En la sala de cabildo en el palacio municipal de esta ciudad de Sahuayo, se dieron cita quienes están al frente de las direcciones de Urbanismo Arq. J. Santos Palacios Ramírez; de Obras Públicas, Arq. Jesús Gómez Gómez; Agua Potable, Guadalupe Ayala; Oficialía Mayor, Lic. Raúl Eduardo Avalos Higareda; Sindicatura, representada por personal de dicha instancia; Secretaría del Ayuntamiento, Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez; Asesoría Jurídica, Lic. Jesús Aurelio Carranza Santibáñez; Comisión de Regidores de Desarrollo Urbano, Agua Potable y Saneamiento, Ing. Luis Ricardo Navarro Gálvez y el representante del Módulo CORETT en el municipio, Antonio Escalera Oliveros, todos ellos convocados por el C. Presidente Municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, con la finalidad de tratar asuntos relacionados con el crecimiento irregular de la mancha urbana en el municipio.

 

 

 

En la reunión se dieron a conocer los asentamientos irregulares existentes en Sahuayo los cuales son :

 

1. Colonia Alberto Barragán

 

2. Colonia Enrique Méndez II

 

3. Col. Grijalba II

 

4. Col. Grijalba III

 

5. Col. Guadalajara

 

6. Col. La Muda II

 

7. La Muda III

 

8. Niños Héroes II

 

9. San Isidro

 

10. San Isidro

 

11. El vivero

 

12. Frac. Los Robles

 

13. Frac. Bella Vista

 

14. La Ocalera

 

15. La Pinera

 

16. La Puntita

 

17. Los Adoboneros

 

18. Los Adoboneros II

 

19. Ejido La Yerbabuena

 

20. Fam. Gracián

 

21. Lotificación Carlos Camacho

 

Llegándose a las siguientes conclusiones:

 

Se establecerá una política pública municipal de crecimiento urbano ordenado, con la finalidad de que no se siga creciendo de una manera anárquica, por los que no se habrán de otorgar licencias de construcción, números oficiales, extender líneas de agua y drenaje, alumbrado público y agua potable, en los asentamientos irregulares.

 

 

 

Se clasificará cada una de las áreas irregulares dependiendo de los distintos factores para actuar de forma adecuada en cada una de ellas.

 

 

 

Habrá de emprenderse acciones jurídicas contra quienes tengan responsabilidad directa sobre la venta y adquisición de terrenos en las zonas irregulares, por lo que habrán de implementarse acciones de manera conjunta las diferentes direcciones y dependencias gubernamentales para propiciar la regularización donde sea factible y así poder lograr la consolidación de un crecimiento ordenado, que le de certeza jurídica, de servicios y de calidad de vida a quienes adquieran un lote o terreno y así salvaguardar su patrimonio, ya que de no hacerse esto proseguirá el desorden en materia de desarrollo urbano el que cuesta mucho dinero a los sahuayenses, lo que origina que aún tengamos zonas de alta marginación por la carencia de los servicios básicos para tener una vida digna.