Pongamos fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes: Alianza Global y Plan de México.

 

 

 

Los pasados 1º 4 de julio de 2017, Sahuayo se sumó a la “Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes”, por lo que en esos dos días se llevaron a cabo diferentes actividades, en las que estuvieron presentes la Síndica Municipal, Lic. Mariana Tejeda Cid; los regidores Lourdes Muñiz Angel, Jovan Jesús González Gutiérrez y el Lic. Carlos González Ramírez, secretario de SIPINNA Sahuayo, en representaciòn del gobierno municipal, mientras que del gobierno del estado, estuvieron presentes, la Lic.. Yolanda Equihua Equihua, Lic. Eduardo Lugo Nolasco, Lic. Tania Jaqueline Leal Tapia, Luis Ramos Vidales y la Lic. Miriam Patricia Cepeda Reyes, además de alumnos de instituciones educativas de los niveles de primaria y secundaria, a quienes se les hizo saber los fines que tiene el programa SIPINNA.

 

 

 

SIPINNA es una “Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes” es una iniciativa impulsada por diversos países, organizaciones de la sociedad civil, agencias de Naciones Unidas, la comunidad académica y el sector privado, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. La Alianza busca entre otras cosas: sensibilizar, visibilizar y hacer que se tome conciencia sobre el impacto que tiene la violencia en la vida de las niñas, niños y adolescentes; así como movilizar y articular a todos los sectores de la sociedad para que lleven a cabo acciones prioritarias.

 

 

 

Al sumarse como país pionero, México asumió el compromiso de desarrollar e implementar un Plan de Acción de México para prevenir y atender la violencia. La elaboración de este Plan ha propiciado la vinculación y colaboración entre diversas instituciones y sectores.

 

 

 

En su construcción participaron 24 organizaciones de la sociedad civil (OSC), 26 dependencias de la administración pública federal, 3 organismos autónomos, las comisiones legislativas de niñez del Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También se recabó la opinión de dos investigadoras adscritas a universidades, así como la de niñas, niños y adolescentes a través de diversos ejercicios participativos.

 

 

 

El Plan de Acción de México fue aprobado en lo general, por unanimidad el pasado 28 de junio en la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión para Poner Fin a toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes (COMPREVNNA) que es parte del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (#SIPINNA).

 

 

 

Ser parte de la Alianza Global representa una oportunidad para encauzar e integrar diversas acciones vinculadas a la implementación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) publicada en diciembre de 2014. En México, existen esfuerzos relevantes en materia de prevención y atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, impulsados desde las instituciones de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil. Esta violencia abarca los ámbitos familiar, escolar y comunitario en donde viven niñas, niños y adolescentes, por lo que la Alianza y el Plan considera muchos contextos para sus acciones.

 

 

 

Sin embargo, para avanzar, es indispensable reconocer que muchas de estas acciones se han dado de forma aislada y que, en muchas ocasiones, la violencia que se expresa en diversos contextos ha superado las acciones del Estado mexicano. Por ello, uno de los grandes retos y de donde parte este Plan, es la articulación intersectorial, así como la atención integral de las diversas formas y entornos de la violencia.

 

 

 

Poner fin a la violencia que enfrentan las niñas, niños y adolescentes requiere de la suma de esfuerzos y la participación constante de todos los sectores de la sociedad. Por ello, la Alianza Global es un llamado a la acción a toda la sociedad para que juntos logremos un cambio significativo en la vida de las niñas, niños y adolescentes.