Contándose con la presencia el titular de la SICDET, José Luis Montañez Espinosa, de la directora del Instituto de la Juventud Michoacana y representante del Gobierno del Estado en el municipio, Giulianna Bugarini Torres; la directora del Sistema Estatal de Protección Social en Salud, Diana Celia Carpio Ríos; el Diputado Local, Juan Manuel Figueroa Ceja; la Sindica Municipal de Sahuayo, Lic. Mariana Tejeda Cid; el delegado de Liconsa en Michoacán y enlace federal en la región Lerma Chapala, Sergio Flores Luna; el Director de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Dr. Jorge Zalpa Morales; el director general del Hospital General de Sahuayo, Dr. José Sánchez Gálvez; así como los regidores del municipio, Dr. Tarsicio Amezcua Sánchez y Opt. Salvador García Cervantes; la presidenta del DIF – Sahuayo, Sra. Esperanza Núñez Vega y los alclades de Cojumatlán, Enrique Mújica Sánchez y de Jiquilpan, Dr. José Clemente Covarrubias Castillo; el presidente municipal de esta localidad, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda y el secretario de Salud en el Estado, Elías Ibarra Torres, arrancaron el programa de mantenimiento y dignificación de 27 hospitales de Michoacán, trabajos en los que se destinarán 74 millones de pesos, provenientes de los recursos del Seguro Popular, mismos que fueron gestionados por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

 

 

 

Fue en las instalaciones del Hospital General de Sahuayo, a donde Elías Ibarra, acudió en representación del Gobernador del Estado, asegurando que la administración estatal trabaja para mejorar este rubro que por diversos años fue olvidado.

 

 

 

El Gobernador de Michoacán es el Gobernador de la salud, ya que ha realizado gestiones económicas que superan los 2 mil millones de pesos, recursos que son adicionales al presupuesto etiquetado para Michoacán a este sector”, recalcó.

 

 

 

Asimismo, Ibarra Torres consideró que para mejorar las condiciones de salud, un eje fundamental es el trato que el personal médico da a los usuarios.

 

 

 

En este sentido, manifestó que uno de los temas fundamentales para lograr mejorar las condiciones de salud en infraestructura y equipamiento ha sido la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, por lo que agradeció al Seguro Popular por el gran apoyo a favor de Michoacán.

 

 

 

Informó que durante este año se ha logrado terminar la rehabilitación de los 434 Centros de Salud a lo largo de Michoacán, la entrega de 70 ambulancias a un mismo número de municipios, entre otros.

 

 

 

El coordinador de Infraestructura Hospitalaria Estatal, Carlos Alfonso Sosa Tapia, explicó que serán 27 los Hospitales que recibirán mantenimiento y dignificación, mismos que se encuentran ubicados en los siguientes municipios: Apatzingán, Arteaga, Nocupétaro, Cherán, Hidalgo, Coahuayana, Jiquilpan, La Huacana, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia (5 nosocomios), Aquila, Múgica, Sahuayo, Pátzcuaro, Puruándiro, Tacámbaro, Tuzantla, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

 

 

 

Detalló que los trabajos consistirán en pintura, impermeabilización, cancelería, instalaciones eléctricas, hidráulicos, revisión de las casas de máquinas y aire acondicionado, entre otros.

 

 

 

Por su parte el presidente municipal de Sahuayo, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado ha realizado en el municipio y destacó que el Hospital General de esta ciudad presta servicios a un gran número de poblaciones no solamente de nuestro estado sino también del vecino Jalisco, por lo que estos trabajos de rehabilitación que se implementarán en este nosocomio, vendrán a contribuir a dar un mejor servicio, pero que aún hay mucho por hacer y sin duda alguna en los meses por venir vendrán más acciones en beneficio de este centro hospitalario y de quienes acuden a él a solicitar cualquier tipo de atención.