En representación del Colegio Mexicano de Especialistas en Recursos Naturales, A. C., (COLMERN) Ing. José Genaro Contreras, realizó la entrega de los resultados de los estudios hidrológicos, trabajos estos que se llevaron a cabo con la finalidad de buscar las alternativas de solución a los problemas de inundación tanto de la zona agrícola que comparten los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Villamar y Venustiano Carranza, así como la zona urbana de Sahuayo y la comunidad de Francisco Sarabia.

 

 

 

Como se señaló con anterioridad ya se dieron a conocer las alternativas de solución en materia hídrica, como son el desalojo de la avenida de la sub cuenca del río Sahuayo con periodo de retorno de 100 años y de 10 años para las otras sub cuencas, utilizando el canal Sahuayo, dren La Palma y dren Guaracha. Además se dieron a conocer los costos de cada una de las alternativas que suman una inversión de cercana a los dos mil millones de pesos.

 

Fue en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, en esta municipalidad de Sahuayo, donde le fue entregado al alcalde sahuayense, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, la carpeta donde se contienen los resultados arrojados por los estudios que emprendió el COLMERN.

 

 

 

Por lo que en fechas posteriores el mandatario sahuayense, habrá de gestionar los recursos económicos para darle seguimiento a las obras que se requieren y evitar que la zona agrícola y habitacional se vean afectadas cada temporal de lluvias.