estas que se llevan a cabo en los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS) del Parque Lineal Prolongación Aldama; Lomas de Santiago, San Isidro y en la Unidad Deportiva “Francisco García Vilchis.

 

Para el gobierno municipal de Sahuayo 2016 – 2018, presidido por el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, la educación es uno de los ejes primordiales de su administración, por lo que desde el mismo inicio de su gestión se ha abocado a mejorar las infraestructura educativa del municipio, así como gestionar claves de educación de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, con la finalidad de acercar los planteles educativos en las colonias de nueva creación en nuestra ciudad.

 

 

 

Solamente en estos poco menos de dos años de gobierno, Sahuayo cuenta ya con estos nuevos planteles, Secundaria Técnica en Flamingos – San Miguel, Colegio de Bachilleres y Preescolar en Colinas y Miradores del Tepeyac, centros educativos estos que representan comodidad y ahorro económico para las familias de dichas colonias que ya disfrutan de los beneficios de contar con este servicio escolar en sus colonias.

 

 

 

Al respecto en el preescolar de Colinas – Miradores del Tepeyac, ya fueron presentadas las Educadoras, que se harán cargo del plantel y ellas Stephanie Mora Prado y María Elena Mendoza Mora, quienes fueron acompañadas por las regidoras de la comisión de educación Tere Gómez y Profa. Guadalupe Flores Ramírez, así como por el Director de Educación en el municipio, Prof. Candelario Zamorano Rodríguez

 

 

Este pasado sábado 11 de Noviembre, en representación del mandatario sahuayense, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, acudieron a las instalaciones de la Casa Hogar José Sánchez del Río, la Presidenta del Sistema DIF – Sahuayo, Sra. Esperanza Núñez Vega y la regidora, Profa. María Guadalupe Flores Ramírez, al evento organizado por el exdiputado federal Alfredo Anaya Gudiño, quien acompañado de los excelentísimos Cardenales, Alberto Suárez Inda, y Juan Sandoval Íñiguez, así como por la madre Susana Lúa Nava, entregó la primera etapa del hospital Juntos Contra el Dolor.

 

 

 

El hospital Juntos Contra el Dolor tiene como objetivo poder apoyar a la población del municipio de Sahuayo, la región y el estado de Michoacán, a quienes acudan a este centro hospitalario a solicitar sus servicios, el hospital Juntos Contra el Dolor bajo la guía de la religiosa y médica Susana Lúa Nava, brindará un servicio que se presta en pocos lados, que es el de ayudar a vivir intensamente la última experiencia de vida de pacientes de todas las edades con enfermedades terminales. En esta primera etapa, el Hospital Juntos Contra el Dolor cuenta ya con los servicios de Medicina General, Odontología y Sicología, además de que todos los miércoles la Doctora Susana Lúa Nava atenderá a pacientes con enfermedades terminales, a los que aplica la medicina inspirada en la filosofía de Juntos Contra el Dolor.

 

 

 

El martes 14 de Noviembre en la sala de cabildo de la presidencia municipal de Sahuayo, tuvo verificativo la Onceava Sesión Ordinaria de la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano (CMDU) donde se contó con la asistencia de estudiantes que actualmente cursan la carrera de Gestión Urbana y Rural en la Universidad de la Ciénega de Michoacán de Ocampo (UCEM), pero también como ciudadanos que están interesados en participar, aprender y aportar a nuestra ciudad.

 

 

 

Dentro de los puntos del Orden del Día, realizados fue el ajuste de los integrantes de la CMDU, que por razones diversas pausan sus actividades de manera temporal, por lo que se integraronn como vocales sociales de la comisión a la C. Diana Martínez, Arq. Cristian Guerrero y el C. Benjamín Guerrero, quienes han demostrado interés en participar y ser parte de la CMDU.

 

 

 

Después como parte del seguimiento de las acciones de las Subcomisiones, se revisaron las propuestas de rediseño del primer puente del Rincón de San Andrés, realizadas y presentadas por el área de proyectos, donde se tuvo la oportunidad de retroalimentar las propuestas presentadas, así como las opciones de intervención y gestión del recurso, la señalización vial, la prevención de hechos viales, la regulación de venta y consumo de bebidas alcohólicas, en el área del Rincón de San Andrés, conla finalidad de reducir el índice de accidentes, entre otras.

 

 

 

Otro de los puntos a tratados durante la Sesión fue el de Reglamento de Tránsito (en proceso de actualización) donde se realizaron la entrega de observaciones mismas que fueron elaboradas por cada comisionado.

 

 

 

La CMDU acordó y solicitó dar seguimiento al proceso de aprobación y publicación para que las observaciones generales, de fondo y de estructura sean consideradas por las autoridades correspondientes.

 

 

 

Los trabajos de esta onceava sesión fueron coordinados por el titular de la Dirección de Urbanismo del municipio de Sahuayo, Arq. J. Santos Palacios Ramírez.

 

 

 

La próxima Sesión se programó para el martes 28 de Noviembre del año en curso.

