En los primeros días de febrero, se realizó el novenario de fiesta en honor a José Sánchez del Río, quien fue martirizado el 10 de febrero de 1928, y para conmemorar un aniversario más la parroquia de Santiago Apóstol, a cargo del Sr. Cura Filiberto Díaz, organizó una serie de eventos religiosos y culturales, resaltando la participación de los diferentes grupos parroquiales, escuelas, y organizaciones civiles que rindieron tributo a quien cariñosamente se le conoce como “Joselito”.

 

 

Como cada año, se realizaron los eventos que ya son tradicionales de esta fiesta, como son: La Cabalgata Cotija-Sahuayo y el recorrido de La Antorcha en la misma ruta, esto con el fin de recordar el recorrido que hiciera el Beato, al momento de ser capturado por las fuerzas del ejército; La Molienda, que se realiza por los vecinos de la Calzada de Los Mártires Cristeros, (antes calzada Amezcua) donde se representa a “Los colgados”, para recordar a todas aquellas personas que fueron asesinadas en la ciudad por sus creencias religiosas y eran expuestos para generar miedo a la población, además de que se le ofrece a los visitantes, por parte y costo de los mismos vecinos, platillos de comida típica, especialmente birria y carnitas, donde lo tradicional es que quien desee puede acercarse a recibir una dotación de carne, pero tiene que prepararse por si mismo las tortillas, en un comal calentado por leña, a modo de aquellos tiempos.

 

Por su parte el H. Ayuntamiento 2016 – 2018 a cargo del Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, a través de la Dirección de Cultura, llevó a cabo tanto en el templo parroquial de Santiago Apóstol como en la plaza Libertador Hidalgo, distintos eventos culturales, artísticos y musicales del 1° al 10 de febrero.

 

Sahuayo se vistió de fiesta y religiosidad en espera de la ya próxima canonización de José Sánchez del Río, fue avalado por su Santidad el papa Francisco uno de los varios milagros atribuidos a su intercesión, por lo que firmó el decreto de canonización la tarde del 21 de enero en Roma, el Santo Padre autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos la promulgación de varios decretos concernientes a milagros atribuidos a la intercesión de algunos beatos, así como el reconocimiento de martirio y virtudes heroicas de algunos Siervos de Dios.

 

Por lo anterior este pasado 9 de febrero, se llevó a cabo la peregrinación que partió del cementerio municipal, recorrió de Constitución Madero para arribar a la Calzada de los Mártires Cristeros.

La festividad finalizó el día 10, con una procesión que partió de la Calzada Revolución, para recorrer distintas calles de la ciudad y culminar con una Misa, misma que fue oficiada por el Sr. Obispo Diócesano, Mons. Javier Navarro Rodríguez y con una representación de su martirio a base de tapetes de aserrín por las calles de Santiago, Portal patria, Insurgentes, Constitución hasta llegar al panteón municipal.