De acuerdo a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, expedida en junio del 2015 en Michoacán y en concordancia con el compromiso del gobierno y DIF Municipal con la niñez y adolescencia de Sahuayo, este martes 4 de Abril en la sala de cabildo fue instalado el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes –Sipinna–, como el ente responsable de ejecutar las acciones transversales para lograr los objetivos de este sistema nacional.

 

 

 

Con la presencia de la presidenta del DIF Municipal, Sra. Esperanza Núñez Vega, así como de la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Michoacán, Yolanda Equihua Equihua; Carmen Marcela Casillas Carrillo, Subdirectora de Vinculación entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales; además del Secretario del Ayuntamiento, Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez; del Tesorero Municipal, Lic. Marco Vinicio Avila Sánchez; de los regidores, Lic. Iván Gerardo Ibarra Zepeda y Profa. María Guadalupe Flores Ramírez, de los Directores, de Educación, Prof. Candelario Zamorano Rodríguez, de Salud, Dr. José Manuel Hinojosa Murguía, del DIF – Sahuayo, Dra. María Elena Manzo Avalos, de Desarrollo Social, Lic. Manuel Ramírez Sánchez, Q.F.B. Catalina Corral García, en representación de la Lic. Mariana Tejeda Cid, Síndica Municipal, Alexis N. García Corona, Perla Guadalupe Méndez Soto, el Lic. Carlos González Ramírez, se autorizó por unanimidad la creación e instalación del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes –Sipinna– el cual es presidido por el alcalde Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, quien a su vez tomó protesta a los integrantes de este órgano, mismo que tendrá como Secretario Ejecutivo, al Lic. Carlos González Ramírez.

 

 

 

La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán, tiene por objeto regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Estatal y de los Sistemas Municipales de Protección, derivado de la Ley General aplicable a nivel federal desde el año 2014.

 

 

 

Una de las principales atribuciones del Sipinna es la coordinación y articulación de acciones y políticas públicas que pongan a este grupo poblacional en el centro del interés y de las decisiones políticas, velando por sus derechos.

 

 

 

El presidente Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, destacó la importancia de erigir el Sipinna en Sahuayo, ante las necesidades de atención que tienen actualmente las niñas, niños y adolescentes, en paralelo a las acciones que desarrollar el ayuntamiento en materia de educación, salud y prevención del delito, y del DIF en la atención directa de este sector.

 

 

 

Entre las acciones inmediatas del Sipinna en Sahuayo, está la capacitación a funcionarios públicos municipales, en aras de hacer efectiva la transversalidad de las políticas públicas a favor de las niñas, niños y adolescentes, quienes ya no son considerados como objetos de protección, sino como responsables de decidir y opinar lo que consideran mejor para ellas y ellos.

 

 

 

Asimismo, el DIF Municipal de Sahuayo cuenta ya con una herramienta más para fortalecer las acciones de orientación y prevención de riesgos psicosociales en este sector.