 

 

 

La construcción del Portal Patria en pleno corazón de Sahuayo data del año 1924 y fue construido en ese entonces por la familia Arregui.

 

 

 

Con la finalidad de rescatar esta joya arquitectónica, el gobierno municipal de Sahuayo 2016 – 2018, que preside el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, ha tenido el firme compromiso y la visión de cambiarle el rostro a Sahuayo y nuestro centro histórico no podía quedarse fuera de dicha visión.

 

 

 

Por lo anterior el mandatario municipal juntamente con los demás integrantes del H. Cabildo, se dieron a la tarea de aprobar siete de doce proyectos para mejorar la imagen urbana de nuestra ciudad, proyectos, estos que habrán de contribuir además del hermozamiento de nuestra ciudad, a que principalmente la zona centro o comercial sea más atractiva, cómoda y segura tanto para los que aquí residimos, así como para quienes nos visitan ya sea para realizar sus compras o quienes lo hacen con motivo de ser Sahuayo la tierra nativa de San José Sánchez del Río.

 

 

 

En ese sentido se realizan los trabajos de rehabilitación del Portal Patria, el que cuando sean concluidos sus trabajos será todo un orgullo para los sahuayenses, por la belleza de su arquitectura.

 

 

 

Con acciones concretas, con hechos y acciones encaminadas a lograr un desarrollo armonioso el Gobierno Municipal y la sociedad Sahuayense le cambian el rostro a Sahuayo porque aquí Juntos Lo Hacemos Mejor.

 

 

 

Dentro del programa de “Mejoramiento de la Imagen Urbana” que viene emprendiendo el gobierno municipal de esta ciudad de Sahuayo, presidido por el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, donde se contemplan 7 de los 12 proyectos a realizarse en este 2017 y entre ellos “Calzada de los Mártires Cristeros”, Paseo Festivo del Guerrero Vencido en las calles Santiago y Rubén Romero”, “Plaza Juárez”, “Fachada del Mercado Morelos”, “Plaza Miguel Hidalgo y Portales”, “Calle Constitución” y “Paseo Festivo la Ruta del Martirio, (Calzada al Panteón).

 

 

 

El Paseo festivo de la Ruta del Martirio, habrá de iniciarse este lunes 4 de septiembre y que comprende del boulevard Lázaro Cárdenas en el poniente hasta su entronque con la calle David Franco Rodríguez – Guanajuato, espacio enclavado por la calle Prolongación Constitución en la colonia Las Brisas.

 

 

 

Los trabajos realizados hasta el momento han sido el retiro de árboles enfermos y de raíz superficial, colocación de machuelos, construcción de cisternas que permitirán el riego por aspersión, mejoramiento del suelo con diversos materiales; además el Paseo La Ruta del Martirio, habrá de contar con fuente inteligente, escenario al aire libre, zona wifi, mobiliario urbano, iluminación a base de luz led, así como iluminación directa e indirecta de diferentes motivos, concreto estampado en los cruces de las calles Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

 

 

 

Los árboles retirados serán sustituidos por 22 olivos negros, 35 magnolias y 33 primaveras, todos ellos de cuatro metros de altura, cabe señalar que en esta misma zona se habrá de pavimentar con concreto hidráulico la calle de Prolongación Constitución a partir de Boulevard Lázaro Cárdenas.

 

 

 

Este pasado miércoles 15 de Noviembre, tocó turno a los habitantes de la colonia Niños Héroes, para ser anfitriones del programa “El Gobierno Municipal en tu Colonia” que lleva a cabo el H. Ayuntamiento 2016 – 2018 de Sahuayo, presidido por el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda.

Fue en la confluencia de las calles Agustín Melgar y Avenida Chapultepec, donde los integrantes del equipo de trabajo de la administración municipal, acompañados por el edil sahuayense, fueron recibidos por los colonos poco después de las ocho de la noche.
Los habitantes de la antes denominada Ciudad Perdida oficialmente colonia Niños Héroes, le realizaron las siguientes peticiones al Jefe del Ejecutivo Municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda:

Nomenclatura de sus calles, ya que ni siquiera muchos de los colonos saben los nombres de la calle, lo que dificulta la ubicación de los domicilios, para los prestadores de servicios que tienen que realizar su trabajo en la colonia.

En respuesta a esta solicitud, el mandatario se comprometió que para el mes de enero, una vez que Urbanística Municipal, elaboro el diseño de las placas de nomenclatura las calles de la primer zona de esta colonia contarán con sus placas de nomenclatura.

Le solicitaron los vecinos las pavimentaciones de las calles Fernando Montes de Oca e Independencia, a lo que el alcalde les aseguró que antes de que concluya esta gestión administrativa, se habrán de pavimentar estas dos calles.

También el fue solicitado la colocación de un registro de agua potable sobre la avenida Chapultepec, para evitar el constante encharcamiento del agua en esta calle en el temporal de lluvias.

