Fue en la Casa de la Cultura Mtra. Petrita Cortés de Sahagún, donde se llevó a cabo la Primera Sesión del Consejo de Planeación Para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), mismo que es presidido por el alcalde sahuayense, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda.

 

 

 

En esta primer sesión a la que asistieron los miembros que conforman el COPLADEMUN en nuestro municipio, se aprobó el reglamento del comité para así poder elegir a los consejeros de este organismo municipal, así como para hacerles entrega a los coordinadores electos, el Plan de Desarrollo Municipal, con la finalidad de que lo estudien, lo analicen y le den seguimiento a dicho plan.

 

 

 

Las Coordinaciones quedaron integradas de la siguiente manera:

 

Coordinación de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano, Mtro Tránsito Fernando Barajas Valencia, Consejero Coordinador; Dra. Cynthia Doyle Peregrina, Sub – Consejera.

 

 

 

Coordinación de Protección Civil, Seguridad y Gobernabilidad, Consejero Coordinador, Lic. José Eduardo Sahagún Sahagún; Sub – Consejero, C. Rafael Navarrete Higareda.

 

 

 

Coordinación de Sectores Económicos, C. P. Miguel Angel Gálvez Orozco, Consejero Coordinador; Lic. Eduardo Amezcua Orozco, Sub – Consejero.

 

 

 

Coordinación de Urbanística, Servicios Básicos y Ecología, Alejandro Vega Víctor, Consejero Coordinador; Ing. Alejandro Arceo Hernández, Sub – Consejero.

 

 

 

El presidente municipal, Arq. Rodrigo Sánchez zepeda, al hacer uso de la palabra señalón “El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, tiene de manera enunciativa las siguientes funciones:

 

Promover los objetivos, estrategias y programas de acciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

 

Impulsar la participación social en la planeación y desarrollo de los programas y acciones que se instrumenten con los recursos a que se refiere la fracción anterior.

 

Proponer las obras y acciones a ejecutar con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

 

Participar en el seguimiento de las obras y acciones que se hubieren determinado ejecutar.

 

Apoyar la planeación del desarrollo municipal.

 

Impulsar y apoyar las estrategias y programas del desarrollo institucional, tendientes a mejorar las capacidades técnicas de la administración municipal.

 

Promover la participación directa de las comunidades beneficiarias de las obras y acciones.

 

Emitir los lineamientos que normen su funcionamiento y operación.

 

Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de su objeto”.

 

 

 

Refiriéndose que el COPLADEMUN habra de llevarnos a la creación del Instituto Municipal de Planeación de Sahuayo (IMPLAN) que será el organismo responsable de coordinar el proceso de planeación del desarrollo integral del municipio, incluyendo a los sectores público, social y privado en la construcción de una visión de largo plazo y mediante el impulso de la sustentabilidad y competitividad, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los sahuayenses.

 

 

 

Y a su vez el IMPLAN habrá de llevarnos a la creación del Consejo Consultivo Ciudadano que tendría como principio la responsabilidad de proponer líneas estratégicas en las diferentes temáticas relacionadas con el desarrollo social, turístico, educativo, ecológico, económico, comercial, agropecuario, cultural en el municipio y lo conformarían personas de reconocido prestigio, que se han destacado por sus aportaciones en la comprensión y solución de los problemas de población, del ámbito académico y representantes de organizaciones de la sociedad civil.