Bajo el lema “Sahuayo Vibra” la Dirección de Cultura del Municipio de Sahuayo, a cargo de la Lic. Patricia Zamora Sánchez, atendiendo las indicaciones del C. Presidente Municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, para contribuir al fomento del patrimonio cultural del municipio, en el escenario instalado en la Plaza “Libertador Miguel Hidalgo y Costilla” se ha coordinado con la Danza de Tlahualiles, A. C., para que en el transcurso de estas fiestas en honor de Santiago Apóstol se realicen las “Representación de la Matanza de Tlahualiles (Los Guerreros Vencidos)”, con la finalidad que las nuevas generaciones y de quienes nos visitan de otros municipios y latitudes conozcan la esencia de la festividad patronal en honor a Santiago Apóstol, contándose con la participación de los moros y las mulitas.

 

 

 

La tradición se remonta a la leyenda española que data del año 844 narra que árabes y cristianos se enfrentaron en El Clavijero, en España, pero los segundos salieron victoriosos porque en plena batalla apareció un jinete sobre un caballo blanco, con un escudo y espada resplandecientes, que hizo que los moros huyeran con solo verlo.

 

 

 

Mientras que la tradición oral sahuayense asegura que los colonizadores españoles arribaron a lo que ahora es Sahuayo donde un grupo de indígenas, conocedores de su poder, se alistaban para enfrentarse a ellos.

 

 

 

Sin embargo, durante su encuentro en un llano, los indígenas vieron cómo los españoles se arrodillaban frente a la escultura del apóstol Santiago, lo cual los asombró tanto que creyeron que si ese gran ejército se rendía ante una imagen tan milagrosa, ellos no tendrían oportunidad de triunfar.

 

 

 

Por eso, a los tlahualiles también se les conoce como los inmortales guerreros vencidos y es tradición que en cada procesión bailen al compás de las bandas musicales custodiando al Patrón Santiago.

 

 

 

Musicalmente la matanza de los Tlahualiles fue acompañada por la banda de viento tradicional La Tacuerense.