Cabe recordar que el año pasado la Secretaría de Gobierno de Michoacán, emitió una Alerta de Género en 14 municipios de de nuestro estado donde mayormente se registran hechos violentos en contra de las mujeres, entre los que se incluye a Sahuayo; por lo que en la sala de cabildo de esta ciudad se reunieron, el presidente municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, así como la Sindica Municipal, Lic. Mariana Tejeda Cid; el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez; las regidoras, Karla Teresa Hinojosa Pérez, Profa. María Guadalupe Flores Ramírez, Tere Gómez Amezcua, Claudia Amezcua Sánchez y el regidor Lic. Jorge Armando Sánchez Magallón, Nicolás Alcántara Sánchez y Juan Ciro Valente de la Dirección de Seguridad Pública, Marcela Portillo Alaniz de SEIMUJER; María Angélica Macías Madrigal del Instituto Sahuayense de la Mujer, Mónica Lariza Pérez Campos, Coordinadora de Alerta de Género en Sahuayo, Psic. Alejandra Amezcua Sánchez, Jesús Avalos Aguila y Gálvez Orta del CDM, recibieron a la titular del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), dependiente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Janeth Martínez Mondragón.

 

En esta reunión se planteó la necesidad de que todos los órdenes de gobierno, deben de trabajar de manera coordinada y con criterios comunes para tratar la diversa problemática originada con todo lo relacionado con la alerta de género y poder bajar así los índices en este renglón, ya que si no se hace así los esfuerzos serán estériles, por lo que exhortó la titular de la Fiscalía Especializada a ponerse de acuerdo a quienes en este sentido trabajan para el municipio y a quienes representan al gobierno del estado en este caso las agencias ministeriales y darle así un seguimiento institucional a todos y cada uno de los casos que se presentan.

 

Por su parte el presidente municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, señaló la importancia que tiene la atención a lo generado por la violencia de género en nuestro municipio, en el cual no habremos de tolerar bajo ninguna circunstancia ningún ilícito contra la mujer, por lo que invitó a todos los presentes a poner lo mejor de sí, para que en Sahuayo bajen todos los indicadores negativos en lo referente al maltrato y uso de violencia contra las mujeres.

 

Así mismo el mandatario municipal, solicitó a la Lic. Janeth Martínez Mondragón, la necesidad de tener una próxima reunión con la fiscalía, para abordar con mayor profundidad la problemática que se vive en nuestro municipio en la materia, llegando así a su fin esta reunión.