Este martes 13 de septiembre, en la Plaza principal “Libertador Miguel Hidalgo y Costilla” de esta ciudad de Sahuayo, las autoridades municipales presididas en esta ocasión por la Síndica Municipal, Lic. Mariana Tejeda Cid, los regidores Quim. Jován Jesús González Gutiérrez, Claudia Verónica Amezcua Sánchez, Lic. Jorge Armando Sánchez Magallón, Karla Teresa Hinojosa Pérez, Dr. Tarsicio Amezcua Sánchez, Opt. Salvador García Cervantes, el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Luis Felipe Villaseñor Pérez, así como de las autoridades educativas, representadas por la Directora de la Unidad de Servicios Regionales, Ing. Martha Martha Vallejo Pedraza, del Supervisor Escolar de la Zona 067, Prof. Prof. Roberto Guzmán Sánchez; el Director de la Primaria Niños Héroes, Prof. Raúl Sandoval Mata, personal docente y alumnos de las escuelas, Niños Héroes en sus dos turnos, del Instituto sahuayense en sus turnos matutino y vespertino, Primaria Agustín Arriaga Rivera, Colegio Interamericano, Primaria Guadalupe Victoria de la comunidad de La Yerbabuena, Juan Escutia de la colonia Niños Héroes y de la primaria Nicolás Cópernico de la colonia Flamingos, funcionarios de la administracióin municipal y personal de seguridad Pública, Tránsito del Estado y Protección Civil, conmemoraron el CLXVIX Aniversario del Sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec, en 1847.

 

 

 

Una vez concluidas las ceremonias de honor a nuestro lábaro patrio y la entonación de las gloriosas notas de nuestro himno nacional, fue la Profa. Gabriel Carmina Nungaray Gómez, quien dio lectura a la reseña de la toma de Chapultepec, por parte de las fuerzas invasoras acotando:

 

 

 

Cuando el ejército norteamericano comandado en jefe por el general Winfield Scott iniciaba el ataque al Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, el general Mariano Monterde, Director del Colegio Militar, ordenó a los cadetes que abandonaran el Castillo, sede del Colegio, y que se reintegraran al seno de sus familias. Los Cadetes rehusaron abandonar el recinto de su escuela, plenamente conscientes de que su determinación implicaba el sacrificio de sus vidas y permanecieron allí, luchando, para escribir una de las páginas más gloriosas de nuestra historia, tan rica en hechos heroicos. Los cadetes del Heroico Colegio Militar bajo las órdenes del general Nicolás Bravo, así como soldados del batallón de San Blás, dirigido por Santiago Xicoténcatl, demostraron gran patriotismo para repelar la agresión a nuestro país. Por ello, debemos considerar a estos jóvenes soldados como los héroes más limpios, más puros, más ejemplares de nuestra Patria.

 

 

 

Los cadetes que ofrendaron su vida por salvaguardar la integridad de la patria fueron:

 

Cadete Agustín Melgar, cadete Francisco Márquez, cadete Vicente Suárez, cadete Fernando Montes de Oca, cadete Juan Escutia, teniente Juan de la Barrera.

 

La Patria, agradecida, los recuerda en las páginas de su historia y nosotros, los mexicanos, cantamos a la Patria y a ellos en las estrofas del Himno Nacional:

 

Para ti las guirnaldas de oliva,

 

un recuerdo para ellos de gloria;

 

un laurel para ti de victoria,

 

un sepulcro para ellos de honor.

 

 

 

Por tal motivo en el altar patrio colocado frente al kiosco de nuestra plaza, se verificó un sencillo pero emotivo acto cívico, honrándose la memoria de estos seis adolescentes que ofrendaron su vida hace 169 años en la batalla de Chapultepec, acto este que motivo que el alumno Francisco Gael Ibarra, declamara una poesía en su honor, finalmente se izó el cuadro con la imagen de los niños héroes y los regidores Opt. Salvador García Cervantes y Quim. Jován Jesús González Gutiérrez colocaron una ofrenda floral, rindiéndoles en compañía de los regidores y autoridades educativas una guardia de honor, a quienes ofendaron sus vidas para defender el suelo patrio.