Durante la primera reunión que sostuvieron en la sala de Cabildo en el palacio municipal de Sahuayo, la Directora del DIF, Dra. María Elena Manzo Avalos; los Directores de Salud y el de Servicios Médicos del Municipios, Drs. José Manuel Hinojosa Murguía y Diego Montes LaHuerta respectivamente con personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 con sede en Zamora, la que fue representada por el Dr. José Manuel Aguilar Vázquez, Coordinador de Epidemiología de la antes citada jurisdicción; quien fue acompañado por los Drs. Gamaliel Guzmán Vázquez V., Irma Patricia Villaseñor Díaz, Mavel García Morales, Rubén Valencia Hernández, Vanessa Oregel Torres y la Lic. en Enfermería, Rosalva Ortiz Chávez, también se hicieron presentes los Directores del hospital Regional de Sahuayo, Dr. José Gálvez Sánchez; del ISSSTE, Dr. Francisco Javier Ramírez Sánchez y del Centro de Salud de Sahuayo, Dra. Teresa Alonso Navarro en esta reunión se destacó la urgencia de emprender acciones de prevención y vigilancia epidemiológica del dengue, chikungunya, paludismo y zika.

 

 

 

 

Se ha detectado que el mosco transmisor Aedes Aegypti registra un comportamiento de alta incidencia cada dos años.

 

 

 

Ante esto dijo que se espera que en 2016 se presente un repunte importante de las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, chikungunya y zika en la región y en todo el país.

 

 

 

En el caso del zika, explicó, por recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ante la alerta emitida por la Secretaría de Salud federal es necesario reforzar la vigilancia de embarazadas que manifiesten síntomas de microcefalia.

 

 

 

Además que hayan tenido antecedentes de cuadros febriles en el primer trimestre del embarazo, así como estar pendiente de los pacientes que ingresen a los hospitales por parálisis facial con características de síndrome de Guillain-Barré, ante los casos reportados en Brasil.

 

 

 

Es importante que la población se sume a las acciones preventivas de saneamiento básico, mediante la estrategia de patio limpio, eliminación de llantas, botellas, trastes y latas que almacenen agua de patios, jardines y techos, dijo.

 

La finalidad, agregó, es evitar la proliferación de criaderos del mosquito transmisor de estas enfermedades.

 

 

 

Asi mismo pidió a la población lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua; voltear cubetas, tinas, macetas u objeto que no se utilice.

 

 

 

Asi mismo recomendó adoptar algunas acciones de protección personal, como utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como usar camisas de manga larga y pantalones largos; a las mujeres embarazadas se les recomienda acudir a sus citas de control prenatal.

 

 

 

Como punto final acordaron reunirse en fechas posteriores, para así contar con la presencia del presidente municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda.