Con la finalidad de evitar afectaciones a la zona agrícola y la zona habitacional de la parte oriente de nuestra ciudad y de la vecina Jiquilpan, que son susceptibles a inundaciones en cada temporada de lluvias, algunas de ellas ocasionadas por las avenidas del río Sahuayo, el Gobierno Municipal 2016 – 2018 de Sahuayo, presidido por el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable a cargo del Ing. Oscar Casillas Ramírez y de la de Obras Públicas a cargo del Arq. Jesús Gómez Gómez, llevan a cabo de acuerdo a la resultante del estudio hidrológico realizado por el Módulo de Riego La Palma de la Ciénaga y con las opiniones de agricultores y campesinos la siguiente obra:

 

Construcción de un terraplén compactado de arcilla, enrocado a base de piedras como mampostería seca, la que disminuirá el área hidráulica del río Sahuayo a su llegada a los denominados Puentes Toscano a la entrada a la colonia Flamingos, con la finalidad de que el agua tome curso hacia el norte y desagüe en el lago de Chapala a través de la derivación del canal lateral 14 que lo llevará al drén La Palma.

 

Además se construye un tajo a cielo abierto, se llevan a cabo trabajos de desazolve, ampliación del canal lateral 14, del drén Laureán, trabajos estos que permitirán desviar en la temporada de lluvias poco más del 40% del vólumen que lleva el Río Sahuayo hasta el punto ya antes señalado, lo que evitará que se saturen en gran medida los drenes ubicados en la parte sur oriental del municipio.

 

Por lo anterior el mandatario municipal, realizó un recorrido por esta zona de la ciudad, con la finalidad de supervisar los avances en estos trabajos, que serán de gran beneficio colectivo, finalizando esta gira en la comunidad de La Barranca del Aguacate, donde se reunió con el encargado del orden y tratar la problemática q