Como lo acordaron representantes de los ambulantes que laboran en los portales Patria y Morelos y el presidente municipal, Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, el pasado martes 7 de marzo, se reunieron la tarde del miércoles 8 en punto de las seis de la tarde en la sala de cabildo del palacio municipal, con la finalidad de darles a conocer por parte de la autoridad municipal, el proyecto integral de las adecuaciones, remozamientos, construcciones y pavimentaciones que se harán en la plaza, calles aledañas y portales en el centro de la ciudad, reunión a la que también se dieron cita los regidores, Dr. Tarsicio Amezcua Sánchez, Profa. María Guadalupe Flores Ramírez, Lic. Jorge Armando Sánchez Magallón, Opt. Salvador García Cervantes, Karla Teresa Hinojosa Pérez, Lourdes Muñiz Angel, el Director de Obras Públicas, Arq. Jesús Gómez Gómez, con su equipo de trabajo, los comerciantes ambulantes y el mandatario municipal.

 

 

 

Esta reunión se dio en el marco de la incertidumbre que tenían los comerciantes ambulantes de los portales Morelos y Patria, en relación a los trabajos que se viene ejecutando en el área ya antes descrita y la posición de ellos para seguir laborando como lo vienen haciendo desde hace muchos años, trabajo este que es el sustento de ellos

 

y de sus familias.

 

 

 

Primeramente el jefe del Ejecutivo Municipal, agradeció la asistencia de todos los presentes, a quienes les hizo saber, que nunca ha estado en la mente de él y de los integrantes del H. Cabildo 2016 – 2018 y de todo su equipo de colaboradores, afectar su actividad comercial, sino que los trabajos que se llevan a cabo es con la finalidad de mejorar primeramente la imagen urbana de nuestra ciudad y potenciar a la actividad económica del municipio, con lo que se habrán de generar más y mejores opciones de desarrollo y progreso y de bienestar para los sahuayenses y de confort para quienes nos visitan, por lo que solicitó al Director de Obras Públicas que expusiera de manera integral el proyecto.

 

 

 

En su intervención el Arq. Jesús Gómez Gómez, de manera pormenorizada detalló los cuatro proyectos que se ejecutarán al mismo tiempo y que son:

 

 

 

A) Colocación de concreto hidráulico en acabado estampado en las cuatro calles circundantes de la plaza.

 

 

 

Reducción a un solo carril en tres de las calles correspondientes a los portales Marcos Castellanos, Hidalgo y Patria.

 

 

 

No se permitirá estacionamiento en ninguna de las cuatro calles adyacentes a la plaza, mismas que contarán con espacios determinados para el ascenso y descenso del transporte público y de carga y descarga.

 

 

 

Construcción de banquetón alrededor de la plaza “Libertador Miguel Hidalgo.”

 

 

 

B) Remozamiento de jardineras y bancas de cantera de la plaza.

 

Colocación de nuevo sonido ambiental.

 

 

 

C) Remozamiento de fachadas e interiores de los cuatro portales.

 

Reconstrucción de las gradas de los portales Marcos Castellanos y Patria.

 

 

 

D) Servicios ocultos de luz, electricidad, telefonía, cable y otros.

 

Iluminación monumental e indirecta de los cuatro portales, monumentos de Hidalgo, Tlahualil y Kiosco.

 

 

 

Trabajos estos que tienen la necesidad de reubicar de manera temporal a los comerciantes ambulantes de esta zona, de manera temporal a la plaza Juárez frente a la presidencia municipal, ya que se atacará de manera simultánea todos los espacios antes señalados para que en el menor tiempo sean terminados, como lo piden los programas mismos.

 

 

 

También se les hizo saber, que en el mes de Abril, se dará inicio a los trabajos de remozamiento y ampliación de la banqueta de la calle Constitución, donde habrán de construirse varios módulos que tendrán las mismas características donde serán reubicados los vendedores ambulantes.

 

 

 

En este sentido los comerciantes ambulantes, solicitaron que si bien el proyecto les parecía muy bien ya que representa un importante avance para nuestra ciudad, que se tuviera la consideración de que si no resultara adecuada la reubicación, volvieran al lugar que hoy ocupan.

 

 

 

A lo anterior el Arq. Rodrigo Sánchez Zepeda, les pidió que tuvieran confianza, que las medidas que hoy se toman serán para su bien y de toda la ciudadanía, que le dieran tiempo al tiempo y que con esta nueva modalidad les irá mejor de lo que hoy les va y que si no fuera así, se les permitiría regresar, pero que esto tendría que ser bajo un estudio realizado por profesionales y no a ocurrencias individuales.

 

 

 

Ante esta postura del mandatario municipal, la que fue aplaudida por todos los comerciantes ambulantes, se dio por terminada la reunión.

 

 

 

Posteriormente recibió a comerciantes de la calle Madero, quienes le solicitaron que una vez que sean concluidos los trabajos en la plaza y los portales, que el sentido de esta calle de nueva cuenta retornara de sur a norte, manifestándoles el Jefe de Ejecutivo Municipal, que así será, ya que esta acción fue tomada con la finalidad de no dejar sin circulación vial la primer calle de Constitución.