A fin de impulsar estrategias en materia de seguridad vial basadas en la evidencia que permitan disminuir los accidentes, se reunieron en esta ciudad de Sahuayo, el Director de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de Zamora, Dr. Jorge Zalpa Morales; el delegado de Tránsito en la ciudad, Raúl Francisco Avalos García; el Secretario del H. Ayuntamiento Municipal de Sahuayo, Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez; Nicolás Alcántara Sánchez y Juan Ciro Valente de Seguridad Pública Municipal y el Dr. Aguilar, con el presidente municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, los representantes de la Jurisdicción Sanitaria, le hicieron el ofrecimiento al mandatario sahuayense para que en nuestro municipio se instale el segundo Observatorio Municipal de Lesiones del Estado.

 

 

 

La instalación de este tipo de observatorios colocan a Michoacán como pionero nacional, gracias al trabajo y participación interinstitucional de las diversas dependencias que integran el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra).

 

 

 

El Dr. Jorge Zalpa Morales, señaló que en México los accidentes viales constituyen un problema de salud pública, que va desde la discapacidad, incapacidad, altos costos en salud y orfandad.

 

Por este motivo, explicó que fue creada la Estrategia Nacional con el Decreto del Decenio para la Seguridad Vial 2011-2020, cuyo objetivo principal es disminuir en un 50% las victimas por accidentes de tránsito, que se han colocado entre las 10 primeras causas de mortalidad en el país.

 

El 62% de las muertes que ocurren en el mundo son a causa de hechos de tránsito, y México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial”, expuso.

 

 

 

Agregó que en los accidentes viales son la primera causa de muerte en pacientes de 5 – 35 años, donde el 63% son mujeres y el 37% hombres; le siguen la discapacidad y la orfandad.

 

Por lo anterior, subrayó “se planteó la necesidad de generar una estadística real y confiable de los hechos de tránsito con la importancia de una georreferenciación y datos específicos de éste que nos llevara a generar acciones e intervenciones basadas en evidencias. Todo este trabajo ha sido posible gracias al equipo interinstitucional que se ha logrado conformar, el apoyo de todas y cada una de las instituciones que aportan la evidencia para el desarrollo de este proyecto que sin duda se verá reflejado con la disminución de la incidencia de victimas por hechos de tránsito en la entidad, en lo general y en Sahuayo en lo particular”.

 

 

 

El alcalde sahuayense, les hizo saber que es interesante aplicar en Sahuayo este observatorio vial, pero tendrá que ser consensado con todos y cada uno de los integrantes del H. Cabildo, por lo que será necesario reunirse de nueva cuenta, para tomar las decisiones pertinentes en esta excelente propuesta que coadyuvaría a bajar los índices de lesiones provocadas por los accidentes viales.