Con la finalidad de darle cumplimiento a lo establecido en la Agenda Para el Desarrollo Municipal, anteriormente conocida como Agenda Desde lo Local, en el que se le da seguimiento a los distintos y diversos parámetros que manejan las direcciones, departamentos y administraciones del gobierno municipal, desde el mismo inicio de su gestión administrativa, el Jefe del Ejecutivo Municipal, giró las instrucciones al Consejo de Planeación Municipal (COPLADEMUN), para cumplir con las pautas de la Agenda Para el Desarrollo Municipal, por lo que todas las direcciones que conforman el gobierno de Sahuayo, se reunieron para ver el avance que se lleva al respecto.

 

 

 

Cabe destacar que esta revisión estuvo a cargo del equipo de trabajo del Colegio de Michoacán, Zamora - La Piedad; representado por la Dra. Leticia Mejía Guadarrama, quienes revisaron los trabajos presentados y establecer si cumplen con lo marcado por el INAFED (Instituto Nacional, para el Federalismo y el Desarrollo Municipal) y por el CEDEMUN (Centro de Desarrollo para los Municipios), dependencias estas del gobierno federal y estatal respectivamente.

 

 

 

Es de señalarse que los objetivos a cumplirse en La Agenda Para el Desarrollo Municipal son los siguientes:

 

Conocer el estado en qué guarda la administración publica Municipal, a través de un auto diagnóstico, el cual identifique la áreas de oportunidad material normativa (estructura regulatoria). Administrativa (estructura organizacional, recursos humanos, materiales financieros). Programática (programa y acciones), en materia de vinculación.

 

 

 

Fortalecer las capacidades institucionales de la administración municipal, a partir del diseño y la ejecución de un programa de mejora de la gestión.

 

 

 

Promover la vinculación con otras instancias, de los sectores públicos, privado y social en el proceso de la mejora de gestión. Evaluar y reconocer los resultados del desempeño de las funciones constitucionales de los municipios, a través de indicadores cuantitativos, que midan la eficiencia, eficacia calidad de las acciones realizadas.

 

 

 

Promover la adopción de buenas practicas municipales mediante su análisis y difusión en foros, nacionales e internacionales.

 

 

 

Con estos parámetros se llevó a cabo la revisión de las áreas de:

 

Planeación del Territorio, que comprende: Planeación urbana, ordenamiento ecológico, reservas territoriales, gestión integral de riesgos, (protección civil), tenencia de tierra urbana).

 

Servicios públicos: Construcción de calles, mantenimiento de cales, agua potable, drenaje y alcantarillado, aguas residuales, limpia, residuos sólidos (recolección, traslado, tratamiento y disposición final), parques y jardines, alumbrado publico, mercados y centrales de abastos, panteones y rastro)

 

Seguridad Publica: Seguridad publica, policía preventiva.

 

Desarrollo Institucional: Transparencia y acceso a la información publica, ingresos propios, participaciones y aportaciones federales, egresos, deuda, organización, planeación y control interno, capacitación y profesionalismo, tecnología de la información, gestión de recursos estatales y federales, armonización contable y rendición de cuentas.

 

Desarrollo Económico: Empleo, industria, comercio, y servicios, agricultura, ganadería, forestal y pesca, turismo, comunicaciones y transporte público, conectividad.

 

Desarrollo Social: Pobreza, educación y cultura, salud, vivienda, grupos vulnerables, igualdad de género, juventud, deporte y recreación

 

Desarrollo Ambiental: Medio ambiente.

 

Los resultados finales de la evaluación de la agenda fueron los siguiente: Planeación del Territorio, Servicios públicos, Seguridad Publica, Desarrollo Institucional, que conforman la Agenda A y que cuenta con 131 indicadores de ellos fueron 90 verdes, que significa que cumplen con todos los lineamientos establecidos; 23 amarillos los que se encuentran a medio cumplir y 18 rojos es decir que no cumplen con los requisitos.

 

 

 

Mientras que la agenda Agenda B, la componen: Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Desarrollo Ambiental, las que cuentan con 59 indicadores de los cuales fueron 42 verdes, 9 amarillos y 8 rojos, destacando que la agenda B solo es obligatorio para los municipios de más de 200 mil habitantes.

 

 

 

Por quinto año consecutivo el ayuntamiento de Sahuayo, sigue mejorando en los indicadores marcados por la Agenda para el Desarrollo Municipal, corrigiendo las áreas que se encontraban en amarillo y rojo, lo que se ha traducido en un gobierno más eficiente y cercano a la gente tanto en lo material como en lo humano.