La SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Coordinación General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca; La gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias y el Organismo de la Cuenca Lerma – Santiago – Pacífico, representados  del C. P. Salomón Soto A., Moisés Zavala y Euler Villagómez, hicieron la entrega al H. Ayuntamiento de Sahuayo, Micoacán a través del Director de Desarrollo Sustentable, Ing. Oscar Casillas Ramírez el Plan Operativo de Inundaciones de la ciudad de Sahuayo, como lo establece el área Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) el que es un importante aliado de la población que se ve afectada por contingencias hidrometeorológicas.

Un impacto natural difícilmente puede evitarse, sin embargo, su repercusión y efectos pueden prevenirse cuando las autoridades de las diversas órdenes de gobierno, así como la ciudadanía, cuentan con la información precisa en relación a los alcances de estos riesgos en el lugar y tiempo de su impacto, para que a la ciudadanía les permita ejecutar medidas, así como planes inmediatos de acción.

Por lo anterior los antes citados realizaron una visita de campo a las distintas zonas que pudieran ser susceptibles a inundaciones.

El Plan Operativo de Inundaciones de la ciudad de Sahuayo, tiene establecido:
1.- La identificación de las zonas de riesgo por inundación.
2.- Relación de las colonias de riesgo o susceptibles de inundación.
3.- Relación e identificación de vías de evacuación.
4.- Recomendaciones básicas a la población.
5.- Acciones básicas de saneamiento.
6.- Relación, ubicación y capacidad de albergues.
7.- Actividades de planeación.
8.- Acciones estructurales.
9.- Recomendaciones.
10.- Equipo especializado para atender la inundación de las zonas afectadas.
11.- Planos.

Sobre estos tópicos estará trabajando el Consejo Municipal de Protección Civil, con la finalidad de estar debidamente preparados en esta temporada de lluvias, para que en la medida delo posible en caso de vernos afectados por un fenómeno atmosférico, los daños puedan mínimos.