A lo largo de la banqueta que ocupa la biblioteca pública municipal “Marcos Castellanos, el H. Ayuntamiento Municipal de esta ciudad de Sahuayo, presidido por el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, a través de las direcciones de Proyecto y Licitaciones, Obras Públicas y urbanística, con la finalidad de mejorar la imagen urbana de nuestra ciudad, lleva acabo la construcción de un Jardín Seco.

Los jardines secos, son de bajo mantenimiento, ideales para espacios donde no pueden crecer muchas especies por diversos motivos: por ejemplo, a veces hay árboles que por su frondoso follaje no dejan entrar la luz del sol, o con raíces grandes que absorben demasiada agua. Una forma de iluminar visualmente estos espacios es jugar con piedras y diferentes elementos que les den colores, texturas y movimiento.

Por intermedio de fajas metálicas separadoras, se puede jugar de una manera creativa con distintos elementos, generando movimiento, curvas, entradas y salidas, vacíos y llenos, de acuerdo a la forma en que se decida crear. También se pueden intercalar materiales con líneas más puras y rectas, como durmientes en quebracho o separadores de hierro, y de esta forma no solo se estará conteniendo la piedra sino también alternando diferentes tramas y materiales. De eso se trata cuando se diseña: de jugar con diferentes espacios, colores, movimientos, curvas, rectas, figuras geométricas.

Las bondades que presenta un jardín seco son las siguientes:

Diseño Sustentable
Una sencilla manera de entender la sustentabilidad es adentrándose en la naturaleza y entendiendo su comportamiento equilibrado que hace que se sostenga por si sola. Nuestra gran escuela de diseño es la naturaleza.

Bajo Consumo Hídrico
Nuestro aporte no sólo esta dado por factores estéticos y de innovación sino que vamos mucho más allá, generando un ahorro de hasta un 90% de agua respecto a un jardín convencional.

Escasa Manutención.
Utilizamos mallas técnicas que separan la tierra de los sustratos utilizados. Esto, además de dar un aporte ornamental y de perdurabilidad, se ve reflejado en una disminución considerable en el tiempo y periodicidad de las manutenciones.

Ahorro Económico
El escaso nivel de agua que utilizan nuestros jardines junto al bajo nivel de manutención que requiere se traduce en un ahorro económico progresivo.
Cabe señalar que este jardín seco contará con iluminación directa e indirecta lo que permitirá que sea lucido por las noches.