Cuando a los mexicanos se nos pregunta acerca de la riqueza de los recursos naturales del país, la mayor parte de la población desconocen el tema; sin embargo, automáticamente respondemos que contamos con una gran biodiversidad, y eso es cierto. Sin embargo pocos sabemos acerca de la cantidad natural con que México cuenta, ubicándolo como el quinto país más diverso, solamente por detrás de Brasil, Colombia, e Indonesia, así mismo, realmente el nivel de riqueza que poseemos, nos coloca entre los 15 países con mayor superficie de zonas forestales.

 

 

 

Aun así, no podemos dar por sentada toda esta riqueza, ya que más del 50% de estas selvas y bosques se están perdiendo por erosión, deforestación, incendios, sequías y pérdidas de la biodiversidad, entre otros.

 

 

 

Sin embargo preocuparse no sirve de nada, lo que hay que hacer es ¡ocuparse!

 

El Gobierno del Municipio de Sahuayo, mediante la participación de las Direcciones de Desarrollo Sustentable, Desarrollo Rural y de Ecología a cargo del Ing. Oscar Casillas Ramírez, C. Alicia Castillo Gómez y Biol. Felipe Sánchez Zepeda, sumándose al interés del presidente municipal de esta localidad de Sahuayo en materia de ecología establecieron el programa “Adopta un Árbol”.

 

 

 

El programa consiste en regalar árboles para su adopción, buscando que los ciudadanos de los diferentes sectores, gremios, entidades del municipio adopten un árbol, le pongan un nombre en la adopción y con ello generar un sentido de pertenencia, el programa está destinado a que los ciudadanos se sumen a participar en el cuidado de los árboles, mitigar los efectos negativos de la deforestación o falta de áreas verdes en el municipio, por lo anterior se llevó a cabo en la plaza principal “Libertador Miguel Hidalgo” la segunda entrega de arboles, en la que se logró una activa participación de los sahuayenses quienes llevaron a sus hogares mil arboles de distintas especies, cabe señalar que se levantó un padrón de todas las personas que recibieron en adopción a los arbolitos.