En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en el en el Auditorio “Miguel Angel Correa Jasso”, del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral regional (CIIDIR-IPN) se llevó a cabo el foro la Crisis del Agua “Problemas y Soluciones”.

 

 

 

Este foro fue inaugurado por el alcalde sahuayense, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, quien fue acompañado en el presidium la Dra. Hortencia Mena Violant, Directora del CIIDIR y Coordinadora del Comité Regional de Ciencia y Tecnología de la Ciénaga de Chapala.

 

 

 

Las ponencias fueron impartidas por Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director general de Conagua Michoacán, Alejandro Ramírez Zaragoza presidente del módulo I de la Asociación de Productores Agropecuarios de las presas Urepetiro y Verduzco, así como por la Investigadora Xiomara García de la Universidad de Guadalajara.

 

 

 

Los ponentes fueron tratando tratando cada una de aristas y problemática que se vive en materia de agua en nuestro estado asçi como los problemas sociológicos que de ello se derivan, entre ellos se habló del exceso de burocracia en las dependencias estatales, federales y municipales, así como la falta de compromiso de los propios productores para sanear el recurso.

 

 

 

Las participaciones de quienes asistieron al foro no fueron menos importantes y cada una de ellas fue tratando problemas específicos de su comunidad o región, un ejemplo de estas participaciones fue el de Ricardo Navarro Gálvez del ayuntamiento de Sahuayo quien planteó:

 

 

 

Los canales no están revestidos, hay otros estados que sí los tienen como Sinaloa.

 

La nivelación de las tierras también es importante, ya lo hacen en otros estados. La cultura del agua para la gente. Hay métodos para no contaminar los mantos freáticos”.

 

 

 

Saúl Luviano Montalvo del distrito de desarrollo I Lerma - Chapala de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de gobierno del estado hizo saber: “La visión es lograr la eficiencia de riego en un canal es mortal, la agricultura demanda hasta el 75, 80 % de los volúmenes de agua.

 

 

 

Al norte de la república, los grandes distritos de riego tienen otra visión, se ve la agricultura desde el punto de vista empresarial.

 

 

 

En su mayoría los distritos dependen de presas de almacenamiento.

 

 

 

En el caso de Michoacán, si bien tiene presas, el grueso del riego no es del Lerma, es del conjunto de ríos que desembocan al Lerma, es proveniente de manantiales.

 

 

 

Nunca se pensó que el agua fuera tan peleada; el hecho de tener la posibilidad de entubar el agua en algunos casos, daría una eficiencia mayor a los productores, hay otros beneficios ecologistas que los entubamientos van a evitar, por ejemplo cargas de acuíferos entre otras.

 

 

 

Los productores del centro y sur del país tienen una mentalidad más conservadoraa. El tema es hacer más eficiente el agua y tiene sus pros y contras, el tema de la recarga de los mantos freáticos es otro tema a analizar.

 

 

 

Algo que han hecho los gobiernos, es que siempre le dicen al productor, pobre productor, pobre campesino. En el norte lo ponen como empresario y lo hacen pensar como tal. Se debe buscar la manera de hacer que el productor se sienta como empresario”.