12 de octubre de 2015.- En la conmemoración del 523 Aniversario del Descubrimiento de América, la Sindica Municipal de esta ciudad de Sahuayo, Lic. Mariana Tejeda Cid, acompañada por el secretario del H. Ayuntamiento Municipal, Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez, los regidores Lic. Jorge Armando Sánchez Magallón y Dr. Tarsicio Amezcua, así como de los distintos directores que conforman a la administración municipal, el evento fue coordinado por la Dirección de Educación del municipio a cargo del Prof. Candelario Zamorano Rodríguez, quien tuvo a bien invitar a nombre del alcalde sahuayense, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, al consejo de Caballeros de Colón 4637 Mons. Cázarez y Martínez, de esta localidad así como a los centros educativos escuela secundaria Federal, Generación Liberal de 1857, al Colegio Interamericano, Colegio, Hermanos López Rayón y al Colegio Don Bosco, quien fue el encargado de la ceremonia protocolaria.

Como es costumbre, primeramente, se le rindieron honores a nuestro lábaro patrio, entonándose posteriormente las gloriosas notas de nuestro himno nacional, mientras que el juramento de la bandera le correspondió al alumno Raúl Ramírez Maldonado, seguidamente se leyeron las efemérides del mes de octubre, por parte de Montserrat Munguía Maciel y Diego Giovanni Briseño Palacios, cabe destacar el performance “El Nuevo Mundo” que regalaron a los presentes los alumnos del 3° A del Colegio Don Bosco.
Al hacer uso de la palabra la Sindica Municipal, Lic. Mariana Tejeda Cid, afirmó que hoy en Sahuayo se sigue el ejemplo de quienes nos legaron principios y valores, para mantener la cultura de la legalidad, la justicia y la igualdad.

Por lo que es necesario conservar nuestras tradiciones, respetar el derecho de los pueblos indígenas y combatir la desigualdad para seguir construyendo la nación que demandan los mexicanos, señaló la representante popular que hoy se recuerda el 12 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a San Salvador, creyendo que se trataba de la India, así comenzó a gestarse el nacimiento de una nación que no sería ni europea, ni indígena, sino mexicana dando inicio al mestizaje que hoy nos identifican ante el mundo, y que representa la fusión de dos culturas, que darían como síntesis a la actual nación mexicana.

Finalmente la orden de Caballeros de Colón, colocó la ofrenda florar a los píes del monumento al Almirante Cristóbal Colón.