Con la finalidad de mantener viva nuestras tradiciones, el H. Ayuntamiento Municipal de Sahuayo 2016 – 2018, presidido por el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda en coordinación con el Sistema Municipal del DIF, encabezado por la Sra. Esperanza Núñez Vega, llevaron a cabo en la plaza Libertador Miguel Hidalgo, la celebración del día de las Guares y los Guaches y la significativa entrega del pan de gallito, a los miles de niños y niñas que lucen la policromía y diversidad de los trajes típicos regionales de todo nuestro país.

 

 

 

Como ya es tradición en Sahuayo, existe en el municipio en este mes una celebración muy importante para nuestra región, los festejos patrios, en la ciudad existen los tradicionales festejos de celebración de la independencia de México, pero también existe otra tradición que se festeja de más arraigo, la celebración del 14 de Septiembre día en el que se festeja a las "guares y guaches", esta celebración es de arraigo católico, festividad que se realiza con fervor al Cristo de los Milagros, esta tradición se vincula o adoptó por la fiesta en honor de este Cristo en que se ubica en San Juan Nuevo Michoacán.

 

 

 

Festividad esta que origina que en las casas e iglesias de Sahuayo, se levanten altares en honor al que los sahuayenses denominan popularmente como el Santo Cristo Milagroso, motivo por el cual los habitante de Sahuayo, desde bebés hasta las personas de la tercera edad se visten con trajes típicos mexicanos, con la finalidad de visitar los altares y el bailarle al Cristo como celebración y haciendo honor a su devoción, se baila dando dos pasos para delante y uno para atrás, así hasta llegar al inicio del altar.

 

 

 

Dicho altar se construye con mantos blancos, floreros de flor de santas marías, veladoras y al centro el cristo, algunas personas les añaden frutas de temporada o artesanías de barro o palma. Después de bailarle al Cristo, las familias se dan cita en la Plaza Principal, donde se toman fotografías en escenarios armados con motivos muy mexicanos, las guares y los guaches de todas las edades lucen los distintos y coloridos trajes del folclor nacional, algunos los más típicos se visten a la usanza purhepecha y traen sus canastos llenos de frutas ellas y ellos su huacal las que comparten con familiares y amigos.

 

 

 

Sin olvidar que dentro del canasto debe incluir el pan típico llamado "gallito" es un pan de piloncillo en forma de gallo con adornos de grageas de colores y un copete colorado de masa dulce.

 

 

 

Además de esta actividad, se premió a varias decenas de infantes que portaban con orgullo los trajes nacionales tanto típicos como estilizados, se verificó el palo encebado cuyos participantes hicieron que la gente se congregara alrededor de éste para aplaudir el esfuerzo de quienes se atrevieron a trepar por él con la finalidad de hacerse de los premios ubicados en su parte más alta, musicalmente se contó con la participación de la Banda Marimbol, quien puso a bailar a toda la concurrencia.