Crisis del Agua: Problemas y Soluciones, Lema de la Semana de Ciencia y Tecnología

 

 

 

En esta edición, la Universidad de la Ciénaga de Michoacán de Ocampo, (UCEM) de esta ciudad de Sahuayo, fungirá como sede del evento del lunes 23 al Viernes 27 de octubre.

 

 

 

El evento contará con la participación de museos de ciencia, grupos de talleres de ciencia recreativa, exposiciones interactivas, exposiciones gráficas, participación de medios de comunicación, y conferencias de las Redes Temáticas y Laboratorios Nacionales.

 

 

 

Se espera la visita de miles de escolares a lo largo del todo el evento.

 

 

 

Con la intención de seguir con el acercamiento de la ciencia y tecnología a todos los miembros de la sociedad mexicana, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), viene llevando a cabo a lo largo y ancho del país, esta ediciòn de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología por lo que esperamos ser acompañados por el Gobernador del Estado de Michoacán, Ing. Silvano Aureoles Conejo y el Secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico,(SICDET) Dr. José Luis Montañéz Espinosa, inaugurarán la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología la cual tendrá como sede nuestro municipio, lo que representa sin duda alguna un gran honor para todos los sahuayenses, reitero, el evento se llevará a cabo del lunes 23 al Viernes 27 de octubre, en las instalaciones de la UCEM.

 

 

 

El evento inaugural, se dará en el Centro de Convenciones que se ubica en el Recinto Ferial Morelos de Sahuayo esta ciudad de Sahuayo en punto de las 10 de la mañana.

 

 

 

En la XXIV SNCyT se enfatiza el compromiso que Conacyt tiene con el acercamiento de la ciencia, tecnología e innovación a toda la sociedad, pues de esta manera se fortalece el objetivo de que México logre convertirse en una economía basada en el conocimiento.

 

 

 

Divulgar la ciencia y tecnología entre los jóvenes y niños de nuestro país, nos ayudará a fomentar las capacidades de innovación que tenemos, pues todos los países desarrollados del mundo cuentan con grandes planes en estos sectores que facilitan su transición a una economía basada en el conocimiento, como la que queremos.

 

 

 

Cabe destacar que esta edición se enfocará en el tema: “La crisis del agua: Problemas y soluciones”, donde expositores mostrarán las distintas posibilidades que brindan la ciencia, tecnología e innovación para solucionar este problema. Lo anterior fungirá como marco para abordar temas como el Convenio de colaboración Conacyt-CONAGUA, la Constitución del Fondo Sectorial CONAGUA-Conacyt, los resultados de las 14 convocatorias publicadas con 73 proyectos con asignación, y la creación de la Red Temática del Agua Conacyt, sólo por citar algunos.

 

 

 

Esta edición de la SNCyT tiene como objetivo general desarrollar el interés, el conocimiento y la capacidad crítica en la población, que le permita alentar acciones y decisiones informadas y responsables en materia hídrica; para ello, se explicará la comprensión del ciclo hidrológico, de la ocurrencia y disponibilidad del agua, tanto en exceso como en su carencia, así como los procesos de potabilización, distribución, recolección y tratamiento de agua en distintos aspectos culturales, sociales, legales y económicos.

 

 

 

Asi mismo, se detalló que la XXIV SNCyT contará con la participación de museos de ciencia, grupos de talleres de ciencia recreativa, exposiciones interactivas, exposiciones gráficas, participación de medios de comunicación, y conferencias de las Redes Temáticas y Laboratorios Nacionales, con lo que se espera la visita de miles de escolares de Sahuayo y la región a lo largo del todo el evento.

 

 

 

Hoy debemos en México canalizar esfuerzos para convertirnos en una economía basada en el conocimiento, además de contar con una capacidad de innovación que ayude a crear un valor social.

 

 

 

Sin ciencia no podríamos satisfacer las necesidades que tenemos como seres humanos, pues ésta convierte el recurso financiero y humano en conocimiento que favorece a la sociedad, hoy en día ocupamos de obra calificada ya que ésta es fundamental para desarrollar la ciencia, tecnología e innovación.

 

 

 

Hoy debemos de tener muy en cuenta que la innovación es un eje trasnformador de las instituciones y sociedades, por lo que invito a todos los jóvenes a trabajar día a día en proyectos que beneficien los niveles de competitividad del país y los esperamos en la UCEM para que sean parte de esta Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, misma que hago extensiva a los niños, Jóvenes, adolescentes y padres de familia.