Ultimas Noticias

Dirección de Comunicación Social

Con una inversión de de 116 Millones de Pesos, el Ayuntamiento de Sahuayo, ejecuta 62 obras en el municipio y dentro de este paquete se viene rehabilitando la Unidad Deportiva Francisco García Vilchis

 

 

 

Los trabajos de mejora al espacio que es utilizado por niños y jóvenes, arrancaron desde la semana pasada.

 

 

 

Dentro de las obras destacan la construcción de un gimnasio, de Dog Outs de la cancha de béisbol, rehabilitación de la cancha de Fútbol Rápido; construcción de techumbre en las canchas de Voleibol y Básquetbol; rehabilitación de las canchas 2, 3 y 4 rehabilitación de las canchas de Voleibol y Básquetbol rehabilitación de distintos espacios deportivos de la Unidad Deportiva “Francisco García Vilchis”. Ubicada en la Colonia Popular.

 

 

 

Porque la práctica del deporte es una de las mejores herramientas para prevenir la violencia en Sahuayo y por ende, fomentar los valores en niños y jóvenes para que en un futuro se conviertan en buenos ciudadanos y la responsabilidad de nuestros jóvenes deportistas es la de rendir su mejor esfuerzo, mientras que la del Gobierno Municipal de Sahuayo es garantizar los espacios públicos de la calidad que ellos merecen", ha venido señalando el presidente municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, en los distintos foros en los que se ha presentado, manifestando que estas obras se llevan a cabo gracias a la disposición que tuvieron los diputados Marko Cortés Mendoza y Antonio salas Valencia para con los sahuayenses al haber etiquetado estos 116 Millones de Pesos para la ejecución de estas obras, por lo que es importante señalar que Juntos Lo Haremos Mejor.

 

 

 

El que Sahuayo contará con avenidas internas importantes, tanto para el desahogo vehicular así como el fomento a la principal vocación de los sahuayenses, fue un sueño acariciado por varias generaciones de sus habitantes.

 

 

 

Hoy en día, gracias a las gestiones que ha venido realizando a lo largo de su administración municipal, el presidente municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, en Sahuayo se ejecutan la pavimentación a base de concreto hidráulico de la avenida Prolongación Aldama (Camino Real o Paseo La Yerbabuena) en tres de las secciones del cuerpo norte, comprendida en los tramos siguientes, entre la calle Ing. José Luis Arregui y calle J. Trinidad Montes; tramo correspondiente entre la Avenida Francisco Sánchez del Río y calle Los Sauces y el último entre la calle Alamos y la Francisco Sánchez del Río.

 

 

 

Con estas obras de pavimentación, el parque Lineal Paseo La Yerbabuena, desde su inicio en el norte en la calle Ing. José Luis Arregui en el norte hasta su fin en la Avenida del Bosque, está destinado a ser un importante polo de desarrollo en nuestra ciudad, cabe destacar que una vez que sean concluidos los trabajos de pavimentación en el cuerpo oriente de esta vía, habrán de iniciarse los correspondientes al cuerpo norte, para que una vez que sean concluidos esta rúa este completamente pavimentada desde su inicio en el norte hasta su finalización en la comunidad de La Yerbabuena en el sur.

 

 

 

Y el presidente municipal Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, continúa incansablemente gestionando recursos para que en éste 2017 Sahuayo siga por el rumbo del progreso y desarrollo, con más y mejores obras que dignifiquen las condiciones de vida de todos los sahuayenses, demostrándose una vez más que Juntos Lo Haremos Mejor.

 

 

 

Con acciones concretas el gobierno municipal de Sahuayo 2016 – 2018, a cargo del Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, viene cumpliéndole a sus gobernados con obras que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los sahuayenses, como es el caso del Parque Lineal Prolongación Aldama, el que se ha convertido en un importante espacio de recreación y esparcimiento de miles de familias sahuayenses.

 

 

 

Y en la avenida Prolongación Aldama (Camino Real o Paseo La Yerbabuena), se ejecuta la tercera etapa del parque lineal, prolongación Aldama, también conocido como Camino Real entre la calle Alamo y Avenida del Bosque en las colonias Prados Verdes.

