Abrir la plaza al ciudadano, sacar las sombras de calles, portales y permitir a la gente que también disfrute de la noche en la ciudad repercute en la cohesión social en beneficio de los vecinos de Sahuayo, más activos social y económicamente en una ciudad más segura.

 

 

 

Para mejorar todo la luminaria de la ciudad el gobierno local no se limitó a sumar postes y làmparas solamente en la zona centro de Sahuayo. Sino que también en una segunda etapa, se viene sumando a los barrios y colonias de la ciudad, contribuyendo así a cambiar el modelo urbano de la ciudad.

 

 

 

En principio, el gobierno municipal de Sahuayo, presidido por el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, se trazó la meta, de llevar a cabo 12 proyectos de mejoramiento de la imagen urbana y en la actualidad se tienen los recursos para trabajar en siete de los doce, además de la transición lumínica de la ciudad, la que una vez que sea concluida representará un ahorro del 60% en gasto a la comunidad.

 

 

 

Hoy se puede caminar por todo el centro histórico y accesos a las colonias, así como en los diferentes barrios ynadie pasea por Sahuayo con miedo a la oscuridad, aunque aún falta mucho por hacer.

 

 

 

Tecnología Led sumada a farolas direccionales, permite que con un considerable ahorro energético además se ilumine solo lo necesario, evitando derroche hacia arriba o, incluso que se metan haces de luz en ventanas particulares durante la noche.

 

 

 

Servicios bajo tierra

 

En el mismo sentido, para ganar en estética, eficiencia medio ambiental y seguridad, otro programa que se viene desarrollando con bastante éxito en los últimos meses, es el enterramiento de servicios en las calles de la zona comercial de Sahuayo.

 

 

 

Por ejemplo, se vienen instalado varios kilómetros de cables de telefonía, de televisión por cable y de la red eléctrica que hasta hace poco viajaban por el aire, de tejado en tejado y de ventana en ventana. El beneficio estético de la medida será evidente, pero también por razones de seguridad esta tendencia se hará universal.

 

 

 

En este tenor en la plaza “Libertador Miguel Hidalgo”, se realizan en su kiosco los trabajos conducentes a la iluminación monumental de este elemento arquitectónico y que habrá de embellecer a nuestro principal punto de reunión.