Contándose con la presencia del Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, Presidente Municipal de Sahuayo; Ing. Oscar Casillas Ramírez, Director de Desarrollo Sustentable en representación del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable; Ing. Jesús Bautista Higareda, Jefe de Desarrollo Rural; Sergio Humberto Tamayo Reyes, Jefe del DDR 089 de la SAGARPA; Ing. Abél Vargas Ochoa en representación de Lic. Saúl Luviano Montalba, Delegado de la Región Lerma Chapala de la SEDRUA; Comisariados Ejidades y Encargados del Orden de las Comunidades, este martes 3 de Octubre se llevó a cabo la Novena Sesión Ordinaria del Consejo Municipal Para el Desarrollo Rural.

 

 

 

De acuerdo a lo programado se fue desarrollando todos y cada uno de los puntos del orden del día., así como se dio lectura al acta anterior, donde destacaron los trabajos realizados dentro del Programa de Infraestructura Básica de la SEDRUA, y lo que se refiere a las contingencias causadas por los excesos de humedad en las zonas agrícolas del Municipio.

 

 

 

El Ing. Oscar Casillas Ramírez informó al pleno del Consejo las actividades realizadas en el mes de septiembre 2017 en la dirección de Desarrollo Sustentable, destacando los tramites que se realizaron por parte de la Presidencia Municipal el Modulo de Riego la Palma de la Ciénega y Presidentes Ejidales de Sahuayo la Puntita y la Yerbabuena para poner en operación algunos de los equipos de los sistemas de bombeo para desfogar las aguas fluviales hacia el lago de Chapala.

 

 

 

En relación a las afectaciones por las contingencias climatológicas solicitó el apoyo de las autoridades Ejidales para complementar las relaciones de productores afectados; lo anterior con el fin de tener un reporte lo más completo posible y proseguir con el trámite que corresponde a la SEDRUA.

 

 

 

Por su parte el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda Presidente Municipal de Sahuayo, en su intervención informó a los consejeros que nuevamente se esta trabajando el Programa de pago de apoyos del Programa BINACIONAL MEXICO - USA para pagar el subsidio a ex braceros mexicanos, que en calidad de contratados laboraron en los Estados Unidos en el período de 1942 a 1964.

 

 

 

Esos trabajadores son acreedoras al pago de $ 38,000.00 (treinta y ocho mil pesos 00/100 m.n) tramite que pueden seguir de manera personal los beneficiados o familiares que acrediten su lazo familiar del ex trabajo; el fideicomiso para otorgar este beneficio estará trabajando hasta el próximo 26 de noviembre del 2017.

 

 

 

Finalmente los presentes acordaron realizar una petición dirigida al Secretario de Gobierno para que intervenga con los Presidentes Municipales de la Región Ciénega que tienen que ver con la problemática de las inundaciones para que participen con lo que le corresponda a cada uno para cubrir con el pago ante la CFE por el costo de energía eléctrica que se generó por los trabajos de bombeo para el desalojo de las aguas hacia la Ciénega de Chapala.