Las autoridades civiles y educativas del municipio de Sahuayo, este sábado 18 de Marzo conmemoraron el 79 aniversario de la expropiación petrolera en México, hoy fue sobre el arroyo de la avenida Constitución, frente a la presidencia municipal, donde con emotiva ceremonia encabezada por el presidente municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, quien fue acompañado por la Síndica Municipal, Lic. Mariana Tejeda Cid, el Secretario del Ayuntamiento, Lic. Luis Felipe Villaseñor Núñez y regidores del H. Cabildo Municipal, 2016 – 2018, Profa. María Guadalupe Flores Ramírez, Tere Gómez Amezcua, Karla teresa Hinojosa Pérez, Claudia Verónica Amezcua Sánchez, Lic. Iván Gerardo Ibarra Zepeda y Opt. Salvador García Cervantes, así como por los directores de la administración municipal, las autoridades educativas estuvieron representadas por la Profa. María de Jesús Mejía Magallón, Supervisora de la Zona 081 de Educación Primaria, a la que pertenecen los centros educativos, Hermenegildo Galeana y José María Morelos, Netzahualcóyotl, Cristóbal Colón, Gabriela Mistral, Leona Vicario, Popular, Colón, Interamericano, Instituto Sahuayense, Francisco I. Madero, Michoacán, Independencia, Antonio Flores, Agustín Arriaga Rivera, Niños Héroes y Benito Juárez, quienes le dieron vida y color a este acto cívico.

 

 

 

De acuerdo al protocolo establecido, primeramente se rindieron honores a nuestro lábaro patrio, bajo los acordes de la banda de güera de la Escuela José María Morelos y la gallardía de su escolta. Fue la Profa. María Esther Fuentes Hernández quien entonó las gloriosas notas del himno nacional, mientras que el Prof. Alejandro Chávez Martínez ofreció una reseña histórica sobre el hecho de expropiación llevado a cabo por el Gral. Lázaro Cárdenas.

 

 

 

En el emotivo acto se recordó que fue en 1938 cuando el presidente de México, Lázaro Cárdenas, concluyó con el contrato que por años mantuvieron grandes empresas petroleras en manos de extranjeros, con pagos de bajos salarios, y ordenó la expropiación, exigiendo la indemnización de cada uno de los trabajadores, escenificación realizada por alumnos del Colegio Cristóbal Colón, mientras que las alumnas Mía Fernanda del Toro Ochoa y Angela Gómez Gálvez, de la primaria Popular, nos deleitaron con la poesía intitulada “La Quimera”, así como los alumnos de la Escuela Netzahualcóyotl nos brindaron la poesía coral “La Expropiación Petrolera” y los de la Gabriela Mistral realizaron un acróstico denominado “18 de Marzo”

 

 

 

El presidente municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, en su oportunidad resaltó, la necesidad de adquirir conciencia de nuestra singularidad, la necesidad de perdonar y perdonarnos nuestros errores, agravios y omisiones en el sentido de buscar la serenidad que nos de la positiva certeza para encontrar un mejor futuro.

 

 

 

Señaló que hoy se recuerda el patriótico acto de un hombre que hace 79 años decidió reservar para los mexicanos el fruto de la tierra y transformarlo en esperanza para lograr una mejor educación, salud, vivienda y una vida mejor, tal cual como una madre guarda para sus hijos lo mejor de si misma.

 

 

 

No obstante, hoy en día se requiere la suma de esfuerzos para la total realización del legado del Gral. Cárdenas al pueblo de México, para hacer de nuestra industria petrolera el fruto de la tierra que cristalizará el desarrollo sustentable para todos y no como ha sido en el beneficio mezquino de unos cuantos.

 

 

 

Por lo que hoy los invito, no al reproche, a la confrontación, sino a la unidad, a la propuesta, al trabajo a perdonar y perdonarnos, sin olvidar nunca los errores, pero enfocados a ser mejores cada día como sociedad, solidaria y subsidiaria en beneficio de todos.