Se contó con la presencia de conferencistas de España, Colombia, Brasil y la participación de las principales universidades públicas y privadas del país, en las instalaciones de la Universidad de la Ciénega de Michoacán de Ocampo (UCEM) iniciaron los trabajos del primer Congreso Internacional de Educación, Complejidad e Innovación Pedagógica, que desarrolló sus trabajos y actividades los días 6, 7 y 8 de diciembre.

 

 

 

Cabe destacar que el evento fue inaugurado por el Secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico del Estado de Michoacán, Dr. José Luis Montañez Espinoza; en representación del Gobernador del Estado, Ing. Silvano Aureoles Conejo, quien fue acompañado por el mandatario municipal sahuayense, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, quien dio la bienvenida a todos los presentes, señalando que para Sahuayo es todo un orgullo la realización de estos eventos, que ponen el nombre de nuestra ciudad en boca de todo el mundo académico de nuestro país e internacionalmente.

 

 

 

Por su parte el representante gubernamental expresó que es solamente a través de la educación, como en Michoacán y en nuestro país abatiremos los rezagos sociales, combatiremos la violencia, por lo que es necesario mejorar la calidad educativa, lo que debe de ser una meta para toda la sociedad y para quienes directamente están involucrados en ella.

 

 

 

Es de suma importancia, señaló el Secretario de la SICDET, dedicar tiempo a la innovación, a la tecnología y la pedagogía, con la finalidad de dotar de más y mejores herramientas a los profesionales del presente y del futuro, por eso la importancia de la realización de este tipo de congresos, mismos que le dan lustre y prestigio a nuestro estado.

 

 

 

En entrevista el Mtro. Antonio Jaimes Luna, rector de la máxima casa de estudios de Sahuayo, expresó que los tiempos actuales demandan una actualización vertiginosa, lo que significa que lo espacios de reflexión, análisis y critica también deben multiplicarse, “en aras de esta consigna , la UCEM toma como tarea apremiante la generación de espacios de intercambio académico entre los diferentes actores y sectores de la educación, con el objeto de posibilitar la producción, comunicación, circulación y uso del conocimiento derivado de investigaciones, innovaciones y experiencias educativas” Es bajo este argumento dijo , que el mencionado congreso tiene una importancia fundamental para la vida académica y productiva de la Universidad de la Ciénaga, de la región, del estado y del país, pues será el receptáculo de análisis y reflexiones sobre diversos temas que preocupan y ocupan a las sociedades contemporáneas, tomando como base los planteamientos educativos , que son un instrumento para generar el diálogo y la reflexión de encuentros plurales, que habrán de desembocar en propuestas seguramente muy diversas.

 

 

 

Desde las primeras horas de este día, las instalaciones de la UCEM se convirtieron en un escaparate de actividades, y alumnos, ponentes y visitantes dejaban sentir su presencia en auditorios, aulas y lugares dispuestos para este primer Congreso, de tal manera que por los pasillos de la universidad podías encontrar al doctor Jurjo Torres Santomé , de la Universidad de la Coruña, España, quien dictó la conferencia magistral Globalización y justicia curricular en la educación de una ciudadanía democrática, crítica y optimista, o especialistas de las Universidades de Guadalajara, Colima, la UNAM o la Latina de América entre otras. Este primer congreso y los días en que desarrollará sus actividades, no solo serán de intercambios académicos, pues los organizadores tuvieron a bien preparar espectáculos musicales en cada una de las jornadas, de tal manera que todo está dispuesto para que este Congreso internacional llegue a buen puerto y con buenos resultados para el próximo viernes, en que se verificará la ceremonia de clausura.