Las autoridades civiles y educativas del municipio de Sahuayo, este domingo 18 de Marzo conmemoraron el 80 aniversario de la expropiación petrolera en México, el Acto Cívico se llevó a cabo en punto de las nueve de la mañana en la plaza “Libertador Miguel Hidalgo, en emotiva ceremonia encabezada por el presidente municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, quien fue acompañado por su Sra. esposa, Esperanza Núñez Vega, los regidores del H. Cabildo Municipal, 2016 – 2018 Lic. Jorge Armando Sánchez Magallón, Salvador García Cervantes, Jován Jesús González Gutiérrez, Dr. Tarsicio Amezcua Sánchez, Karla Teresa Hinojosa Pérez y Claudia Verónica Amezcua Sánchez, así como por los directores de la administración municipal, las autoridades educativas y los contingentes de las Primarias Niños Héroes, Instituto América y Agustín Arriaga Rivera, así como las secundaras, Moisés Sáenz Garza, Generación Liberal de 1857, Hermanos López Rayón, Tele Secundaria del Rincón de San Andrés, Técnica 164 de Flamingos y la organizadora de la ceremonia cívica Ing. José Luis Arregui.

 

Como es costumbre primeramente se le rindieron honores a nuestro lábaro patrio, se entonaron las gloriosas notas del himno nacional, y los educandos declamaron poesías en honor al Gral. Lázaro Cárdenas.

 

En el emotivo acto se recordó que fue en 1938 cuando el presidente de México, Lázaro Cárdenas, concluyó con el contrato que por años mantuvieron grandes empresas petroleras en manos de extranjeros, con pagos de bajos salarios, y ordenó la expropiación, exigiendo la indemnización de cada uno de los trabajadores.

 

El presidente municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, resaltó que a 80 años de este hecho histórico bien vale la pena recordar como un suceso relevante en nuestra historia, no solo por su enorme trascendencia política y económica.

 

Hoy a nivel global los criterios nacionalistas a ultranza han sufrido cambios profundos, en aras de que las economías sean flujos de inversión para lograr la generación de empleos, por lo que el estado ha pasado de ser productor a ser recaudador y regulador de los flujos de inversión con la finalidad de orientarlos en beneficio de todos los sectores de la población.

 

No olvidemos que la verdadera riqueza de México no radica en los mantos petrolíferos, sino en sus habitantes, en su cultura, por lo que hoy conmemoramos la expropiación petrolera como la fecha de nuestra independencia económica y nuestra autodeterminación.