La participación ciudadana en las decisiones y acciones de la educación no es un lujo o una opción: es condición indispensable para sostener, desarrollar y transformar la educación en las direcciones deseadas.

 

Es un imperativo no sólo político, democrático, derecho ciudadano a la información, a la consulta y a la iniciativa, a la transparencia en la gestión de lo público sino de relevancia, eficacia y sustentabilidad de las acciones emprendidas.

 

Porque la educación y el cambio educativo involucran a personas y pasan, por ende, por los saberes, el razonamiento, la subjetividad, las pautas culturales, las expectativas, la voluntad de cambio y el propio cambio de personas concretas; lo que se ahorra en tiempo, en recursos, en complicaciones al pasar a las personas y sus organizaciones por alto, se paga en inadecuación de las ideas propuestas a las realidades y posibilidades concretas, en incomprensión, resistencia o, peor aún, apatía, de quienes están llamados a apropiarse y a hacer.

 

Por lo anterior el H. Ayuntamiento 2016 – 2018 de esta ciudad de Sahuayo, convocó a funcionarios, directores, supervisores, jefes de zona, maestros, maestras, estudiantes, padres y madres de familia y organizaciones ciudadanas. El objetivo, de esta convocatoria es el de impulsar una nueva cultura de educación, a fin de que todas las partes involucradas en el proceso educativo, se comprometan para mejorar las condiciones y los indicadores educativos en nuestro municipio.

 

Quienes ya forman parte del Consejo consideraron que en el tiempo y las circunstancias actuales, se ha presentado una oportunidad histórica para modificar las condiciones y hacer frente a los rezagos educativos y así poder garantizar el derecho de los niños y jóvenes para recibir educación de calidad, así como para ampliar la cobertura educativa.

 

Para lograr lo anterior, el Consejo plantea una serie de acciones todas ellas que permitan garantizar que las escuelas estén abiertas y trabajando cumpliendo con el calendario. Los derechos laborales y de manifestación no deben afectar el derecho a la educación de miles de niñas y niños, que es un bien superior.

 

Se plantea intensificar la información sobre la Reforma Educativa, para que todos los maestros, las maestras y la sociedad conozcan los beneficios que contempla en favor de una educación de calidad.

 

En el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación se destacó que la educación es el principal mecanismo de movilidad social, además de que al mejorar la calidad educativa y las condiciones para prestar el servicio, brindaremos a nuestros jóvenes y niños la mejor herencia a través de la educación para enfrentar un mejor futuro. Por ello, necesitamos una gran conjunción de esfuerzos de todos quienes están inmersos en el sector educativo.

 

El Consejo Municipal de Participación Social en la Educación de Sahuayo quedó conformado de la siguiente manera:

 

Presidente, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda; Secretario Técnico, Lic. José Eduardo Sahagún Sahagún, Rector de la UCM; Coordinador, Prof. Candelario Zamorano Rodríguez, Director de educación en el Municipio; Asesor Técnico, Ing. Martha Vallejo Pedraza, jefa de la Unidad de Servicios Regionales; Vocales. Regidores de la Comisión de Educación del H. Ayuntamiento 2016 – 2018 del Municipio de Sahuayo, Teresita Gómez Amezcua, Profa. María Guadalupe Flores Ramírez y Ma. Lourdes Muñíz Angel, Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez; Secretario del Ayuntamiento; Profa. Ana maría Hernández Velázquez, Directora del J/N Valentín Gómez Farías; Prof. Cuauhtémoc Hernández Narcizo, Director de la Primaria Agustín Arriaga Rivera; Prof. J. Raymundo Balandrán Becerra, Director de la ESF Generación Liberal de 1857; Prof. Luis Girarte Martínez, Director de la EST No. 55; Pbro. Arnulfo Valencia Mendoza, Dir del Liceo Juan Pablo Segundo; Lic. Juan Erasmo López Gutiérrez, Dir del Colegio Hermanos López Rayón; Mtro. Víctor Hugo Lupián Tlapan, Director del CETiS No. 121; Lic. Francisco Jesús Manzo Navarrete, Director de la PREJOSVI; Mtro. Tránsito Fernando Barajas Valencia, Dir de la UNID – Sahuayo; Mtra. Alma Liliana Rivas Sánchez, Directora de la UNIVER – Sahuayo; Lic. Luis David López Esquivel, Coordinador de la Zona 18; María de Lourdes Chávez Novoa, María Antonia Martínez Ceja y Eduardo Flores Rosas, Presidentes de las distintas asociaciones de padres de familia.

 

Todo lo anterior fue realizado conforme a lo que estipula la Ley general de Educación en sus artículos 11, 21, 70 y 73 y con fundamento en los artículos 6°, 33, 34, 35, 36 y 37 e3l Acuerdo Número 716, en el que se establecen los lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación.