A través de inversiones conjuntas se busca evitar inundaciones en las partes bajas de los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Villamar y Venustiano Carranza de acuerdo a lo establecido por los presidentes municipales de estos municipios, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, Dr. José Clemente Covarrubias Castillo, Lic. Joel López Padilla y C. Edgar Gil Yoguez y que es respaldado con apoyo técnico por la Comisión Nacional del Agua, delegación Michoacán, representada en nuestra región por el Ing. Jorge Gómez Laureán y por el Módulo de Riego La Palma, A. C., representado por Luis Cárdenas Núñez, presidente de este módulo de riego.

 

 

 

Por lo anterior en días anteriores se sostuvo una reunión en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua de esta localidad,donde estuvieron presentes el alcalde de esta ciudad Sahuayo, Rodrigo Sánchez Zepeda, representantes de los gobiernos municipales de Jiquilpan, Villamar y Venustiano Carranza, así como los regidores, Lourdes Muñiz Angel, Karla Teresa Hinojosa Pérez, Tere Gómez Amezcua, Lic. Iván Gerardo Ibarra Zepeda, Lic. Jorge Armando Sánchez Magallón y Opt. Salvador García Higareda, además de las integrantes de la Asociación “Mujeres Unidas Por Jiquilpan”, directores de desarrollo sustentable y rural de los municipios ya antes señalados y comisarios ejidales todos ellos con la intención de tratar de resolver la problemática que implica el riesgo de inundaciones en las zonas bajas, agrícolas y urbanas de los cuatro municipios.

 

 

 

Al seno de esta reunión, se dieron a conocer las alternativas de solución en materia hídrica, como son el desalojo de la avenida de la subsecuente del río Sahuayo con periodo de retorno de 100 años y de 10 años para las otras subcuencas, utilizando el canal Sahuayo, dren La Palma y dren Guaracha. Además se dieron a conocer los costos de cada una de las alternativas que suman una inversión de cercana a los dos mil millones de pesos, según manifestó el Ing. José Genaro Contreras, representante del despacho que realiza estos trabajos.

 

 

 

En la realización de estos estudios los alcaldes de los municipios involucrados contaron con el total apoyo y respaldo del Gobernador de la Entidad, Ing. Silvano Aureoles Conejo y del Delegado Federal de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán Oswaldo Rodríguez Gutiérrez.