El gobierno municipal de Sahuayo se sumó a los esfuerzos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y en coordinación con diversas instancias del ámbito estatal llevaron a cabo el Foro Regional en torno a la atención y prevención de temas relacionados con violación a los derechos de las personas; al inaugurar en Sahuayo el Foro Regional Violencia Familiar y Equidad de Género.

 

 

 

El evento fue presidido por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, el Dr. Jorge Zalpa Morales, con la representación del Presidente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, acudió el visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, la delegada del DIF en la región Lerma Chapala, C. P. Ma. Guadalupe Castro González y en representación del alcalde sahuayense, la Lic. Patricia zamora Sánchez.

 

 

 

Este evento se deriva a la serie de actividades que las instituciones que integran el Comité para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes de la región, realizarán para empoderar a la población de los conocimientos necesarios que les permitan atender y prevenir posibles violaciones a los derechos constitucionales de este y otros sectores de la población.

 

 

 

Se señaló, que se realizarán otros dos foros para abarcar los 21 municipios que contemplan la jurisdicción sanitaria de la región y en donde la CEDH orientará sus actividades en el tema de la trata de personas, que constituye un delito y es también un tema que vulnera la dignidad humana; esto en el marco de la Campaña que este organismo puso en marcha para sensibilizar a la población en general sobre este fenómeno.

 

 

 

En el foro se dictaron tres conferencias magistrales: “Violencia Familiar y Trata de Personas” a cargo de Gerardo Andrés Herrera Pérez, coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de la CEDH. Otra denominada “Violencia Intrafamiliar, un Problema de Salud Pública” por parte de Adalberto Javier Santaella Solis; y “El Abc de la Violencia de Género, Medidas para su Prevención” por Gabriela Hernández.

 

 

 

A la vez se desarrollaron 10 mesas de trabajo con los temas de: Desigualdad, discriminación y abuso de poder dentro del ámbito institucional; Fortalecer empoderamiento de las mujeres en sus diferentes facetas; Estereotipos de género que promueven en los medios de comunicación que influyen en la violencia; Embarazo y violencia en el noviazgo adolescente; Indicadores de sospecha de violencia; Violencia y abandono en los adultos mayores; Atención integral, interinstitucional y multidisciplinaria de violencia; Lineamientos jurídicos y el abordaje de víctimas de la violencia; Mitos y realidades de las relaciones familiares y de género; así como Interrupción del embarazo bajo la Ley General de Víctima de Violencia Sexual.

 

Asistieron representantes de 14 municipios de la zona y de diversas instancias gubernamentales del ámbito estatal y municipal; así como de institutos de la Mujer; además de universitarios y población en general.

 

 

 

La Visitaduría Regional de Zamora instaló un módulo de atención para ofrecer asesorías jurídicas y orientaciones a los asistentes; así como orientaciones respecto a temas como trata de personas, bullying y los que tienen que ver con violaciones a los derechos humanos.