Este viernes 3 de Marzo, la alpinista mexicana Karla Wheelock dictó la conferencia “Alcanza tu cima” ante alrededor de mil sahuayenses que se dieron cita, en el salón “Garden Palace” de esta ciudad de Sahuayo, en la que habló de su experiencia como montañista y de su filosofía de vida.

 

 

 

Conferencia esta a la que fue invitado el presidente municipal de esta ciudad de Sahuayo, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, por la dirigencia del Comité Municipal del PAN de esta localidad, también se hicieron presentes, el dirigente estatal de Acción Nacional, José Manuel Hinojosa Pérez y la es diputada Gabriela Ceballos Hernández.

 

 

 

Wheelock, quien fue la primera mujer latinoamericana en alcanzar el monte Everest narró cómo desde de los 11 años su madre le enseñó “que quien sueña cosas grandes, logra cosas grandes”, lo cual le ayudó a ponerse cada vez metas más grandes.

 

 

 

Tu actitud determina tu altitud, somos nosotros y nada más nosotros los que vamos a definir de qué tamaño son nuestras montañas, si son cerros, volcanes o montañas de 5 mil, 6 mil o 7 mil metros”, señaló.

 

 

 

La alpinista relató lo que enfrentó para ingresar al montañismo, pues al inicio de su carrera, era considerada una actividad exclusiva para los hombres.

 

 

 

Sin embargo, buscó quién la pudiera enseñar hasta conseguir un entrenador que la hizo subir a la cima del volcán Popocatépetl, y fue cuando descubrió que esa era su naturaleza.

 

 

 

Ahí (en la cima), no importa si eres analfabeta o si tienes doctorado, no importa; importan tus pasos, lo que eres, quién eres, me fascinó ese sentimiento y la verdad que dije: ‘De aquí soy’, (…) y empecé a subir montañas”, contó.

 

 

 

Luego de subir también al Pico de Orizaba, le propusieron alcanzar la cima del Everest, meta que alcanzó en 1999, tras tocar muchas puertas para pedir apoyo y de un intento fallido que la dejó a 80 metros del objetivo.

 

 

 

Al llegar a la cumbre de la montaña, lo primero que hizo fue llamarle a su mamá porque a pesar de que en su vida nunca subió un cerro, para ella fue la mejor montañista que conoce, al enseñarle “que es haciendo lo chiquito como se logra lo grande” y “cumpliendo lo ordinario como se alcanza lo extraordinario”.

 

 

 

Ella fue la que con su ejemplo de trabajar y de sacar a sus hijos adelante fue la que me enseñó cómo se lograba subir montañas”, añadió.

 

 

 

Tras ese logro, además de escalar las montañas más altas de cada continente, decidió crear la fundación que lleva su nombre, la cual ayuda a niños de escuelas públicas a que presenten proyectos ambientales para generar una mejora en su comunidad y los mejores equipos son llevados a la Antártica.

 

 

 

No se conformen con cerros, suban un Everest en todos los aspectos de su vida y les deseo que cuando lleguen a la cumbre tengan con quién compartirla”, dijo a los presentes al terminar su ponencia.

 

 

 

Luego de concluir la conferencia, la alpinista autografió algunos de sus libros que los asistentes adquirieron en el lobby del salón antes citado.