las direcciones de Salud y la de Educación del municipio de Sahuayo, a cargo del Dr. José Manuel Hinojosa Murguía y del prof. Candelario Zamorano Rodríguez respectivamente, en cumplimiento al programa operativo anual, que rige a la Administración Municipal 2016 – 2018 presidida por el alcalde Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, viene presentando en distintos planteles educativos del municipio, la conferencia “Las adicciones en el siglo XXI: un reto para la sociedad actual"

 

 

 

El ponente en este caso el Dr. Hinojosa Murguía, brindó algunas sugerencias sobre qué acciones poner en marcha para prevenir adicciones en el mundo actual.

 

 

 

La ponencia hasta el momento ha sido presentada en la Secundaria Federal “Moisés Sáenz Garza” ubicada en la colonia Colinas del Tepeyac, así como en la primaria Melchor Ocampo en la comunidad de La Flor del Agua, ponencia que ha arrancado con la explicación de qué es una adicción y cómo se clasifican.

 

 

 

La adicción se define como una enfermedad crónica del cerebro, con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas”, hay dos tipos de adicciones: químicas y comportamentales. Las primeras se refieren a la dependencia al alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, heroína y demás sustancias. Mientras que las segundas hacen referencia el juego patológico, Internet, redes sociales, sexo, compras, al celular, etcétera.

 

 

 

Las drogas psicoactivas, por ejemplo, ocasionan trastornos incapacitantes para el consumidor en la esfera personal, laboral, social, física y familiar.

 

 

 

Somos una cultura tóxica, el alcohol está presente en todo tipo de encuentros sociales, los medios de comunicación emiten mensajes negativos de manera constante. Frente a este panorama hay que buscar estrategias de persuasión e información”, comenta el Dr. José Manuel Hinojosa Murguía.

 

 

 

Trabajemos con los niños en las reglas de no consumo; formemos infantes asertivos que sepan decir que no”, exhortó.

 

Asimismo, compartió un pequeño cuestionario para hacer un autodiagnóstico y detectar algún tipo de adicción, las preguntas son:

 

- ¿Has sentido alguna vez que debes beber menos?

 

- ¿Te ha molestado que la gente te critique por tu forma de beber?

 

- ¿Alguna vez te has sentido culpable por tu forma de beber?

 

- Alguna vez has necesitado beber por la mañana para calmar los nervios o eliminar molestias por haber bebido la noche anterior.

 

 

 

En dicho cuestionario se puede cambiar la palabra beber por cualquier otra acción. Cada respuesta afirmativa, dijo, vale un punto y negativa tiene valor de cero. Si el resultado es 1: el comportamiento es social, 2: riesgo, 3: prejudicial y 4: dependencia. Este cuestionario compartámoslo con nuestros amigos, familiares y vecinos.

 

 

 

Bajo este panorama hay que actuar y no dejar de lado la prevención, entendida como “las acciones dirigidas a evitar el consumo no médico de sustancias psicoactivas, disminuir situaciones de riesgo y limitar daños asociados al uso de estas sustancias (SSA, 2009)”, puntualizó el galeno.