A TODOS LOS SAHUAYENSES

 

 

 

Postura del Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, Presidente Municipal de Sahuayo ante los vendedores ambulantes de los Portales Patria y Morelos.

 

 

 

Por que los pueblos según el gusto de sus hijos cambian.

 

 

 

Profesor Luis Girarte Martínez

 

Poeta Sahuayense

 

 

 

Desde que inicié la campaña proselitista en busca del voto ciudadano, me encontré con un sentido reclamo de la ciudadanía por el abandono que por mas de varias décadas sufría la zona centro y corazón comercial de Sahuayo.

 

 

 

Por lo que en la campaña puse a consideración de la ciudadanía la posibilidad de realizar 10 proyectos de mejoramiento de la imagen urbana de nuestra ciudad.

 

 

 

1. Rehabilitación e iluminación de los Portales Marcos Castellanos, Hidalgo, Patria y Morelos.

 

 

 

2. Remodelación de la Plaza Libertador Miguel Hidalgo y Costilla, Iluminación monumentos del padre de la patria, tlahualil y del kiosco; estampado en concreto hidráulico de sus calles adyacentes.

 

 

 

3. Fachada del Mercado Morelos.

 

 

 

4. Rehabilitación de las banquetas de la zona centro.

 

 

 

5. Sustitución del alumbrado público por luz led en el primer cuadro de la ciudad.

 

 

 

6. Paseo festivo del Guerrero Vencido (calles Santiago y Rubén Romero).

 

 

 

7. Paseo festivo Ruta del Martirio (Alameda al panteón).

 

 

 

8. Calzada de los Mártires Cristeros.

 

 

 

9. Ampliación de banquetas con estampado de concreto hidráulico, iluminación, mobiliario urbano, servicios ocultos y arbolado de la calle Constitución.

 

 

 

10. Remodelación de la Plaza Juárez.

 

 

 

Mismos que obedecen a dos necesidades primarias:

 

 

 

La movilidad de manera confortable para quienes aquí vivimos y por ende de todos aquellos que nos visitan, ya sea para realizar sus compras o por turismo familiar ó religioso.

 

 

 

Todo ello redunda en el mejoramiento de la actividad comercial, signo que distingue a los sahuayenses.

 

 

 

Trabajos estos, que por su naturaleza han venido causando molestias e inconformidades de quienes laboran y viven en las áreas donde se realizan estas obras.

 

 

 

Sabemos y estamos conscientes que el desarrollo y el proyecto a través de las obras generan molestias, pero no olvidemos que los beneficios son permanentes.

 

 

 

En relación a las manifestaciones de inconformidad de algunos vendedores ambulantes de la zona centro, es necesario precisar lo siguiente:

 

 

 

Desde diciembre del 2016 se mantuvo diálogo y se dio a conocer al curato de Santiago Apóstol, Cámara de Comercio, comerciantes establecidos y vendedores ambulantes, la realización de las obras de mejoramiento de la imagen urbana en dicha zona.

 

 

 

Sensibles a las demandas y necesidades de los involucrados, nos vimos en la necesidad de postergar el inicio de las obras, una vez pasadas las fiestas del Santo Sahuayense José Sánchez del Río; Mismas que tambien fueron suspendidas durante las fiestas de Santiago Apóstol (del 16 de julio hasta el 4 de agosto) así como todo el mes de diciembre y los primeros días de enero debido a que éstas son las temporadas de mayor derrama económica en el municipio.

 

 

 

A lo largo de todo este tiempo hemos mantenido una fluida comunicación con todos los actores involucrados, de manera especial con los vendedores ambulantes, quienes por la necesidad de las obras fueron reubicados en la plaza Juárez.

 

 

 

Todo ello con la finalidad de que se vieran lo menos afectados posible, logrando con ellos siempre acuerdos de mutuo beneficio.

 

 

 

Pero esto no ha sido ápice para que ellos, los vendedores ambulantes antes ubicados en los portales Patria y Morelos, no se reunieran en las instalaciones del Comité Municipal del PRI, con el Dr. Tarsicio Amezcua e integrantes de dicho comité y casualmente al sábado siguiente de dicha reunión se instalaron unas mantas en las que manifestaban su desacuerdo con la autoridad por mi representada, logrando mediante el diálogo que fuesen retiradas, ya que no representaban lo alcanzado con los acuerdos previos.

 

 

 

En la última reunión que sostuvimos a finales de Noviembre, se les hizo saber el inicio de los trabajos del proyecto de mejoramiento de la Plaza Juárez en los primeros 10 días del mes de enero, mencionándoles que por las necesidades de dicha obra su lugar de trabajo sería instalado sobre el arroyo vehícular de la calle Constitución frente a la Presidencia, bajo un esquema que permita la libre y segura circulación peatonal de los transeúntes quienes tendrán la necesidad de transitar por dicho espacio, con vigilancia permanente tanto de seguridad pública como de vialidad.

