Ante la necesidad de poder ofrecer espacios de formación académica a la altura de las necesidades de la población, presidente municipal de esta ciudad de Sahuayo, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, realizó gestiones ante la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, para que en nuestra ciudad se construya una Biblioteca Modelo, en los terrenos localizados sobre la avenida Dr. Enrique Sahagún Cortes (Avenida Hospital).

 

 

 

La Biblioteca Modelo, es una biblioteca pública que ofrece acervo más amplio y actualizado, mejor infraestructura, mobiliario cómodo y funcional, servicios novedosos y actividades culturales, educativas y de recreación que convocan a un mayor número de usuarios.

 

 

 

La Biblioteca Modelo ofrece servicios básicos como préstamo en sus diversas modalidades, asesoría de tareas, actividades de fomento a la lectura, orientación a usuarios y visitas guiadas entre otras, no obstante, complementar la oferta de servicios al poner a disposición de los usuarios nuevas salas como multimedia, juvenil, ludoteca, de lectura informal, de usos múltiples y para personas con discapacidad.

 

 

 

Este tipo de bibliotecas se constituye como un referente de los espacios culturales inclusivos e integrales en las comunidades, toda vez que para operar convenientemente, no solo se requiere de una infraestructura adecuada; también necesita de mobiliario cómodo, confortable y suficiente, equipamiento informático y conectividad apropiada para atender las necesidades de los usuarios y personal bibliotecario, así como programas de protección civil y accesibilidad para personas con discapacidad, entre otros.

 

 

 

Por lo anterior el Jefe del Ejecutivo Municipal, citó a sesión extraordinaria de cabildo a los integrantes del H. Ayuntamiento Municipal, para informarles que la gestión ante la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, ha encontrado eco y en nuestra ciudad se habrá de construir una Biblioteca Modelo, con una inversión de $ 20'000,000.00 (Veinte Millones de Pesos) de los cuales 17 de ellos serán aportados por la federación y tres por el ayuntamiento, por lo que tendrá que hacerse algunos ajustes presupuestarios en algunos de los programas ya etiquetados en el presupuesto de egresos de la administración municipal, por lo que los convoca a otra sesión extraordinaria para la aprobación de los ajustes presupuestarios a programas que dependen de los recursos propios del ayuntamiento, para poder aportar la parte que le corresponde al municipio.