La Secretaría del H. Ayuntamiento Municipal 2016 – 2018 de Sahuayo, Mich, a cargo del Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez, dio el sí para incinerar el archivo que ya cumplió su vida útil.

 

 

 

Villaseñor Núñez informó que la incineración se realizará en presencia de personal Protección Civil, con la finalidad de que el fuego no se saliera de control.

 

 

 

El archivo que se incineró, es el denominado archivo muerto, mismo que ya no tiene ningún tipo de uso ni administrativo, financiero o judicial de acuerdo a lo estipulado en las normas, reglas y leyes mismas vigentes en el país, el estado y el municipio.

 

 

 

Los archivos municipales se dividen en históricos los que son de acceso libre para todos los ciudadanos, ya que en estos se encuentran fotografías, mapas y documentos que plasman la historia de Sahuayo; estos no son incinerados por lo expuesto con anterioridad, mientras que los archivos de concentración son todos aquellos de tipo administrativo, legal o jurídico como nóminas, permisos o demandas, entre otros.

 

 

 

Los de carácter administrativo tienen una vida útil de cinco años, los legales, seis años, y los de tipo jurídico tienen un tiempo de caducidad de nueve años, pero este empieza a correr a partir de que el expediente se ha cerrado.

 

 

 

Las incineraciones que se realizan periódicamente del archivo municipal, se realizan acorde a lo establecido por la ley y como se señala líneas arriba, el archivo se encuentra al alcance de todos los ciudadanos, con la única limitación que establece la ley misma. El Archivo Municipal se ubica en el área donde se encuentran los talleres municipal