Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 26-1, 28 y 49-4 de la Ley Orgánica Municipal, para el estado Libre y Soberano de Michoacán, se citó a los integrantes del H. Ayuntamiento Municipal de Sahuayo 2016 – 2018, con la finalidad de desahogar cada uno de los puntos del orden del día con motivo de la celebración de la sesión solemne para la rendición de cuentas por parte del Jefe del Ejecutivo Municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, verificado en el salón de exposiciones del recinto ferial ubicado en la calle Prolongación Morelos, este pasado viernes 12 de Agosto.

 

A este evento se hicieron presentes además del mandatario municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, la Síndica Municipal, Lic. Mariana Tejeda Cid, los regidores de la fracción del Partido Acción Nacional, Karla teresa Hinojosa Pérez, Lourdes Muñiz Angel, Opt. Salvador García Cervantes y Quim. Jován Jesús González Gutiérrez; de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, Profa. María Guadalupe Flores Ramírez y Lic. Jorge Armando Sánchez Magallón y de la Fracción del Partido revolucionario Institucional, Tere Gómez Amezcua, Claudia Verónica Amezcua Sánchez, Lic. Iván Gerardo Ibarra Zepeda y Dr. Tarsicio Amezcua Sánchez, fue el secretario del H. Ayuntamiento, Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez, quien desahogó todos los puntos establecidos en el orden del día.

 

Se contó en esta sesión solemne de cabildo con la presencia de la Lic. Fabiola Alanís Sámano, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, antes Secretaría de la Mujer en representación del Gobernador Constitucional de Michoacán, Ing. Silvano Aureoles Conejo; Diputados Federales, Marko Cortés Mendoza, Alfredo Anaya Orozco y Antonio Salas Valencia; el Presidente del Comité Directivo estatal del PAN en Michoacán, Q. F. B. José Manuel Hinojosa Pérez; los Diputados Locales del Congreso de Michoacán, Juan Manuel Figueroa Ceja, Carlos Quintana, Macarena Chávez Flores, Eduardo garcía Chavira; Gerente Estatal de LICONSA en Michoacán, Lic. Gerónimo Color Gazca, el presidente municipal de Cojumatlán, Enrique Mújica Sánchez, así como funcionarios de las dependencias estatales, federales y municipales, además de la representatividad social del municipio y medios de comunicación.

 

Al hacer uso de la palabra el mandatario municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda agradeció la asistencia de los presentes, para escuchar el estado que guarda la administración por el presidida a lo largo de estos seis meses y 22 días, destacando el mandatario municipal su gratitud con los diputados federales Alfredo Anaya Orozco y Marko Cortés Mendoza y del Diputado Local, Juan Manuel Figueroa Ceja, por todo el apoyo brindado a Sahuayo, lo que nos permite que en este tiempo hayamos concluido todo el paquete de obras correspondiente al ejercicio 2015, es decir 38 obras ya entregadas a la ciudadanía más las que ya se iniciaron y las que están por iniciarse y así mejorar la infraestructura urbana del municipio y de las comunidades pertenecientes a él; lo que nos permite decir que en este 2016 ejerceremos el presupuesto más alto en un solo año en la historia de Sahuayo, mejorando así las condiciones de vida de los sahuayenses.

 

Trabajamos arduamente con la gente del campo para evitar que sus tierra de cultivo se inunden y que quines viven en la parte baja de la ciudad no corran el riesgo de perder su patrimonio, por lo que se limpiaron todos los canales y drenes que atraviesan la municipalidad,brindamos un fuerte apoyo a los artesanos del huarache con diferentes capacitaciones que les permite hoy en día ser más competitivos y llevar más recursos a sus hogares mejorando la economía de Sahuayo. En lo que respecta al turismo y cultura fomentamos diferentes actividades para atraer más personas a nuestra ciudad. En la participación social se crearon los diferentes consejos municipales, donde se toma muy en serio las aportaciones de los sahuayenses que participan en ellos, con la única finalidad de tener un poder de tomas de decisiones más ciudadanizado. En educación muchas de nuestras escuelas fueron beneficiados con los distintos programas para la rehabilitación de los espacios educativos y que permiten ya que sus alumnos cuenten con mejores condiciones para recibir su enseñanza educativa.

 

Seguiremos trabajando en la consecución de un mejor Sahuayo y para lograrlo seguro estoy que Juntos Lo haremos mejor.

 

Tocó el turno a las fracciones políticas representadas en el Cabildo hacer uso de la palabra y fijar su postura.

 

El primer turno correspondió al Dr. Tarsicio Amezcua Sánchez, en representación de la fracción priísta, quien le hizo saber al mandatario municipal, “La gratitud es la virtud más grande del ser humano, por ello le agradezco el reconocimiento que hace al gobierno federal por los apoyos que está dando a Sahuayo y a las gestiones de nuestros diputados en favor de nuestro pueblo... Gracias Presidente”

 

Señaló también, su desacuerdo que un funcionario municipal también sea el presidente de su partido político y le reiteró que los regidores del PRI lo apoyarán en todo lo que represente progreso y beneficio para Sahuayo, pero no en la creación del organismo público descentralizado de agua potable, porque el agua es del pueblo”

 

Le tocó el turno al Lic. Jorge Armando Sánchez Magallón, fijar su postura, destacando que el cabildo tiene como función primordial el trabajar por el bienestar de los ciudadanos que nos eligieron, siendo una voz de la ciudadanía en las decisiones que darán rumbo al futuro de esta ciudad, que en todo momento deben ser a favor de la mayoría y no de unos cuantos.

 

En materia de transparencia, hemos estado al pendiente de que el gasto público sea realizado tal como fue aprobado, para que no haya desvío de recursos y la ciudadanía este más informada en este sentido.

 

El último de los regidores en hacer uso de la palabra fue el Quim. Jován Jesús González Gutiérrez, representando a la fracción de Acción Nacional, quien hizo saber “Esfuerzos extraordinarios dan resultados extraordinarios”, lo que nos permite decir que en estos seis meses de gobierno se gestionaron 195 millones de pesos para obras, los que permitirán entregar buenos resultados a los sahuayenses, en materia de agua potable el gobierno municipal está trabajando para que el día de mañana el problema del agua ya no lo sea, por eso hago saber que el sistema municipal del agua no se privatizará como lo quiere hacer entender la fracción del PRI en el ayuntamiento, sino que será un organismo público descentralizado de la administración municipal, pero serán los regidores quienes habrán de dar los nombramientos de quienes integrarán a dicho organismo, por lo que hago un llamado a todas las fuerzas políticas representadas en el cabildo para que trabajemos coordinadamente en favor de todos los sahuayenses.

 

Finalmente la representante del gobernador del estado, la Lic. Fabiola Alanís Sámano felicitó al al presidente municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, por haber sabido construir puentes de unión en beneficio de los sahuayenses al congregar a todas las personalidades de la política y de la sociedad en general.

 

Quedando de manifiesto que este gobierno municipal de Sahuayo es incluyente y de firme compromiso social.

 

La rendición de cuentas es una obligación social y moral de todo funcionario público el que siempre estará sujeto al escrutinio de la ciudadanía y por eso hoy estamos aquí.

 

No olvidemos que es el gobierno municipal la piedra angular de todo el sistema político del país, ya que es el que tiene la cercanía de la ciudadanía, el que conoce de sus necesidades y el que logra el cambio social que se requiere hoy en día.

 

Por eso es el interés del gobernador Silvano Aureoles Conejo, trabajar codo a codo con los presidentes municipales del estado y no olviden que Sahuayo siempre está muy presente en todas las acciones de gobierno del Gobernador del Estado.