Comprometiéndose el Arq. Sánchez Zepeda, en mandar al equipo de topografía de Obras Públicas,para que verifique niveles y presente una alternativa de solución a la demanda expuesta.

Le comentaron la necesidad de mejorar la iluminación de algunas calles, ya que con la que se cuenta en la actualidad no es suficiente, así mismo le pidieron que hubiese un programa de aviso y de vigilancia, para que la basura que se coloca en las esquinas de la avenida Chapultepec, no sea colocada en ellas, si no que los vecinos la dejen afuera de su domicilio, para que sea recogida en dichos lugares y que los vecinos que persistan en dejarla en las esquinas sean sancionados.

A esto el presidente municipal le giró instrucciones al Oficial Mayor, para que materia de

La rehabilitación que se lleva a cabo del Parque en San Onofre, por parte del H. Ayuntamiento Municipal 2016 – 2018, presidido por el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda sin duda alguna habrá de contribuir a una mayor convivencia entre los vecinos de dicho lugar y a la sociedad sahuayense en general para que cuenten con un área digna para el esparcimiento, la reunión y la práctica deportiva.

 

 

 

Esta es la misión y la visión que tiene el Gobierno Municipal de nuestra ciudad y es la de mejorar la infraestructura urbana del municipio, tarea esta que lleva a cabo en todos los rincones de Sahuayo así como en sus comunidades, por lo anterior la administración del Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, a través de la Dirección de Obras Públicas, realiza acciones de rehabilitación del parque de Prados Verdes en una segunda etapa, para concluir los trabajos que quedaron pendientes en la primera etapa en la que se construyeron nuevos andadores, nueva iluminación a base de luz led, nueva cancha de usos múltiples, arenero infantil así como juegos para los infantes y remozadas áreas verdes, mismos que se cumplimentaron en esta segunda etapa para lograr que el Parque de Prados verdes sea uno de los más bonitos de la ciudad.

 

 

 

Estos trabajos están por concluirse y este es el compromiso que tiene el gobierno del Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda con sus gobernados, al dotarlos de más y mejores áreas deportivas y de recreación, así como a contribuir a tener un mejor entorno ecológico en Sahuayo, quedando de manifiesto que en Sahuayo Juntos Lo Hacemos Mejor.

 

 

 

El Ayuntamiento de Sahuayo presidido por el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, a través del DIF Municipal, impulsa acciones y esquemas de mejora de la salud de la comunidad y como parte del cierre de programas que implementa este sistema, presidido por la Sra. Esperanza Núñez Vega y bajo la Coordinación de la Dra. María Elena Manzo Avalos correspondientes en este año del 2017.

 

 

 

Por este conducto se invita a todos y todas las sahuayenses para que acudan a las instalaciones del DIF, ubicadas en Matamoros No. 208 de nuestra ciudad, para que se integren a los padrones de los siguientes programas.

 

 

 

1.- Programa de Sillas de Ruedas, para quienes ocupen de ellas.

 

2.- Programa de Despensa alimentaria, solamente para madres solas, solteras, viudas y divorciadas que tengan hijos menores estudiando.

 

3.- Programa de Cirugía de Cataratas, exclusivo para aquellos que no pueden pagar la operación.

 

 

 

Lo anterior se dio a conocer durante la reunión mensual del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) que fue presidida por el.

 

 

 

En su oportunidad la presidenta honoraria del DIF Municipal informó que se trata de campañas que se han gestionado en beneficio de la gente que menos tiene, por lo que invitó a la comunidad a que se acerque a esta institución de asistencia social para aprovechar estos esquemas.

 

 

 

En tanto, la Dra. María Elena Avalos Manzo hace un llamado a retomar el valor del humanismo y seguir trabajando de manera estrecha con el gobierno local, para sacar adelante al municipio, creando mejores oportunidades para todos porque en Sahuayo hemos demostrado que Juntos Lo Hacemos Mejor.

 

 

 

Con la finalidad que los habitantes de las colonias Peñitas y San Isidro, ubicadas la primera en la parte sur poniente y la segunda en la parte oriental del municipio, puedan ser incorporados al programa de las lecherías de LICONSA, gracias a las gestiones realizadas ante la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Gerencia Estatal de LICONSA, por parte del mandatario sahuayense, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, el pasado 13 lunes 13 de Noviembre en dichas colonias se hizo el levantamiento del padrón de beneficiarios, por lo que se invitó a las familias de dichas colonias a afiliarse al Programa de Abasto Social de Leche Liconsa para que tengan acceso a la mejor leche de México en sus hogares.

 

 

 

Programa este que permitirá que en estas dos colonias se instale una lechería de LICONSA, lo cual ha sido gestionado desde el mismo inicio de su gobierno por el presidente municipal de Sahuayo, quien reitera que con este tipo de acciones es firme el compromiso del Gobierno Federal por la inclusión social y nutricional de los sahuayenses en este caso, con el fin de garantizarles una mejor calidad de vida, a quienes viven en estas colonias y que representa un importante ahorro para su economía familiar.