Con el objetivo de establecer un procedimiento de actuación para la implementación de las medidas de protección, que favorezcan la coordinación de las áreas y atención efectiva de las mujeres en situación de violencia, se firmó el “Convenio del Protocolo de Medidas de Protección de la Mujer en situación de Violencia”.

 

Por la importancia del convenio, el mandatario municipal Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, comentó que las medidas para la protección de la mujer en situación de violencia, directamente en la Fiscalía Especializada, son de suma importancia por ello aprovechó para hacer un recorrido por sus instalaciones y saber de primera mano el funcionamiento de la Coordinación General de Fiscalías Regionales de la Procuraduría General del Estado de Michoacán.

 

Este convenio aplica para todos los municipios del Estado, pero principalmente para los 14 municipios declarados con “Alerta de Género” en junio de 2016, es además una coyuntura para que como municipio, las acciones que se han realizado para erradicar la violencia en contra de las mujeres se compartan.

 

El protocolo es el resultado del proyecto realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, con el apoyo de la Comisión Nacional para Prevenir y Sancionar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad física de las mujeres en situación de violencia.

 

Algunas medidas de protección incluyen la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendido, limitación para asistir o acercarse al domicilio de la víctima u ofendido o al lugar donde se encuentre, separación inmediata del domicilio.

 

La entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad de la víctima que tuviera en su posesión el probable responsable, la prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima u ofendido o a personas relacionadas con ellos, vigilancia en el domicilio de la víctima u ofendido, protección policial de la víctima u ofendido, auxilio inmediato por integrantes de instituciones policiales, al domicilio en donde se localice o se encuentre la víctima u ofendido en el momento de solicitarlo, traslado de la víctima u ofendido a refugios o albergues temporales, así como de sus descendientes, el reingreso de la víctima u ofendido a su domicilio, una vez que se salvaguarde su seguridad.

 

Sobre la duración de las medidas de protección y providencias precautorias está la imposición de las medidas de protección y de las providencias precautorias tendrá una duración máxima de sesenta días naturales, prorrogables hasta por treinta días.

Cuando desaparezca la causa que dio origen a la medida decretada, el imputado, su Defensor o en su caso el Ministerio Publico, podrán solicitar al Juez de control que la deje sin efectos.

 

Asistieron a esta firma de convenio además del mandatario sahuayense el Lic. Marco Aurelio Nava Cervantes, Coordinador General de Fiscalías Regionales de la Procuraduría General del Estado de Michoacán y Araceli Palomares Miranda, Titular de la Fiscalías Especializada para Delitos de Violencia Familiar y de Género