Con la finalidad de imponer un récord Guiness, e impulsar a la industria artesanal del municipio, el H. Ayuntamiento 2016 – 2018, presidido por el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, a través de la Coordinación de Economía y la Dirección de Industria, a cargo de Jesús Santiago Amezcua Guerrero y la Ing. Ericka Núñez Manzo y con la colaboración de más de 30 artesanos sahuayenses se dieron a la tarea de construir el huarache más grande del mundo, para ello se utilizaron 60 metros de baqueta o piel de un grosor de seis milímetros, cuenta con una suela de 22 centímetros y tiene un peso superior a los ochocientos kilogramos.

 

 

 

Para la fabricación de este inmenso huarache, que es más grande que un automóvil se requirieron además de la construcción de horma, misma que fue cubierta con fibra de vidrio para posteriormente los 30 artesanos que pusieron su mano de obra para los trabajos de encorrellamiento o tejido del huarache, en este proceso se utilizó la mano de obra de un maestro en fibra de vidrio, de un carpintero y de un curtidor, los trabajos dieron inicio desde el pasado mes de septiembre y fue finalizado el pasado 15 de noviembre, y para lograr el objetivo se requirieron más de 20 procesos distintos.

 

 

 

Para la develación de este monumental huarache, el mejor escenario fue el de la inauguración de la Expo Feria Sahuayo 2016 y para ello se contó con la presencia del Jefe del Ejecutivo Municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda quien fue acompañado por el Director de Ferias en el Estado, Arq. Francisco Pedro León; la Delegada Regional de Turismo, Lic. Cecilia Amezola, el presidente municipal de Jacona, Rubén Cabrera Ramírez, así como por los integrantes del H. Ayuntamiento 2016 – 2018 y funcionarios del gobierno municipal, en este evento se reconoció la labor de todos y cada uno de los que intervinieron en el proceso de fabricación del Huarache más grande del mundo que tiene 7.45 metros de largo, 2.82 mts. De alto, 3.09 mts. De ancho, donde se utilizaron 95 kgs. De MDF, 115 kgs. De malla metálica y 225 kgs. De fibra de vidrio para la fabricación de la horma; mientras que para el huarache en si se requirieron 8 mil dm2de vaqueta curtida vegetal en dos colores, natural y chedrón; 125 kilos desuela para planta curtida al vegetal, 80 metros de piola, con cosido a mano, 150 kilos de suela Eva con un espesor de 25 cms., 90 kilos de suela Eva grabada para todo ello dar un peso total de 885 kilos.

 

 

 

Además está obra servirá como un icono de nuestra ciudad y de reconocimiento a la principal industria con que cuenta nuestro municipio, siendo ella la que más empleos genera en beneficio de las miles de familias que trabajan en esta industria artesanal.