Con el objetivo de dotar de herramientas y habilidades a las promotoras y promotores de los DIF Municipales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que encabeza Rocío Beamonte Romero, realizó la capacitación sobre la instalación de refugios temporales y centros de acopio para la Atención a la Población en Condiciones de Emergencia (APCE) de la regiòn Lerma – Chapala, mismo que se llevò a cabo en esta ciudad de Sahuayo y que fue coordinado por el DIF – Sahuayo a cargo de su presidenta, Sra. Esperanza Nùñez Vega y la Directora del citado sistema Dra. Marìa Elena Manzo Avalos.

 

Fue el Tesorero mmunicipal, Lic. Marco Vinicio Avila Sànchez, en representaciòn del mandatario sahuayense, Arq. Rodrigo Sànchez Zepeda, quien dio la bienvenida a todos los asistentes a este curso de capacitaciòn.

 

Manuel Cuadra Garcìa, Delegado Estatal de Protecciòn Civil en el Estado, destacó que esta capacitación estuvo a cargo del Sistema Nacional DIF, el cual marca las reglas de operación, normatividad y responsabilidad en el manejo de alimentos en los centros de acopio, además de responder de manera adecuada antes durante y después de una contingencia.

 

Es de suma importancia impulsar acciones dirigidas a disminuir la vulnerabilidad de las personas que son sujetos de asistencia social en condiciones de emergencia o algún desastre, por ello es importante que sepamos el procedimiento a actuar en caso de una contingencia, en concordancia con el manual de organización y operación del Sistema DIF Nacional y de Protección Civil, así como de la regulación y administración de los refugios temporales, así como las del comité y subcomité APCE”, refirió Cuadra García durante la apertura de los trabajos de la capacitación.

 

En su oportunidad, Marìa Garcìa Rivera, Directora de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia (APCE) de la región Lerma – Chapala destacó la importancia de contar con los conocimientos necesarios para actuar de manera oportuna y eficaz ante cualquier situación o contingencia.

 

Participaron los municipios de Tangancícuaro, Pajacuarán, Venustiano Carranza, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Villamar, Tocumbo, y Sahuayo, donde existen cuerpos de Protecciòn Civil y por ser municipios que presentan año con año más afectaciones climatológicas; a través de las promotores y enlaces regionales se replicaran los conocimientos a todos los municipios. Mientras que al voluntariado de los sistemas municipales del DIF llevaron a cabo talleres y mesas de trabajo sobre la presentación de la normatividad y responsabilidad del DIF en las tres fases de una emergencia, integración y funciones del comité y subcomité APCE, para que finalmente fuera clausurada esta jornada de trabajo pasadas las 2:30 de la tarde.