Sahuayo, Michoacán.- Este pasado martes 2 de febrero se reunieron en el Hotel Plaza de esta ciudad de Sahuayo, el alcalde de Sahuayo,  Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, el Director de Proyectos y Obras Públicas del Municipio, Arq. Jesús Gómez Gómez; el Director de Desarrollo Sustentable del municipio, Ing. Oscar Casillas Ramírez y José Luis Flores Hernández, presidente del Despacho Decide Soluciones S. C., y su equipo de trabaja el motivo de esta reunión fue para darle a conocer en materia jurídica el proyecto de construcción del relleno sanitario intermunicipal.

 

 

Para darle seguimiento ante BANOBRAS, se requiere que los cabildos de los municipios involucrados den nuevamente la autorización para la constitución de un Organismo Público Intermunicipal, cuya denominación sería "Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en la región de la Ciénaga" o "Sistema Intermunicipal", para presentar los anteproyectos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien tendrá que realizar las observaciones al mismo.

 

Se tienen contemplados 2 lugares distintos para la construcción del relleno sanitario,  uno de 29 hectáreas en el municipio de Venustiano Carranza con un costo de 5 millones de pesos  y otro en Sahuayo donde se donan 8 hectáreas y con opción de compra de otras dos con un costo de $ 200,000.00 cada una, monto que será absorbido por el mismo proyecto,  el primero de los terrenos cuenta ya con escritura propia y mayor facilidad de accesos, en estos dos terrenos se tendría que realizar nuevamente el estudio de uso de suelo; así mismo se señaló la importancia que tiene para los municipios el que se realice esta obra, ya que además de evitar la contaminación del suelo y de la atmósfera como sucede en la actualidad con los tiraderos a cielo abierto, así como las multas correspondientes por daño ecológico.