Como parte de la estrategia integral implementada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán para dar atención puntual a las víctimas del delito, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia Familiar y de Género llevó a cabo el programa “Ministerio Público Itinerante” en el municipio de Sahuayo.

 

 

 

En esta ocasión se brindó asesoría jurídica, así como atención psicológica y médica los días 17 y 18 de Noviembre a mujeres de diferentes edades y vecinas de distintas comunidades y colonias aledañas, mismas que externaron su agradecimiento por la prestación de este servicio especializado.

 

 

 

Para lograr lo anterior a nuestra ciudad se hizo presenta la Mtra. Abril Ruiz Avalos, Fiscal Especializada en Atención de la Violencia Familiar; quien estuvo al frente de esta jornada, y quien resaltó le preocupación de las autoridades estatales para la ejecución de acciones concretas que incidan en la prevención y en la atención de la violencia de género, por lo que se ha establecido coordinación con el presidentes municipal de Sahuayo, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda; en esta ocasión representada por la Sindica Municipal, Lic. Mariana Tejeda Cid; también se hicieron presentes la Directora del Instituto de la Mujer Sahuayense (INS), C. P. Angélica Macías Madrigal; así como la Coordinadora de Desarrollo Social en el municipio, C. Mónica Larisa Pérez Campos y la Directora del Centro de Salud, Dra. Teresa Alonso Navarro, a efecto de llevar a cabo este programa.

 

 

 

La funcionaria ponderó la trascendencia de este acercamiento con la ciudadanía ya que permite que través de sus diversos servicios que se ofrecen, se detecten casos de violencia y se informe a la ciudadanía sobre las diversas manifestaciones de conductas nocivas para las mujeres, ya que la afectación no es sólo para quien las recibe, sino incluso también de manera indirecta para las personas cercanas a la víctima.

 

 

 

Abril Ruiz Avalos, comentó que durante esta acción que se lleva a cabo con apoyo de las autoridades municipales de Sahuayo, a través del INS y la Dirección de Desarrollo Social, la mayor parte de la atención que se viene brindando es jurídica y se han iniciado Carpetas de Investigación con relación a hechos de violencia que se denuncian.

 

 

 

Cabe hacer mención que el modelo de atención de la unidad móvil del Ministerio Público Itinerante forma parte de un conjunto de acciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del estado, a fin de apoyar de manera integral a las víctimas de los delitos de violencia de género en todas sus manifestaciones.

 

 

 

Esta unidad tiene como finalidad llevar la atención integrada por un agente del Ministerio Público, Peritos en diferentes materias, Psicólogos y agentes de la Policía Ministerial, quienes tienen especialidad en el tema.

 

 

 

Asimismo, esta unidad trabaja de manera coordinada con dependencias de los tres niveles de gobierno a efecto de dar seguimiento y atención a las víctimas de violencia.

 

Por su parte la Sindica Municipal, Lic. Mariana Tejeda Cid, que en materia de denuncia contra la violencia de género, familiar y sexual las denuncias son prácticamente inexistentes, por falta de cultura y conocimiento, por lo anterior agradece a nombre del alcalde sahuayense, al gobernador del estado, Ing. Silvano Aureoles Conejo y la Procurador de Justicia en el Estado, Mtro. José Martín Godoy Castro, por el interés mostrado en favor de las mujeres michoacanas, en este caso las sahuayenses y se vean atendidas en esta problemática, que muchas de las veces es lacerante para quienes la padecen.

 

 

 

Posteriormente pasaron al módulo que se tienen en la plaza principal del programa RODARTE, invitando a la ciudadanía en general a que hagan uso de este tipo de servicios que se les acerca y que sepan que siempre habrán de ser apoyados para que todos juntos logremos un mejor estado un mejor municipio.