las Direcciones de Educación y la de Salud del municipio de Sahuayo a cargo del Prof. Candelario Zamorano Rodríguez y del Dr. José Manuel Hinojosa Murguía, en coordinación con el Centro de Salud de Sahuayo a cargo de la Dra. Teresa Alonso Navarro quien designo a la Odontóloga Leticia Rivera, para que en el Jardín de Niños Teniente Coronel Isauro González Lara, llevaron a cabo la Jornada de Prevención de las Adicciones y la de Salud Bucal.

 

 

 

El porcentaje elevado de consumo de drogas en la juventud y de adicciones tecnológicas en la infancia es un tema clave en la conducta social y afectiva de estos tiempos, señaló el Dr. José Manuel Hinojosa Murguía, al dirigirse a los padres de familia asistentes a esta reunión, por lo que debemos de analizar que el adolescente y los niños de principios de este siglo se encuentra inmerso en una realidad confusa, violenta, llena de limitaciones, con la presencia constante de una serie de tópicos que podemos llamarlos: proceso de drogadicción, relación de las drogas con “vivir al día”, recitales (música), discotecas, drogas en el ocio, diversión y tiempo libre, adolescencia y reacomodamiento físico (las relaciones sociales y sexuales, sus consecuencias). Adicciones a los distintos medios tecnológicos (Celular, PC, Tablet, Xbox, Play Station, TV, etc).

 

 

 

Por eso encontramos una alta presencia de estos tópicos enmascarados en la vida cotidiana del adolescente y los infantes.

 

 

 

Las adicciones y la consecuente actitud drogodependiente refuerzan la hipótesis de partida: las fronteras débiles por dónde circulan las sombras de las adicciones. Hay como afirmamos una sola salida la prevención, la información y la educación, tomado desde una cultura del compromiso y funcionamiento de las instituciones y esa debe de ser nuestra tarea finalizó diciendo el Dr. Hinojosa.

 

 

 

Mientras que la Odontóloga Leticia Rivera, señaló que el hábito de una buena alimentación es reconocido en todos lugares, su promoción desde distintos ámbitos es indiscutible. Pero poca difusión se ha dado a otro hábito que, aunado a éste, es la base de una vida saludable: la higiene bucal.

 

Así como el pediatra suele ver a todos los niños desde el nacimiento, es aconsejable que la madre lleve a su hijo al odontopediatra. El cuidado de los dientes y su higiene bucal debe comenzar desde el primer mes de vida.

 

 

 

Es en la edad preescolar cuando debemos de implantar rutinas adecuadas para que los pequeños las interioricen y no tengan problemas relacionados con la salud bucal . Desde la escuela y en colaboración con la familia se puede y debemos fomentar estos buenos hábitos.

 

 

 

Una buena higiene bucal infantil junto a la adquisición del hábito de su mantenimiento, comportará que el adulto pueda conservar sus dientes para toda la vida.

 

 

 

Este tipo de programas se seguirá llevando a las diferentes instituciones educativas del municipio con la finalidad, de tener a una niñez y juventud mejor informada en estos dos tópicos hizo saber el Director de Educación en Sahuayo, Prof. Candelario Zamorano Rodríguez.