En la actualidad la agenda social sahuayense es en esencia una agenda de desarrollo urbano. Casi el 95% de la población de sahuayo vive en la cabecera municipal y seguirá en crecimiento este porcentaje en las próximas décadas. Por ello, los esfuerzos para afrontar una mayor inclusión social.

 

La movilidad urbana es entonces un factor determinante tanto para la productividad económica de la ciudad como para la calidad de vida de sus ciudadanos y el acceso a servicios básicos de salud y educación, entendiendo como movilidad urbana que primero es el peatón siguiéndole en interés prioritario el transporte ecológico es decir la bicicleta, el transporte urbano y por último el transporte particular.

 

Con la finalidad de lograr una eficiente movilidad urbana, de manera preponderante en el corazón económico de la ciudad, porque no debemos de olvidar, que Sahuayo es una ciudad que ofrece de manera primordial prestación de todo tipo de servicios y de abastecimiento, fue necesario plasmar con un proyecto bien definido, como hacer más segura y productiva esta vital zona de nuestra ciudad, tanto para quienes aquí vivimos como para quienes nos visitan para realizar todas sus actividades tanto mercantiles, sociales, de esparcimiento y de diversión.

 

No ha sido mera ocurrencia, la ampliación de las banquetas de Constitución, la construcción de los pasos seguros sobre el boulevard Lázaro Cárdenas y la semaforización digital de los mismos, el balizamiento y colocación de señalética en el cuadrante que se forma en el oriente con el Boulevard Lázaro Cárdenas; al poniente con las calles Amado Nervo – Independencia, al sur con Matamoros – Pedro Moreno y al norte con Allende – Colón.

 

Todo ello implica que en los días por venir en Sahuayo, a través de las direcciones de Tránsito Municipal, Seguridad Pública, Inspección y Vigilancia (Reglamentos) y la participación de otras corporaciones del gobierno estatal de manera permanente se aplicará el reglamento de tránsito, con la finalidad no de sancionar, sino la de ordenar en materia vial a nuestra ciudad y por ende a quienes en ella vivimos o la visitan.

 

La ciudadanía debe de saber que los operativos que vienen llevándose a cabo en distintos puntos de la ciudad, no son una mera ocurrencia o de manera aislada, sino que serán permanentes y tienen una sola finalidad garantizar en todos los sentidos primeramente la seguridad personal de los automovilistas, ciclistas, motociclistas y peatones y naturalmente preservar el orden, por lo que por este conducto invitamos a todos a que se sumen a este programa y lograr de manera conjunta Un Sahuayo Seguro.

Todo lo anterior permitirá que en ese amplio sector donde se encuadra la fuerza económíca de la ciudad habrá más espacios para todos y no como sucede hasta el día de hoy que todos esos espacios son usados de manera permanente por unos cuantos.

 

Con la participación de la ciudadanía, estamos seguros que tendremos un Sahuayo que podemos disfrutar de mejor manera tanto los peatones como quienes conducen cualquier tipo de vehículo automotor y los ciclistas y por ende tendremos un Sahuayo más seguro para todos.