 

 

 

En esta misma reunión les reiteré que el proyecto de las obras de mejoramiento de la imagen urbana se realizan en 3 etapas distintas sobre la avenida Constitución desde su inicio hasta su culminación a la entrada del cementerio municipal.

 

 

 

Por lo que me causó extrañeza a mí y a la población en general, que este pasado Domingo 7 de Enero, dos de los comercializadores ambulantes de Huarache, señalando que uno de ellos ni residente ni vecino de Sahuayo es, quisieron o pretendieron reinstalarse en el área de las gradas del portal Patria.

 

 

 

Por ende en cumplimiento a sus obligaciones y responsabilidades, el Director de Inspección y Vigilancia (Reglamentos Municipales) Javier Cázares y el personal a su disposición, auxiliados por elementos de Seguridad Pública, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de las partes involucradas, conminaron a estos comercializadores para que se retiraran de dicha área, conforme lo determina el Reglamento de Comercio Municipal.

 

 

 

Curiosamente, ante estos hechos se hicieron presentes algunos actores políticos, quienes pretenden politizar un hecho en el que su solución, solo nos compete a los vendedores ambulantes y a la Autoridad Municipal que orgullosamente represento.

 

 

 

Por lo que me causó extrañeza, que el lunes 8 de enero a las 4:30 am se me notificara que los vendedores ambulantes que se ubicaban sobre la plaza Juárez, intentaron establecerse en los portales Patria y Morelos, por lo que se hicieron presentes las Direcciones de Seguridad Pública y la de Inspección y Vigilancia, invitando a los ambulantes a que desistieran de su intención, objetivo que fue alcanzado mediante el diálogo.

 

 

 

Mas me ví sorprendido, cuando a las 8 am me notifican que los ambulantes habían bloqueado los accesos a la Presidencia Municipal, impidiendo así el libre acceso al personal que labora en Palacio Municipal y a la ciudadanía en general y a quienes tienen la necesidad de realizar diversos trámites ante las distintas dependencias de la Municipalidad.

 

 

 

Por lo anterior giré instrucciones al Secretario del Ayuntamiento Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez, para que invitara a que los comerciantes ambulantes designaran una representatividad de 3 personas para dar inicio al diálogo y conocer a travéz de él sus inconformidades y poder plantear las posibles soluciones a las mismas.

 

 

 

Dos veces el Lic. Villaseñor Núñez, encontró la negativa al diálogo de los vendedores ambulantes; es necesario precisar que en los alrededores del Palacio Municipal estuvieron diambulando algunos personajes de la Política Sahuayense, sin duda alguna con la finalidad de sacar provecho político de esta situación.

 

 

 

Manifiesto que este día, personas vinculadas tanto con el priísmo sahuayense así como con el Sr. Ricardo Chávez Guerrero, se hicieron presentes en supuesto apoyo a los manifestantes, logrando captar que realizaban pagos de $200 y el desayuno a personas que pasaban por el lugar con la finalidad de que solamente hicieran bola.

 

 

 

Por lo que quiero dejar en claro, que nunca ha sido ni será nuestra intensión, afectar a nadie ni en su persona, ni en su patrimonio.

 

 

 

Por lo que es una falacia que se pretenda hacer creer que las 10 obras de Mejoramiento de la Imagen Urbana que se están llevando acabo, estén afectando a los productores de la industria del Huarache.

 

 

 

Los mas de 500 talleres e industrias del Huarache no han dejado de laborar ni un solo dia.

 

 

 

Y ellos como otros sectores productores de nuestro Municipio, siempre han recibido y seguirán contando con nuestro respaldo y apoyo para su crecimiento y desarrollo.

 

 

 

Es necesario hacer saber, que varios de los comercializadores del Huarache que se ubicaban en el portal Patria, ya tienen locales comerciales rentados por ellos mismos y llevan su actividad comercial de acuerdo a sus intereses y necesidades.

 

 

 

Ante estos hechos, la autoridad municipal que yo represento, porque así me fue conferido mayoritariamente por la ciudadanía sahuayense; por lo que solamente hago cumplir y siempre lo haré, lo que me mandata la LEY en ésta y en todas las materias.

 

 

 

Porque es mi obligación, mi responsabilidad, mi interés y mi firme compromiso, hacer valer y cumplir lo que la ley me demanda y me exige.

 

 

 

Quedando de ustedes en Sahuayo, Juntos lo hacemos mejor.