Este Jueves 9 de febrero, de 9:00 a 13:00 hrs., en la Casa de Gobierno del Estado de Michoacán, se llevaron a cabo el Taller “PROYECTO INTERMUNICIPAL DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS EN LA REGION DE LA CIENEGA (SAHUAYO DE MORELOS, JIQUILPAN DE JUAREZ, PAJACUARAN Y VENUSTIANO CARRANZA) EN EL ESTADO DE MICHOACAN” al que se dieron cita los Presidentes Municipales, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda de Sahuayo; Dr. José Clemente Covarrubias Castillo de Jiquilpan, C. María Elena Macías Sánchez de Pajacuarán así como Carlos Andrés Puente López, Director de Agua, Energía y Medio Ambiente, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, BANOBRAS, SNC; Carlos Guevara Vega, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público Financiamiento y Desincorporación de la SHCP; Víctor Manuel Ávila Ceniceros, Delegado de SEMARNAT en el Estado de Michoacán; Alfredo Fernández Peri, Delegado de SEDATU en el Estado de Michoacán;; quienes se hicieron presentes para reforzar las acciones en el desarrollo de este Proyecto.

 

En estas Mesas de Trabajo de “Elegibilidad” y “De Riesgo” se constató el esfuerzo que han venido realizando los alcaldes de los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Pajacuarán y Venustiano Carranza, para combatir problemas comunes relacionados con el manejo de los residuos sólidos urbanos.

 

Cabe señalar que en julio de 2016, el Fondo Nacional de Infraestructura, a través de su Programa de Residuos Sólidos Municipales (PRORESOL) aprobó un Apoyo No Recuperable por la cantidad de 143.8 mdp, para la implementación del Proyecto Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la Región de la Ciénega (Sahuayo de Morelos, Jiquilpan de Juárez, Pajacuarán y Venustiano Carranza) en el Estado de Michoacán.

 

En estos talleres se tuvo como objetivo identificar los riesgos potenciales en el diseño, construcción y operación del proyecto y plantear el esquema de Asociación Público Privada que garantice el máximo cuidado del interés público.

 

Por lo que de acuerdo a la Gaceta Parlamentaria del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, con fecha del 21 de septiembre del 2016, los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Pajacuarán suscribieron un Convenio de Coordinación y Asociación Municipal para la Constitución del Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en la Región de la Ciénega por lo que en las mesas de trabajo se expusieron los motivos que se refieren a:

 

- Problemas comunes relacionados con el manejo de los residuos sólidos, debido principalmente a la falta de planeación y aplicación de técnicas eficientes que cumplan con la normatividad ambiental, lo cual impacta negativamente en el entorno de esta región.

 

- Crecimiento demográfico en la Región de la Ciénega que los lleva a la necesidad de establecer soluciones conjuntan para mitigar efectos negativos en la naturaleza causados por la presencia y actividad humana.

 

- Deficiencias en la operación del servicio actual de limpia en la Región de la Ciénega que ocasionan fuertes problemas sociales, económicos, urbanos y ambientales.

 

- La disposición final de residuos sólidos generados en estos municipios se ha realizado en tiraderos a cielo abierto, lo cual provoca un impacto negativo en el medio ambiente y a la salud de la población por lo cual buscan alternativas de solución conjunta en apego a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 08 de octubre de 2003 y la Norma Oficial mexicana NOM-083 SEMARNAT-2003.

 

Por lo que, los municipios involucrados en el Proyecto, llegaron a la conclusión de que una de las acciones para el mejoramiento del entorno ecológico es el manejo integral y responsable de los residuos sólidos municipales, en una conjunción de esfuerzos, obligaciones y derechos de los gobiernos municipales de la Región de la Ciénega en Michoacán de Ocampo a fin de crear un Organismo Descentralizado Intermunicipal , denominado “Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en la Región de La Ciénega» que dote a la población de las obras de impacto social que incidan en un mejor desarrollo, en la transformación de su entorno, el desarrollo humano, el cuidado de medio ambiente y coadyuven en las acciones que permiten hacer más eficiente el ejercicio del gasto público de limpia, recolección, traslado, manejo, tratamiento y disposición final –en su caso, reciclamiento- de residuos sólidos.

 

Los 5 municipios inmersos en la región denominada La Ciénega en el Estado de Michoacán, suman una población conjunta de 176,130 habitantes, de acuerdo con la CONAPO para el año 2014.

 

Este proyecto considera la construcción y operación de un relleno sanitario regional de acuerdo a los datos proporcionados por la Firma Decide Soluciones Estratégicas, S.C., consultoría especializada en la estructuración de proyectos de Asociación Público-Privada, contratada como parte del apoyo financiero en la modalidad No Recuperable y que BANOBRAS SNC autorizó para la realización de este proyecto, fueron evaluados 4 sitios para la construcción del Relleno Sanitario: Actual Tiradero Venustiano Carranza, Actual tiradero Sahuayo, Tuna Mansa y La Zábila.

 

A través de análisis efectuados por tipo de variables y coeficientes, se obtuvieron los valores finales para cada sitio potencial evaluado; el Ejido Sahuayo fue la de mayor puntaje, por lo tanto se eligió como la alternativa más viable para la construcción del Sitio de Disposición Final Regional. El sitio cumple con todas las restricciones que indica la NOM-083-SEMARNAT-2003.

 

El sitio que reúne las mejores características para la construcción de la Estación de Transferencia o Trasbordo para la Región de la Ciénega en el Estado de Michoacán de Ocampo, es el sitio de “Cuatro Caminos” localizado en el municipio de Jiquilpan de Juárez; seguido del sitio “Cerrito de Cotijarán” en el municipio de Villamar. Los dos sitios son aptos para llevar a cabo el proyecto de la Estación de Transferencia o Trasbordo, la diferencia radica principalmente en la distancia al sitio de disposición final. Así mismo el sitio de acuerdo al análisis efectuado cumple los requisitos estipulados en la NOM-083-SEMARNAT-2003