La niñez y la adolescencia son etapas de riesgo para las adicciones, pero también son una gran oportunidad para evitar que se desarrollen, por lo anterior las Direcciones de Salud y de Educación, a cargo del Dr. José Manuel Hinojosa Murguía y del Prof. Candelario Zamorano Rodríguez, llevan a cabo una intensa campaña de información y prevención de las adicciones, así como paralelamente una de higiene bucal, en la que participó en esta ocasión la Dra. Leticia Rivera Acosta del Centro de Salud Sahuayo, en esta oportunidad esta campaña se llevó a cabo en la Primaria Antonio Flores y en el preescolar, Manuel Gutiérrez Najera, ambos en la comunidad de La Yerbabuena.

 

 

 

En esta charla, impartida por el Dr. José Manuel Hinojosa Murguía, les dio a conocer a los alumnos de estas instituciones educativas los siguientes datos y recomendaciones:

 

 

 

Más de medio millón de personas en nuestro país, entre niños, niñas y adolescentes, son adictas a diferentes drogas ilegales.

 

Cuando una persona empieza a consumir drogas, las consecuencias personales, familiares y sociales, son mas difíciles de contener.

 

 

 

Ante la amenaza de las adicciones el mejor apoyo es la prevención. Identifica conductas y actitudes que lleven a tu hijo o hija a probar sustancias adictivas, si tienes sospechas de que consume drogas, platícalo, ofrece tu apoyo y busquen orientación y ayuda.

 

 

 

Entre las drogas mas consumidas en adolescentes de 12 a 17 años están; la marihuana, la cocaína y los inhalables. Y el uso de drogas de diseño como las metanfetaminas va en aumento. Ayuda a tu hijo o hija a elegir una vida sana.

 

 

 

La información es una herramienta primordial para prevenir que se inicien en el consumo de drogas. Platica de los efectos y daños que ocasionan y explícale que el uso de estas sustancias es una falsa diversión que puede terminar con sus planes y metas de vida.

 

 

 

Sin pena, sin rodeos, sin miedo diles: ¡No, no quiero!, ¡No me gusta!, ¡No, gracias!. Nadie debe presionarte o convencerte de probar alcohol, tabaco y otras drogas. Si realmente te estiman, dejarán de insistir y respetarán tu decisión. Aléjate de esas personas y busca amistades que no pongan en riesgo tu salud.

 

 

 

Dejar claros tus límites y aprender a decir no, son habilidades que te dan mayor seguridad, te hacen más independiente y te ayudan a tomar mejores decisiones como evitar el consumo de drogas.

 

 

 

En la familia y en la escuela deben brindarte las herramientas necesarias para que identifiques los riesgos que corres al consumir alcohol, tabaco y otras drogas, pero el trabajo más importante para prevenir adicciones, lo tienes que hacer tú.

 

 

 

Valora tus cualidades, confía en ti, reconoce y expresa tus emociones, ¡acéptate como eres! Cuida tu cuerpo y tu salud, y ten una relación sana con quienes te rodean con estos elementos, fortaleces tu autoestima y desarrollas habilidades que te dan mayor seguridad para tomar decisiones que te alejen del consumo del tabaco, alcohol y otras droga