 

 

 

Los trabajos que están ya por concluirse, son los del puente peatonal, mismo que les dará certeza y seguridad a los vecinos de estos dos fraccionamientos y a los peatones venidos de otros rumbos para cruzar de oriente a poniente y viceversa, mientras que los trabajos ya realizados son la construcción del muro de mamposteo, en el cuerpo poniente del parque lineal en su tramo entre la calle Alamo y hasta su confluencia con Avenida del Bosque, la construcción del andador peatonal, colocación de las luminarias y áreas jardinadas, por lo que ya podemos decir que el parque lineal está ya totalmente concluido desde su inicio en el norte en la calle Ing. José Luis Arregui hasta su conclusión en el sur en Avenida del Bosque.

 

 

 

La obra se realiza gracias a las gestiones hechas por el mandatario municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, ante las distintas instancias del gobierno federal y estatal, en este caso a los recursos etiquetados por el diputado federal, Alfredo Anaya Orozco, dentro del esquema del programa FORTALECE mismo que tiene como objetivo la generación de infraestructura, como lo son las pavimentaciones de calles, avenidas y mantenimiento de vías; alumbrado público; drenaje y alcantarillado, así como construcción, rehabilitación y remodelación de espacios educativos, artísticos y culturales; ampliación y mejoramiento de los espacios para la práctica del deporte, parámetros en los que cabe esta obra que dignifica el sur de nuestra ciudad.

 

En apoyo a la comunidad deportiva que acude al auditorio “José Sánchez Villaseñor”, de la colonia Valle Verde, el Ayuntamiento de Sahuayo que preside el alcalde Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, lleva a cabo la construcción del muro perimetral, de este inmueble, el que además habrá de contar con un gimnasio al aire libre.

 

 

 

Es preciso recordar que este espacio deportivo solamente contaba con maya ciclónica, misma que no evitaba el que algunos sujetos se introdujeran a estas instalaciones causando perjuicios a las mismas en detrimento de los deportistas que acuden a ellas día con día.

 

 

 

Por lo anterior, el edil Sánchez Zepeda realizó gestiones ante los diputados Marko Cortés y Antonio salas, para que fuera posible la etiquetación de recursos para la realización de la construcción de un muro perimetral, a base de bloques de concreto y tubulares de acero alrededor de este centro deportivo.

 

 

 

De esta manera es como la actual administración trabaja para dar resultados a los compromisos adquiridos con el sector deportivo, con la consigna de cumplir con los compromisos que adquirió el mandatario municipal con los sahuayenses y es con hechos y no palabras con este gobierno, le viene cumpliendo a los sahuayenses dejando de manifiesto una vez más que Juntos Lo Haremos Mejor.

 

Cojumatlán de Régules, Michoacán.- Marzo es el último mes para disfrutar de las vistas que regalan los pelícanos borregones en el cielo y en el agua, al formarse para ser alimentados por lugareños y turistas que llegan a los alrededores del lago de Chapala.

 

 

 

El 9o Festival Cultural del Pelícano Borregón arrancó la tarde del viernes 10 de febrero en Petatán, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural de los habitantes y ofrecer un atractivo más a los turistas, no solamente de la región Ciénaga de Chapala, sino del resto del estado, del país y del extranjero.

 

 

 

Durante tres días, 10 municipios de las cercanías del lago de Chapala son sede de diversas presentaciones artísticas, en las que participarán más de 300 músicos, bailarines, narradores y promotores culturales.

 

 

 

Los municipios en los que tiene presencia el festival este año son: Cojumatlán de Régules, Zamora, Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza, Villamar, Ixtlán de los Hervores, Vista Hermosa, Tangamandapio y Tlazazalca, así como las tenencias de Petatán, Ario de Rayón y Tarecuato.

 

 

 

Para la inauguración oficial del 9° Festival del Pélicano Borregón fueron los penachos de cuatro tlahualiles de Sahuayo quienes encabezaron el contingente que camina rumbo al lago; es una danza que representa la lucha entre indígenas y españoles, así como la veneración a Santiago apóstol. Detrás venían los funcionarios públicos, encabezados por la secretaria de Cultura en Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, y el alcalde de Cojumatlán, Enrique Mújica Sánchez, estuvieron también presentes, el alcalde sahuayense Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, su homólogo, Angel Rafael Macías Mora del municipio de Ixtlán, Joél López Padilla de Villamar, Javier Andrade Mata de Tlazazalca, Dr. José Clemente Covarrubias Castillo de Jiquilpan, entre otras personalidades.

 

 

 

En el escenario estuvo el mariachi Alma de Sahuayo. Como muestra de cariño y respeto, mujeres originarias de Tarecuato, vestidas con la indumentaria tradicional, les colocaron un collar de pan a los ediles y representantes presentes.

