Por todos es sabido que la Ciénega de Chapala está conformada precisamente por la planicie descubierta por la desecación, hoy territorio total o parcial de los siguientes municipios: Villamar, Jiquilpan, Sahuayo y Venustiano Carranza, además de los de Briseñas, Pajacuarán, Vista Hermosa e Ixtlán.

 

 

 

Por las condiciones de ciénega, se presenta una problemática particular: en el periodo de lluvias hay amplias extensiones inundables en las partes bajas, donde se tienen que llevar a cabo acciones de mantenimiento en canales y el drenado del agua excedente hacia el Lago de Chapala, actividades generadoras de altos costos económicos tanto para el Módulo de Riego La Palma A. C. y para el Distrito de Riego 024 “Ciénega de Chapala”.

 

 

 

Con la finalidad de tomar las medidas preventivas en caso de lluvias extraordinarias, este pasado martes 22 de Noviembre se reunieron en el palacio municipal de esta ciudad de Sahuayo, los alcaldes de Sahuayo, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda; el de Jiquilpan, Dr. José Clemente Covarrubias Castillo, así como representantes de los ediles de Venustiano Carranza y de Villamar, se contó también con la presencia del Presidente del Módulo de Riego La Palma A.C. Luis Cárdenas Macías, y del C. P. Jesús Núñez Barragán, así coom0 del Ing. Jorge Gómez Laureán, Gerente de la Comisión Nacional del Agua región Sahuayo; del Director de Desarrollo Sustentable del municipio, Ing. Oscar Casillas Ramírez, el Dr. Jorge Arturo Salgado del Colegio mexicano de Recursos Naturales y de los regidores, Lic. Jorge Armando Sánchez Magallón, Tere Gómez Amezcua , Profa. María Guadalupe Flores Ramírez y Quim. Jován Jesús González Gutiérrez.

 

 

 

Fue el mandatario sahuayense, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, quien les dio la bienvenida a los asistentes a esta reunión para la presentación de la propuesta del proyecto para evitar inundaciones tanto en la zona agrícola donde convergen los municipios de Villamar, Venustiano Carranza, Jiquilpan y Sahuayo, así como la zona habitacional de éste último municipio, señalando el Arq. Sánchez Zepeda que aún hace falta mucho para solucionar este problema que año con año se repite, pero que van por buen camino.

 

Por su parte el Jefe del Ejecutivo Municipal de Jiquilpan, Dr. Clemente Covarrubias, enfatizó la necesidad de solucionar de fondo este problema, por lo que los gobierno municipales de las cuatro poblaciones deben poner el mejor de sus esfuerzos para lograr la solución definitiva.

 

 

 

Los trabajos a realizarse para lograr el proyecto hídrico de esta zona en especial, fueron expuestos por el Dr. Jorge Arturo Salgado del Colegio mexicano de Recursos Naturales, quien señaló que es necesario la recopilación y análisis de la información existente y reconocimiento de campo.

 

 

 

Trabajos topográficos del trazo, nivelación y seccionamiento de cauces , canales y drenes.

 

Estudios hidráulicos: Modelo de funcionamiento hidráulico desde el punto de descarga de los ríos Sahuayo, Jaripo y Jiquilpan, hasta la entrega de las aguas de escurrimiento en las plantas de bombeo y drenaje.

 

 

 

Estudios de Geotecnia. Geotecnia básica para la determinación del tipo de material.

 

 

 

Propuesta y análisis de tres alternativas de solución incluyendo corrida financiera.

 

 

 

Planos y presupuesto que la obra requerirá para su ejecución.

 

 

 

Finalizando así esta reunión, quedando de nueva cuenta reunirse en los próximos días para determinar el proyecto a ejecutarse, para presentárselo al gobernador del estado Ing. Silvano Aureoles Conejo y realizar las gestiones pertinentes para lograr el cometido.