La industria ladrillera en Sahuayo, es una actividad productiva no controlada y no reglamentada, no sustentable para el medio ambiente regional, porque implica una degradación constante de los ecosistemas urbanos y rurales.

 

 

 

Los humos, vapores, gases y cenizas volátiles, que resultan de la combustión, son arrastrados por el viento y dispersos hacia las zonas habitacionales del municipio, el impacto ambiental en la salud de las personas, la flora y la fauna es evidente.

 

 

 

Por lo anterior el Gobierno Municipal de Sahuayo 2016 – 2018, presidido por el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda a través de las direcciones de Desarrollo Sustentable, Desarrollo Rural y Ecología, se viene dando a la tarea de buscar la solución al problema de contaminación provocado por la quema de las ladrilleras en el municipio, por lo que se ha solicitado la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal, representado en nuestro estado por el Delegado de la misma Mtro. Mauro Ramón Ballesteros Figueroa y la participación del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) de la ciudad de León, Guanajuato, con la finalidad de generar la norma en el municipio de Sahuayo para regular a la industria ladrillera.

 

 

 

Dándose cita en el palacio municipal la Síndica Municipal, Lic. Mariana Tejeda Cid; el Secretario del H. Ayuntamiento, Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez; los regidores de la Comisión de Ecología, Claudia Verónica Amezcua Sánchez y Opt. Salvador García Cervantes, Dra. Hortencia Gabriela Mena Violante, Directora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR – Jiquilpan); Mtro. Enrique Kato Miranda, Director de Soluciones Estratégicas del CIATEC, así como los directores de Desarrollo Sustentable, Ing. Oscar Casillas Ramírez y el de Ecología, Biol. Felipe Sánchez Zepeda.

 

 

 

Cabe señalar que Sahuayo cuenta con 54 ladrilleras aproximadamente, las que generan poco más de 200 empleos directos y 2,000 indirectos, con una elaboración semanal de 200 Mil Baldosas y 440 Mil ladrillos, labor en la que se queman 1,480 llantas y 360 litros de aceite requemado.

 

 

 

Siendo pues necesaria la elaboración de la norma para regular a la industria ladrillera en Sahuayo, en beneficio de quienes laboran en ella y de la población en general, así como para la protección del medio ambiente, por lo que se pretende de acuerdo a lo que arroje el estudio la utilización de hornos MK2 con el que se puede reducir desde el 80% de las emisiones, el 50% del uso de combustible y el tiempo de quemado en un 30%.

 

 

 

La función del horno MK2 es la siguiente:

 

· Filtración y conducción de emisiones.

 

· Su geometría, permite mejorar el flujo de los gases de combustión en el interior de la cámara, reduciendo el tiempo de quemado.

 

· Reducción en el consumo de combustible por la geometría del horno y por el ritmo de trabajo al realizar las quemas alternadas.

 

· Reducción del tiempo de enfriamiento (24 horas).

 

· En tiempo de lluvia se puede cargar, sin que se moje el producto