 

 

 

Luego vino la danza de las Panaderas de Tarecuato, con el grupo Flor de Naranjo, su objetivo es compartir su cultura, así que al final los panes vuelan sobre las cabezas del público y hasta uno de los policías pierde la compostura para atrapar una pieza.

 

 

 

Los carácuaros, de Serafín Ibarra, fueron el plato fuerte de la inauguración, la gente pudo disfrutar de los gustos, sones y pasos dobles de la agrupación de la Tierra Caliente michoacana, y aunque al principio sólo hubo aplausos, durante la presentación hubo quien se puso a bailar.

 

 

 

En una pletórica plaza “Libertador Miguel Hidalgo” de esta ciudad de Sahuayo, se presentó el grupo de música purépecha Kustakua, ofreciendo un concierto en punto de las 20:30 horas, en el marco del 9o festival del Pelícano Borregón, esta edición fue inaugurada por el alcalde Rodrigo Sánchez Zepeda, quien fue acompañado en el estrado por su Sra. esposa, Esperanza Núñez Vega así como el poeta sahuayense, Prof. Luis Girarte Martínez.

 

 

 

Juan Zacarías Gómez, integrante del grupo Kustakua, dio a conocer que: “presentamos un programa que hemos estado trabajando con música antigua, sobre todo música que se compuso entre 1910 a fechas más recientes, sobre todo música que no se ha escuchado mucho en en las distintas regiones de Michoacán.

 

 

 

La música p´urhépecha es una de las músicas que se viene abriendo espacios en distintos foros, pero generalmente es un repertorio muy limitado y lo que queremos hacer es dar a conocer algunas piezas que no han sido muy escuchadas, pero esta música en particular cumple funciones dentro de un territorio específico, generalmente las Pirekuas tienen mucho éxito donde todavía se habla la lengua p´urhépecha y existen agrupaciones encargadas de cantar Pirekuas, últimamente han intentado incursionar interpretando este canto con muevas formas de hacer música, se alejan un poco de los sonidos antiguos y adoptan un poco más los sonidos más comerciales”.

 

 

 

La agrupación de músicos, interpretan algunas piezas poco conocidas para difundirlas, como la pieza nombrada la canoa más ligera, que fue compuesta en 1925 en Jaracuaro, la cual habla de un entorno que está cambiando totalmente, ya que Jaracuaro ya no es parte de las islas del lago de Pátzcuaro, ahora es península.

 

 

 

El grupo Kustakua, se conformó en noviembre del año 2013 por el contrabajista Guillermo Mercado Cano, los violinistas Roberto Amauri Ramos Guerrero y Juan Zacarías Gómez, el trombonista y guitarrista Cesar Pola Bedoya y el guitarrista Raúl García Ascencio y hemos seguido con la difusión de las raíces ancestrales de los michoacanos.

 

El Presidente Municipal de Sahuayo, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, gestionó ante los diputados Antonio Salas Valencia y Marko Cortés Mendoza los recursos para la construcción de un gimnasio en la Unidad Deportiva “Francisco García Vilchis”, trabajos estos que ya dieron arranque y que habrá de beneficiar a miles de sahuayenses.

 

 

 

El espacio que albergará a la edificación, la cual representará una importante inversión y habrá de contar con aparatos específicos para el acondicionamiento físico de los sahuayenses que harán uso de estas instalaciones.

 

 

 

El compromiso del Gobierno municipal es el de atender cada uno de los problemas que nos afectan como comunidad. Se pide a quienes habrán de utilizar el nuevo gimnasio y a todos los vecinos de los alrededores de la Unidad Deportiva que se conviertan en supervisores a fin de que el trabajo se hagan de la mejor manera posible.

 

 

 

Sin lugar a dudas que el impacto que estas instalaciones tendrán entre los deportistas del municipio y todos aquellos que reconocen las bondades del deporte para contrarrestar prácticas negativas como el consumo de drogas, serán benéficas en todos los sentidos.

 

 

 

El Gimnasio estará en un espacio del complejo deportivo que había permanecido sin uso por años, en respuesta a una sentida demanda de la comunidad practicante de distintas disciplinas deportivas.

 

 

 

Actualmente, la Unidad Deportiva Francisco García Vilchis, cuenta con canchas para prácticas de fútbol básquetbol, volibol y trotapista, y actualmente se están realizando trabajos de rehabilitación de distintas áreas de este espacio deportivo.

 

 

 

Ya fue concluida la construcción del módulo que albergará el salón se spinning, en el CEDECO de la Unidad Deportiva, Francisco García Vilchis de esta ciudad de Sahuayo, obra que se realizó con recursos gestionados por el alcalde municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, ante la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), en el programa Hábitat y Rescate de Espacios Públicos contribuyendo de esta manera a dotar a nuestro municipio de una amplia y mejor infraestructura urbana en beneficio de los sahuayenses.

 

 

 

Con acciones concretas y bajo un programa establecido en el Plan Operativo Anual, en las instalaciones de la Unidad Deportiva, Francisco García Vilchis de esta ciudad de Sahuayo, el H. Ayuntamiento 2016 – 2018, presidido por el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, se llevaron a cabo los trabajos de ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario, que se ubica en dicho lugar, construyéndose un salón de spinning, en el que se habrá de practicar gimnasia sobre una bicicleta estática y consiste en alternar la intensidad de la pedaleada en sucesivas secuencias de tiempo, lo que permitirá que con los demás servicios que ahí se prestan como lo son los talleres de psicología, computación, bisutería, corte y confección, estilismo, electricidad, fontanería, práctica de deportes como karate, tae kwan do, fútbol, voleibol entre otras, que un mayor número de vecinos de las colonias, Marcos Castellanos, Popular, Magisterio, El Salitre, La Aurora, Los Pinos, San Felipe, J. Trinidad Barragán, Grijalva, La Muda, Colosio y Enrique Méndez, acudan a estas instalaciones para ser parte de ellas, faltando solamente el equipamiento es decir la colocación de dichas bicicletas, para que se ponga al servicio de la comunidad, lo que habrá de acontecer en breve tiempo, demostrando una vez más el Gobierno Municipal de Sahuayo, que Juntos Lo Haremos Mejor.

 

En Sahuayo dio inicio el programa “A Sahuayo lo Construimos Todos” y bajo este esquema se desprende el sub programa “Rehabilitación y mejoramiento de los espacios deportivos del municipio”, con el que pretende el gobierno municipal, encabezado por el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, presidente municipal de esta ciudad de Sahuayo, dignificar los espacios públicos destinados a la práctica del deporte.

 

 

 

Por lo anterior en la colonia San Isidro dieron inicio a los trabajos de rehabilitación de la cancha de fútbol que se ubica en el Centro de Desarrollo Comunitario de dicha colonia, trabajos estos una vez que sean finalizados permitirán una mejor práctica a los amantes del balompié.

 

 

 

En lo que respecta a la cancha denominada “Los Rábanos”, en esta se construyen una cisterna y unos baños, además de los trabajos de mejoramiento del espacio destinado para la práctica del fútbol.

 

 

 

Es así como el alcalde sahuayense, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, refrenda su firme compromiso con el deporte, hoy en día viene a cumplir con un viejo anhelo de los futbolistas sahuayenses de contar con espacios dignos para la práctica de su deporte favorito, sin lugar a duda estos trabajos permitirán un mejor desarrollo deportivo de los participantes en las distintas ligas y categorías existentes en el municipio, con hechos y no palabras es como se demuestra que Juntos Lo Haremos Mejor.

 

 

 

La Dirección de Obras Públicas del H. Ayuntamiento Municipal 2016 – 2018, presidido por el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, dio inicio a los trabajos del Programa de mejoramiento de la Infraestructura Urbana en el municipio.

 

 

 

Este programa se denomina “A Sahuayo lo Cambiamos Todos” y con él, la administración municipal, habrá de llevar beneficios a todos y cada uno de los sahuayenses, por lo anterior dieron inicio los trabajos de manera integral, es decir, introducción de nuevas líneas de drenaje y agua potable, mejoramiento de la base a través de distintos filtros, colocación de losas de concreto hidráulico, banquetas e iluminación a base de luz led, de la calle Rayón entre las calles de Michoacán y Colima, en las colonias Llanos de Sahuayo y Las Brisas, obra esta que permitirá que los habitantes de las colonias antes citadas tengan una entrada y una salida más rápida hacia la parte norte del boulevard.

 

 

 

Es así como el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, viene cumpliendo con los compromisos adquiridos con la ciudadanía y esto es posible a que a lo largo de su gestión administrativa ha desarrollado una intensa gestión, en este caso ante los diputados Marko Cortés y Antonio Salas, para que ha Sahuayo le fuesen etiquetados los recursos que permiten este tipo de acciones, con loo que se demuestra una vez más que Juntos Lo Haremos Mejor.